InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 31/oct/2020 - 08:54
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 09/oct/2013.

Abel Furlán en un encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo y la OIT
"Argentina continúa con el sostenimiento del proceso de industrialización"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En la ciudad de Mar del Plata se realizó, el día 4 de octubre, un encuentro relacionado con la Articulación entre la redes de empleo y formación continua para la promoción del trabajo decente y productivo, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo.

El objetivo del evento fue promover un espacio de reflexión y debate federal sobre el impacto de las políticas nacionales de formación y de empleo, los crecientes desafíos para crear trabajo productivo y decente en empresas sostenibles en una economía globalizada y el papel de los Consejos Sectoriales de Formación Continua y de la Red de Oficinas de Empleo en una estrategia nacional de desarrollo incluyente.

El módulo Desarrollo Productivo, las Habilidades Laborales y las Demandas de Empleo contó con la participación de Abel Furlán y Oscar Romero, en representación del movimiento obrero, de Susana Barasatian, directora del área de capacitación del Ministerio de Trabajo, Marco Meloni, de la Fundación PROTEGER y Juan Garat, director de CAFYMA.

"Para analizar el desarrollo productivo del país considero necesario recordar que en el año 2001 realizamos junto al sector empresario la Marcha del Acero para llamar la atención de ese gobierno y de la ciudadaníaque , entre otros temas, la UOM tenía 60 mil afiliados cuando en 1975 éramos 550 mil. Hoy somos 260 mil. Es evidente que algo ocurrió en la Argentina", sostuvo Abel Furlán en el inicio de su intervención.

"En un contexto internacional crítico, con altos índices de desempleo en Europa, a excepción de Francia y Alemania, uno se siente honrado y satisfecho _continuó el dirigente metalúrgico_ de ser partícipe de este modelo productivo que hace que hoy Argentina continúe en un proceso creciente de industrialización".

"Mi actual preocupación es cual estrategia nos vamos a dar como país y como movimiento obrero y que actitud tomará el sector empresario para, no solo sostener lo recuperado sino también resistir a las presiones de Estados Unidos que está en un proceso de relocalizacion de sus industrias en su territorio, cualquiera sea el lugar del mundo en el que se encuentren", siguió Furlán.

"Los dirigentes gremiales hemos puesto mucho trabajo y acompañamiento para poder ver concretada la actualidad de aparato productivo, pero nada hubiera sido posible sin la decisión del gobierno nacional, es decir que la solución vino desde la política. En medio de un proceso electoral es lamentable que haya empresarios vinculados a la oposición política que quieren volver a la década de los 90, pero también no podemos ignorar que hay dirigentes sindicales que quieren retornar a esa política que nos robó el futuro. Esta es una de mis preocupaciones", sostuvo el titular de la UOM seccional Campana-Zárate.

Furlán continuó: "Sobre el tema de la competitividad hemos hecho tres reuniones con los ministerios de Industria y Trabajo y la Secretaría de Comercio y resulta obvio que mejorarla no pasa por la baja de salario o la devaluación. Eso sería retroceder en el tiempo. Por eso desde el Estado se realizará una encuesta en 600 empresas para determinar la brecha tecnológica que tienen con el resto del mundo. Los dirigentes gremiales hemos adquirido experiencia y vamos a caminar junto a los empresarios en el sostenimiento y ampliación del desarrollo industrial y de las fuentes de empleo, pero estaremos muy atentos a su aptitud de invertir para mejorar sus plantas e incorporar tecnología".

"Otro tema de vital importancia es la capacitación. Para la UOM Educación y Trabajo van de la mano y los trabajadores tienen que tener un proceso de formación continua, pero estamos convencidos que el sostenimiento de la industrialización, la mejor de la competitividad y la formación técnica pasa por un Estado fuerte en la defensa del modelo productivo, porque en caso contrario los trabajadores volveremos a estar cautivos del poder neoliberal de turno", concluyó Furlán.

Al cierre del evento el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, acompañado por, su vice Ministra Noemí Real, el Ministro de Trabajo Provincial Oscar Coartango y el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, expresó:"Basta de buscar la competitividad por la vía baja, es decir por la devaluación o salarios indignos. Tenemos que seguir trabajando en la capacitación y en la ampliación de derechos ".


 

Abel Furlán en un encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo y la OIT
"Argentina continúa con el sostenimiento del proceso de industrialización"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-