InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 04/mar/2021 - 00:07
Edición Digital
Nubes dispersas
22ºC Viento del Sureste a 10Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 06/oct/2013 de La Auténtica Defensa.

Secretaría de Cultura y Educación:
La Biblioteca Pública Municipal celebró su 102º Aniversario




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Los festejos incluyeron, por la mañana, una charla titulada "El legado cultural del Dr. Octavio Amadeo al pueblo". Por la tarde, el Trío Aura ofreció un magnífico espectáculo.

El pasado martes, con actividades programadas por la Secretaría de Cultura y Educación, se celebró el 102º Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio Amadeo". Por la mañana se presentó la charla titulada "El legado cultural del Dr. Octavio Amadeo al pueblo". En tanto que, por la tarde, se contó con la actuación estelar del Trío Aura en el salón Ronald Nash.

El secretario de Cultura y Educación Fito Tolassi participó de la jornada realizada por la mañana, en las instalaciones de la Biblioteca Pública. Allí estuvieron presentes también Octavio Amadeo Peña y Verónica Amadeo de Lanzarte, hijo y nieta de quien fuera el fundador de la institución bibliotecaria.

"El personal directivo, profesional técnico y administrativo de esta institución, expresamos nuestros más sincero agradecimiento a sus descendientes por su presencia en los 102º años de este núcleo patrimonial, que hoy cuenta con 55.000 volúmenes y 6.000 socios. Institución que por su labor ha merecido en bien de los niños, jóvenes y nuestra gente premio nacional ABGRA 2012 a bibliotecas Argentinas", expresó la Directora Ejecutiva de la Biblioteca, Marta Magistratti al momento de dar inicio a la jornada de celebración.

Y agregó: "Hoy lo compartimos con ustedes y con todos los hombres y mujeres que a lo largo de los años trabajaron con compromiso, plena dedicación y responsabilidad por el crecimiento de nuestro patrimonio bibliográfico".

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, manifestó: "102 años de nuestra Biblioteca no es un tema menor porque a través del tiempo, ´ha pasado mucha agua debajo del río´. Muchísima gente de la comunidad ha sabido forjar esta biblioteca. Los directivos, los vecinos, comisiones de cultura, todos han hecho que este sitio hoy celebre un nuevo aniversario y pueda continuar cosechando logros. Esta es una biblioteca que formó a muchos de nuestros vecinos".

Tolassi destacó además que los vecinos no solo asisten a leer sino que además este se ha convertido en un espacio para diversas actividades culturales. Finalmente expresó su deseo de "poder celebrar el 103º Aniversario frente a la Escuela Normal en el nuevo edificio de la Biblioteca Pública".

Por su parte, el hijo del fundador sostuvo: "Campana se ha mantenido fiel a este viejo proyecto de 102 años iniciado por ese joven comisionado municipal. Ese viejo entusiasmo que él tenía por las letras, por los libros que ha escrito continúan plasmado en este recinto y sobre todo en esta comunidad".

"Estoy convencido de que Campana mantendrá la tradición de la lectura, de todo lo que hace a la cultura. Siempre está presente la tentación por lo material en una ciudad tan pujante como esta, pero confió en que podrá valorarse nuestro patrimonio", concluyó.

Tras estas palabras alusivas, la escritora Rosa Canal presentó una exposición sobre "La vida del Dr. Octavio Amadeo", en tanto que su par, Matilde Villani de Frerking se refirió a "La Fundación de la Biblioteca".

Luego, los profesionales Lic. Claudia Bosoni y el Prof. de Historia Jorge Velazco expusieron sobre el trabajo mancomunado de un destacado proyecto innovador que articula la Biblioteca Pública junto al Archivo Histórico. Ambos núcleos patrimoniales dependientes de la Secretaria de Cultura y Educación.

Hubo un momento musical que contó con la excelente participación de José González quien interpretó "Corazón al sur" y "Pedacito de cielo".

Seguidamente, la literatura cobró protagonismo y en una nueva instancia de las celebraciones, la escritora Beatriz Valerio realizó una recorrida por la literatura de tan destacado jurisconsulto, político y escritor, Dr. Octavio Amadeo. Además Matilde Strobino de Rafael presentó el poema "A la Biblioteca" y Roque Azamor hizo lo propio con "La Biblioteca"

También hubo entrega de distinciones para los lectores: Carlos Alejandro Stortoni, Irma Rosa Fiordelli de Cordero, Berta Schaber, Rubén Alberto Quiroz, José Luis Márquez y Bernardo R. Van Vliet.

Para culminar la jornada de la mañana, los alumnos de la Escuela Nº 1 Hipólito Bouchard y de la Escuela Secundaria N° 5 recibieron sus certificados de asistencia a tal actividad con el destacado acompañamiento de maestros y profesores. Y al final, toda música con José González interpretando Naranjo en Flor.

Vale destacar que participaron también el Presidente de Campana Amanecer Literario, Silveyro Moreyra; el Presidente Sociedad Argentina de Escritores- Filial Zarate, Cecilia E. Olivi y el joven escritor del Taller Municipal "Raíces y Alas" Juan Colarussa con el poema "Adolescente".

Pero las celebraciones no culminaron allí sino que se extendieron hasta la tarde. A partir de las 19 hs. se presentó el Trío Aura en el salón Ronald Nash. Allí sus intérpretes, Popi Spotacco (Director, compositor de piano), Ricardo Canepa (Contrabajo) y Facundo Guevara (Percusión) brindaron parte de la materia prima de su primer disco titulado "Tiempo Latente".

Fueron protagonistas de un show que se caracterizó por su versatilidad y juego dinámico en las composiciones. Así presentaron las obras "Aguayo", "Campo Orégano", "La Sánchez", una pieza de Yupanqui y temas latinoamericanos.

El público celebró esta actuación y con sus aplausos compartieron las excelentes opiniones que destacan permanentemente sus trabajos en los distintos escenarios.


Octavio Amadeo Peña, hijo del fundador, participó de las celebraciones.


El Secretario entregó un presente a Amadeo Peña


El Trío Aura musicalizó los festejos.


Magistratti y Tolassi junto a familiares del fundador de la Biblioteca.


Representantes de instituciones literarias y público en general.


Alumnos de escuelas primarias y secundarias también presentes.


Mucho público se acercó también por la tarde a disfrutar de la propuesta musical

 

Secretaría de Cultura y Educación:
La Biblioteca Pública Municipal celebró su 102º Aniversario
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-