InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 23/ene/2021 - 20:17
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 06/oct/2013 de La Auténtica Defensa.

El Dr. Alberto Armesto, titular de la UDAI-Anses Campana se refirió a programas sociales
"Los diferentes programas sociales promovidos desde el Anses, son las herramientas necesarias y decisivas que evitan que miles de personas caigan al abismo de la exclusión"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




"Tengo la firme convicción que, desde el Estado y desde sus instituciones, se debe batallar a diario para que todos tengamos las mismas oportunidades de salud, educación, trabajo y justicia".


"Conectar Igualdad no es solo una computadora, significa inclusión, igualdad y justicia. Está permanentemente auditado por la Intendente Municipal para que la iniciativa nacional llegue a todos y cada unos de los alumnos que asisten a las escuelas públicas del Partido".


La Auténtica Defensa, interesada en saber algo más sobre el programa "Ellas Hacen", promovido desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Anses; se reunió con el Jefe del UDAI Campana, Dr. Alberto Armesto, para que nos interiorizara los alcances de este programa. Pero la charla fue más que extensa, y pudimos conocer a fondo todo el eje solidario que ANSeS promueve y que, por suerte, han sido herramientas muy bien utilizadas en el Partido de Campana, a través de la articulación de la Secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad.

LAD: Dr. Armesto, expli-quenos que es el programa "Ellas hacen" y que objetivos persigue.

A.A.: "El programa Ellas Hacen está generado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dirijido por la Dra. Alicia Kirchner, más precisamente en la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, al frente del Lic. Roberto Conrado Ghetti.

Este programa centra su visión en aquellas mujeres que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad, como madres con tres o más hijos, o con hijos con discapacidad, y a aquellas que son víctimas de violencia de género.

El objetivo es que muchas mujeres de la ciudad puedan ingresar al mundo del trabajo y también vincularse con el sistema educativo para poder terminar sus estudios primarios o secundarios.

Las mujeres de Ellas Hacen formarán el año que viene una Cooperativa de Trabajo que iniciará labores en los barrios de la ciudad generando así trabajo genuino y una mejor calidad de vida, además de mejorar los espacios donde viven".

LAD: Pero este no es el único programa social activo en Campana, que gira en torno a la órbita del ANSeS. Cuentenos un poco sobre que otros programas más hay.

A.A.: Desde el año 2003, cuando el Dr. Nestor Kirchner asumió como presidente, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tomó un protagonismo extraordinario, manteniendo la firme convicción de proteger el dinero del Estado. Pero fue en el 2008 cuando hubo una decisión política rotunda y ejemplificadora, que luego de un exaustivo estudio del destino especulativo de los fondos de los los aportes jubilatorios de los trabajadores a través de las AFJP, se decidió dar un paso atrás y hacer que todo ese dinero vuelva a ser administrado por el Estado Nacional a través del ANSES.

Eso permitió que, dicho capital que los bancos administraban de manera muy displicente, que generaba comisiones dañinas para los trabajadores y que muchas veces terminaba financiando empresas del exterior del país, se convirtiera en una herramienta financiera solidaria, creativa, inclusiva y de inserción al trabajo; sin perjuicio de la finalidad última que es el derecho jubilatorio que tienen todos los trabajadores luego de la finalización de su ciclo productivo dentro de la sociedad.

Así en el año 2009 entró en vigor la Asignación Universal por Hijos (AUH) que otorga un beneficio económico a aquellos con hijos menores de 18 años o con discapacidad, sin límite de edad, a las familias que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad, hasta un límite de cinco hijos por grupo familiar.

Las familias beneficiadas, tienen que acreditar el cumplimiento de los programas de vacunación obligatorio, controles sanitarios y concurrencia a centros de educación pública. Nosotros, desde Anses emitimos la libreta de Seguridad Social, Salud y Educación, un documento que funciona como instrumento de control de cumplimiento de estas obligaciones.

El el año 2011 se complementó con la Asignacion Universal por Embarazo (AUE), que se otorga a las futuras madres que se encuentren en las doce o más semanas de gestación".

LAD: También sabemos que ANSES forma parte del programa Conectar Igualdad. ¿Qué alcance tiene en Campana, cuantas Notebook se distribuyeron ya?

A.A.: "La cifra que les voy a dar, va a sonar increíble: llegamos a las 12.000! Este plan está destinado a todos los estudiantes y docentes de las Escuelas Públicas Secundarias, de Educación Especial y de los Institutos de Formación Docente; para generar profundas transformaciones y fortalecer la nueva escuela que consolide una Argentina justa, libre y soberana. No es solo una computadora, significa inclusión, igualdad y justicia, y está permanentemente auditado por la Intendente Municipal para que la iniciativa nacional llegue a todos y cada unos de los alumnos que asisten a las escuelas públicas del Partido".

