InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 30/oct/2020 - 22:45
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 05/nov/2013.

El neurocientífico Facundo Manes develó los Enigmas del Cerebro




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El pasado sábado 02 de noviembre en el Club Ciudad de Campana, el prestigioso científico se presentó a sala llena para abordar las siguientes preguntas: ¿Cómo decidimos? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Qué es la inteligencia? ¿Cuál es la relación entre memoria y olvido?

El cerebro, órgano que regula las operaciones más complejas, los sentimientos, las emociones y los actos de la vida cotidiana fue el gran tema en la tarde del sábado 2 de noviembre.

Durante mucho tiempo, filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos se preguntaron sobre el cerebro. En lo últimos años surgió la neurociencia que con sus técnicas y conocimientos intenta comprender mejor cómo funciona este órgano.

El neurocientífico Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, destacó que el cerebro es el único órgano humano que intenta entenderse a sí mismo. "Por primera vez en la historia de la humanidad tantos científicos se encuentran abocados al estudio del órgano humano más misterioso", expresó, recordando que la neurociencia no es reduccionista sino que requiere del aporte analítico de científicos de las más variadas áreas: la medicina, la psicología, la pedagogía, la economía entre tantas otras.

"La neurociencia trabaja en diversos niveles (el molecular, sistémico, anatómico), valiéndose hoy de la tecnología que nos facilita un mapeo en vivo del cerebro", destacó Manes.

El especialista abordó el tema diciendo "Somos nuestro cerebro, por eso las neurociencias concitan tanta atención". Si bien los sentimientos son inabordables científicamente, sí podemos decir que sentimientos y emociones activan complejos circuitos neuronales, indicó el profesional. "El ser humano no para nunca de tomar decisiones y las decisiones no se toman sólo con la razón sino con las emociones. Muchas de las decisiones que tomamos no llegan al nivel de la conciencia sino que respondemos en función de nuestras emociones y ellas cambian según el contexto. En muchos casos decidimos en base a la emoción y luego lo que hacemos racionalmente es justificar esas decisiones".

Respecto de la memoria, Manes destacó que olvidar es un hecho fisiológico. "Recordamos lo que vivimos en función de lo guardado en nuestra memoria; en algunos casos el recuerdo coincide exactamente con lo sucedido pero no siempre. Ello sucede por intervención de las emociones".

En cuanto a la inteligencia, Facundo Manes recordó que los tests que calculan el coeficiente intelectual son sólo un modo de ilustrar las capacidades del ser humano. "Visto que el cerebro es un órgano social, los líderes tienen más inteligencia social y emocional que analítica. En un ejemplo de la vida cotidiana, cuántas veces observamos que son ellos los que conforman el equipo y guían al grupo más allá de que no sean los más aptos para los cálculos complejos". La ciencia también ha determinado que en la conformación de un equipo de trabajo la suma es mayor que el valor de las partes. Como ejemplo, citó: "si formáramos un equipo de 7 personas cuyo coeficiente intelectual es 110 para cada uno de ellos, el total de coeficiente intelectual del equipo no es 770 sino mucho más. Por eso es difícil que surjan genios como Einstein o Freud que trabajen aisladamente como en el pasado; hoy la ciencia se vale de equipos, muchas veces multidisciplinarios".

La creatividad se asocia al pensamiento obsesivo pero la respuesta creativa se activa sólo cuando sobreviene el momento del descanso y del relax, es entonces cuando aparece la respuesta creativa.

Para finalizar, el Doctor Manes recomendó que para el cerebro es bueno todo lo que es bueno para el corazón: la vida saludable, la buena alimentación, el deporte y el ejercicio. Agregó además "es fundamental la integración social y estar activos intelectualmente, pero no haciendo más de lo que habitualmente hacemos sino algo distinto y que nos plantee desafíos. Por ejemplo, en mi caso no sería leyendo más trabajos científicos sino estudiando ruso".

Finalizada su exposición, el neurólogo respondió a numerosas preguntas de los participantes abordando temáticas complejas, entre ellas, la felicidad.

Facundo Manes es graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y master en Ciencias en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. También es presidente del Grupo de Investigaciones sobre Afasia y Trastornos Cognitivos de la Federación Mundial de Neurología y de la División Latinoamericana de la Sociedad de Neurociencia Social.











 

El neurocientífico Facundo Manes develó los Enigmas del Cerebro
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-