El diputado Walter Carusso presentó un proyecto de ley en el cual establece la obligatoriedad a toda concesionaria ubicada en el territorio provincial, de plantar un árbol por cada vehículo cero kilómetro que venda.
Este proyecto de ley se da frente a las expectativas de la sociedad en la mejora del medio ambiente, para que todo ser humano pueda tener una vida mejor y más saludable.
Los automóviles, camiones y motocicletas vendidos, como es de público conocimiento, emiten gran cantidad de contaminantes al aire, entonces es justo que los responsables de estas ventas ayuden al gobierno y a la sociedad, proporcionando árboles que contribuyan a mejorar el aire que respiramos.
La realidad es que en la República Argentina, y en la provincia de Buenos Aires perdemos cada dos minutos toda una manzana de bosques nativos. Por año son unas 300.000 hectáreas de bosques que se pierden debido a la expansión de la frontera agrícola.
Los concesionarios deberán entregar cada seis meses, por medio de su representante, una declaración jurada al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible con el número de ventas efectuadas en el período. Asimismo, dicho Organismo Provincial tendrá a su cargo solicitar a la concesionaria el tipo o variedad de árbol que se requiere y le informará el lugar en el que efectuará tal plantación.
El costo del árbol erogado por la concesionaria no podrá ser trasladado al comprador en el precio del vehículo. Los establecimientos que infrinjan la ley serán pasibles de sanción con multas que serán destinadas al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible con el fin de realizar acciones socio- ambientales para mejorar la vida de los ciudadanos.
El objeto de la iniciativa del diputado Carusso, es ayudar a reducir, a través de los árboles, el dióxido de carbono emitido principalmente por los vehículos.