InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 09:52
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 14/nov/2013 de La Auténtica Defensa.

Provincia y municipios:
Granados envía un "proyecto superador" de Policía Municipal a la legislatura




La nueva norma habilita a los municipios de más de 70 mil habitantes a crear su policía de proximidad destinada a la prevención del delito. La oposición cuestionó la falta de fondos para avanzar en la descentralización

Secundado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, el ministro de Seguridad se lo anunció a los legisladores que participaron del segundo encuentro del Consejo de Seguridad provincial.

En la segunda reunión del Consejo de Seguridad provincial el ministro Alejandro Granados, quien estuvo secundado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, anunció el envío del mentado proyecto de policía municipal, el cual generó la inmediata respuesta por parte de los legisladores opositores presentes.

El funcionario presentó las líneas generales del proyecto de creación Ley de Policías Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Las Policías locales tendrán dependencia orgánica, funcional y operativa del Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo acatar las políticas y directivas del Intendente Municipal.

Se crearán en Municipios de más de 70.000 habitantes que adhieran a la ley y luego suscriban con la Provincia de Buenos Aires un Convenio Especifico de conformación.

Tendrán como función exclusiva la Seguridad Preventiva Local.

El Intendente ejercerá la dirección a través de un Jefe de Policía Municipal, que es designado por aquel con acuerdo del Consejo Deliberante.

Los Municipios que adhieran a la ley, recibirán en concepto de transferencia para el pago de las remuneraciones del Personal Policial, un monto mensual equivalente a la suma de los salarios básicos de un Oficial Ayudante, incluyendo aportes contribuciones y cargas.

En diálogo con la prensa, el diputado de la Coalición Cívica Walter Martello sostuvo que "de esta manera se va a generar desigualdad en los municipios de la provincia. Granados dijo que la erogación va a ser de alrededor de mil millones de dólares. Lo cierto es que no se terminó una discusión y pasamos a otra".

Según Martello, el titular de la cartera de Seguridad les aseguró que los fondos van a estar, pero "lo cierto es que los procesos de descentralización sin los recursos terminan en fracaso. No hay que generar falsa expectativa".

Por su parte el diputado del FAP Marcelo Díaz sindicó que "volví a insistir ante Granados con la lucha contra el narcotráfico como tema prioritario en seguridad sin éxito". A lo que añadió que "parece que las comunales para el peronismo resuelven los problemas de seguridad".

Consultado por este medio, el legislador remarcó que "este proyecto está en sintonía con el del Frente Renovador. No estamos de acuerdo, porque debe primero abocarse a luchar contra el narcotráfico y la trata de personas. Esta responsabilidad debe abordarla nación, provincia y, en un lugar secundario, los municipios". Asimismo, Díaz le manifestó su preocupación a Granados "por la creciente contratación de barrabravas por parte de los intendentes".

Durante el encuentro, Granados destacó que "se trata de un proyecto superador con mayor consenso que el presentado hace mas de un año por el Ejecutivo Provincial y que no pudo ser tratado", y agregó que "necesitamos que la Ley de creación de la Policía Municipal avance rápidamente para poder seguir combatiendo este problema que nos afecta a todos. Tenemos una meta: en el 2015 queremos tener 100 mil hombres abocados a la seguridad".


Foto Archivo: Granados en ocasión de una reunión con Stella Giroldi en La Plata

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-