InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 20/ene/2021 - 10:49
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 20/oct/2013 de La Auténtica Defensa.

Cine de culto: "Taxi driver" de Martin Scorsese (1976)
Por Lic Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Continuamos inmersos en el mundo del cine. En una columna anterior, hemos afirmado que la historia del cine se encuentra estrechamente vinculada a la historia del arte y que ello suponía una proyección visual: se proyecta la vida del ser humano, se proyecta la historia de la humanidad. En el caso del film "Taxi driver" (1976, origen Estados Unidos) correspondiente al director Martin Scorsese, podemos aseverar que dicho film constituye parte de la historia política y cinematográfica de los años setenta y se caracteriza por haber marcado el final de una época en la historia de la humanidad.

Para quienes hemos tenido la oportunidad de ver la proyección del film "Taxi driver", sabemos que el mismo se contextualiza en la ciudad de Nueva York, finalizada ya la Guerra de Vietnam. Su protagonista, Travis Bickle, es un ex marine de la Guerra de Vietnam que sufre de insomnio y tiene problemas a la hora de vincularse e integrarse socialmente.

El film es considerado una película de culto dado que el reconocido director, Martin Scorsese, logra describir la ciudad de nueva York en los años setenta otorgándole una connotación dantesca. Travis sale a recorrer la ciudad de Nueva York "bajo la luna" (Travis decide trabajar como taxista por las noches) y ve en ella a los personajes que la habitan: "Por las noches salen todos los animales: putas, pordioseros, sodomitas, travestidos, maricones, drogadictos, toxicómanos. Algún día, una lluvia de verdad se llevará toda esta basura de las calles (…)", sostiene el protagonista al comienzo del film a través de su pensamiento o monólogo interior. Las imágenes del film reflejan una ambientación oscura y dantesca de la ciudad de Nueva York: el agua abruma las calles de la ciudad, no solo por la lluvia sino por sus calles averiadas; el paso del protagonista en su taxi por debajo de un túnel de la ciudad; las luces rojas de la ciudad que iluminan la noche; y -como dijimos- sus personajes que habitan en ella (la "suciedad" de las calles, la "peste", como lo llama Travis).

En relación a los personajes, es interesante detenerse en aquellos personajes femeninos que se contraponen: por un lado, la niña llamada Iris, una joven prostituta, presa de unos gangsters (uno de ellos es Mathew) acostumbrados a prostituir a niñas menores de edad. En su discurso, la pequeña Iris tiene una visión como mujer moderna, liberal. Por otro lado, se encuentra el personaje femenino de Betsy con una connotación sublime, angelical. Betsy aparece con un vestido blanco y el protagonista Travis se enamora de ella, no siendo correspondido.

Respecto al protagonista Travis, él es "la más pura contradicción". Así lo define Betsy citando una canción del compositor Kris Kristofferson. Son contradictorias sus actitudes: Travis lucha contra el mundo de la droga y la prostitución infantil, pero consume películas pornográficas. Travis discrimina a determinados personajes que habitan la ciudad, pero él mismo tiene dificultades para adaptarse socialmente.

Como uno de los temas específicamente americanos, aparece la cuestión de la discriminación hacia los negros y hacia los enanos. Esto puede observarse, por una parte, en el episodio del hombre alterado, ofuscado, porque su esposa lo engaña con un negro en un segundo piso de un departamento. Por otra parte, el episodio donde charlan en el bar los compañeros de trabajo y comentan el caso de un enano que iba muy bien vestido, con un traje italiano junto a una mujer rubia, alta e increíble. Además, en el discurso del mismo protagonista, aparece el tema de la discriminación: "Debería limpiar esta ciudad porque esta ciudad es como una alcantarilla abierta: está llena de inmundicia y pordioseros. Hay que limpiar la ciudad. A veces me da dolor de cabeza respirar esta peste. Creo que debería limpiar toda esta suciedad", afirma Travis dirigiéndose al candidato político Charles Palantine.

También es relevante detenerse en el cambio de apariencia física del protagonista Travis a lo largo del film como reflejo de su resentimiento social que va creciendo en su interior (Travis compra un arma, comienza a tener una buena alimentación, realiza un entrenamiento físico estricto y practica el manejo de armas). Esto último se relaciona estrechamente con la noción de antihéroe: pareciera que Travis intenta matar y/ o agredir al candidato político Charles Palantine.

Sin embargo, al final del film podemos ver una actitud que lo acerca a la noción de héroe: Travis decide hacer justicia por su cuenta, combate y enfrenta a gangsters que prostituían a niñas menores y salva a la pequeña niña Iris de ese submundo de la droga y la prostitución. Es interesante, al final del film, prestar atención a la toma de la escena desde arriba: la mirada desde arriba en la habitación, después de luchar y matar a los gangsters.

Otra característica que debemos mencionar es la banda sonora del film. La música (con su toque de jazz) pertenece a Bernard Herrnann y la misma acompaña de modo impecable la temática del film: la música va en sintonía con la soledad e incomprensión que abruma a Travis. En algún momento, Travis escribe en su diario íntimo: "La soledad me ha seguido toda mi vida. A todos lados. En las tabernas, en los autos, por las aceras, en las tiendas. Por todos lados. No hay manera de escapar de ella. Dios me hizo un hombre solitario".

Por último. Hay toda una cuestión del género gótico en las imágenes de la ciudad de Nueva York: lo siniestro, lo morboso, lo "oscuro" prima en el film. Esto último constituye una característica peculiar del género gótico: lo medieval que reaparece en la época moderna.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Especialización en Lingüística

anacarolinaerregarena@yahoo.com


 

Cine de culto: "Taxi driver" de Martin Scorsese (1976)
Por Lic Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-