LAD: Anses coordina también el Programa Crédito Argentino (Procrear) destinado a la construcción y refacción de viviendas, para quienes tienen terreno propio. Otorga la tarjeta Argenta, para que los jubilados accedan a créditos con tasas muy convenientes, promueve la Inclusión Jubilatoria, para aquellos que por diversas razones no cumplimentaron todos los años de aporte para jubilarse ¿No son muchas responsabilidades para un solo organismo?

A.A.: "Para nada, Anses tiene esta capacidad de gestión y de control, porque su capital humano es de gran valor; pero sobre todo porque hay una decisión política de transformación de un organismo para cumplir objetivos claros y ser pilar fundamental de desarrollo económico y sustentabilidad social, con una mirada especial en los más necesitados. Es una red de contención para que la gente vulnerable no toque fondo, pueda recuperar su confianza y se proyecte al futuro dentro de las áreas productivas de la Argentina. Esa misión, es la que ha generado una sinergia que se vive día a día en cada organismo, en cada oficina y nos da fuerza a todos los funcionarios para mejorar la vida de la gente, es totalmente gratificante y compensa todo el esfuerzo".

LAD: ¿Hubo algún desafío desde el UDAI Campana que usted recuerde lo haya marcado, o lo haya gratificado como usted dice?

A.A.: "Todos me han dejado esa sensación, yo disfruto mucho de mi trabajo. Pero sí, tengo un recuerdo de una tarea que me dejó una sensación muy agradable en mi memoria. Seguramente tiene que ver porque fue un trabajo conjunto que hicimos con el concejal Miguel Romano y el diputado Jorge Varela y por eso tiene una carga emocional muy importante. Desde hacía más de cinco años un grupo de trabajadores portuarios contaba con los años de servicio y la edad jubilatoria, pero no podían acceder a ella a causa de diversas situaciones (empresas fantasmas y cambios de bandera de los buques). Conocida esa situación Jorge (como diputado) y Miguel (como concejal) vinieron a verme para que podamos, juntos, realizar un análisis pormenorizado. Se estudió caso por caso (más de 50) y se generaron todos los legajos pertinentes, para luego de intensas gestiones, a través del gerente de Tramites especiales y Leyes complejas del Anses y avalados por un decreto firmado por el entonces Presidente Nestor Kirchner, pudieramos comenzar a solucionar esa injusticia que hacía que más de 50 trabajadores no pudieran gozar de su derecho jubilatorio. Al día de hoy, 3 de esos trabajadores han conseguido el objetivo y los otros están en vías de solución. Para mi y seguramente para Miguel Romano, ese último trabajo que realizamos junto a Jorge, ha dejado una huella imborrable. Jorge Varela ha sido, junto a la figura de mi padre, el referente político más importante que he tenido. No me cabe duda que para su pueblo, representa la figura del "caudillo" que trascendió los limites de la ciudad como funcionario, logrando posicionar a Campana en el centro del escenario provincial y nacional. Eso solo se logra con auténtico liderazgo".

LAD: Cerremos la nota con alguna reflexión de su parte.

A.A.: "Los diferentes programas sociales promovidos desde el Anses, son la herramienta necesaria y decisiva que evita que miles de personas caigan al abismo de la exclusión. El derecho a trabajar y a educarse es imprescindible para toda sociedad que quiera superarse. El Estado, a través de sus organismos, sus leyes y sus implementaciones; debe asegurar la inclusión de toda la comunidad, sin excepción, teniendo especial cuidado en los más vulnerables. Yo descreo del pensamiento donde la Libertad de Mercado todo lo regula y que especula con un Estado ausente, porque a ese modelo ya lo vivimos, a quienes pregonan esas premisas no les interesan quienes quedan en el camino. Tengo la firme convicción que, desde el Estado y desde sus instituciones, se debe batallar a diario para que todos tengamos las mismas oportunidades de salud, educación, trabajo y justicia".


"Jorge Varela ha sido, junto a la figura de mi padre, el referente político más importante que he tenido. No me cabe duda que para su pueblo, representa la figura del "caudillo" que trascendió los limites de la ciudad como funcionario, logrando posicionar a Campana en el centro del escenario provincial y nacional. Eso solo se logra con auténtico liderazgo".

 

El Dr. Alberto Armesto, titular de la UDAI-Anses Campana se refirió a programas sociales
"Los diferentes programas sociales promovidos desde el Anses, son las herramientas necesarias y decisivas que evitan que miles de personas caigan al abismo de la exclusión"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-