InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 16/abr/2021 - 16:35
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 03/nov/2013 de La Auténtica Defensa.

Fútbol Infantil:
Primero lo primero…
Por Nestor Oscar Bueri




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Tarde de otoño, fresca, algunas nubes empezaban a tapar el sol que ya casi se animaba a despedirse. Los niños jugaban a la pelota, corrían se caían y se volvían a levantar. Entre risas, gritos y revolcones de a poco iban llegando otros que se unían al juego de una forma rápida y sin permiso.

Parados al costado de la cancha imaginaria, los padres abrazados a camperas y buzos, empezaban a disfrutar otra tarde de aprendizaje sano y compartido.

En un momento inesperado, un silbato suena y una vos reúne al grupo de niños que se sientan en semicírculo esperando la palabra del líder. En silencio, sin dispersarse ni levantarse, prestaban atención. Con sus piernas cruzadas con una pelota a medio inflar, alguna zapatilla desatada y otras caritas mojadas, se preparaban para disfrutar de su juego, del juego que ellos saben inventar.

Los niños corren y patean la pelota, el responsable técnico solo mira, alienta y cuida que a los ocho años tengan una tarde divertida. Los deja jugar, los deja crear, los deja expresarse, solo le interesaba que ante la menor falta tiendan la mano, pidan disculpas y ayuden a seguir jugando. La base de la enseñanza a esta edad es el respeto al compañero, al contrario, a la autoridad y a los padres. Que los niños aprenden a jugar a la pelota es cierto, pero más aprenden por su propia creación que por directivas. La enseñanza del respeto debe venir del entorno mayor para que sea efectiva y sin posibilidad de desvíos.

Noche de primavera en el campeonato infantil, los niños que se divertían en aquel otoño, levantan entusiasmados la copa "Fear Play". Habían alcanzado sin saberlo, la copa más importante en categorías infantiles. La copa del juego compartido, la del respeto, la consideración y del futuro hombre de bien.

Estos niños han aprendido a su edad, que la victoria no es sinónimo de éxito, ni la derrota es sinónimo de fracaso, han demostrado lo divertido que es el juego y han sabido jugarlo antes que llorarlo por aquel partido perdido. Han enseñado que la escalera se construye a partir del primer escalón y no del último de arriba, que primero hay que ganar la copa del juego limpio y después, seguramente vendrán otras. Escalón por escalón han aprendido a ser niños jugadores por elección, antes que niños ganadores por exigencia.

El primer paso en infantiles es éste, enseñar los valores escondidos del deporte, lo que siempre pasa desapercibidos ante la mirada del entorno mayor con ganas de ganar a cualquier precio. Porque nos estamos acostumbrando a formar niños campeones, cuando todavía no aprendimos formar niños. Porque en la adolescencia no vamos a poder agarrar el látigo si antes no agarramos las riendas…

NESTOR OSCAR BUERI

Coordinador de grupos Psicólogo Social

Charlas y conferencias

nestorb_ps@hotmail.com


 

Fútbol Infantil:
Primero lo primero…
Por Nestor Oscar Bueri
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-