InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 30/oct/2020 - 19:08
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 16/nov/2013.

En la Biblioteca Pública Municipal:
Campana fue sede del "Primer Encuentro de Preservación Escolar: Bibliotecas, Museos y Archivos"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Las disertantes Silvia Mei, Romina De Lorenzo, Mariana Alcobre y Cinthia Sánchez abordaron diferentes temáticas. Así, en una amena jornada de trabajo, se refirieron a las "Acciones del Programa BERA", la "Recuperación del fondo histórico educativo en las bibliotecas escolares", la "Gestión de calidad en las bibliotecas" y los "Procedimientos básicos para el tratamiento de colecciones especiales".  "La Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Fito Tolassi, ha propuesto este Primer Encuentro de Preservación Escolar. Estamos estableciendo una relación muy intensa con organismos internacionales, en este caso, con la Biblioteca Nacional de Maestros. En esa conjunción estamos presentando este interesante Encuentro. Vamos a tomar el tema de bibliotecas, archivos y museos", comentó Marta Magistratti ante los medios antes de realizar la apertura formal de la actividad académica, y destacó además que "el Bibliotecario se está transformando en un gestor cultural".

La Biblioteca Pública "Dr. Octavio Amadeo", dependiente de la secretaría de Cultura y Educación del Municipio, ayer por la mañana, presentó el "Primer Encuentro de Preservación Escolar: Bibliotecas, Museos y Archivos".

Fue una actividad conjunta realizada con la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros con el fin de reflexionar sobre sus prácticas diarias en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de nuestro país.

En el marco de esta propuesta participaron representantes del Programa Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA), el Programa de Memoria de la Educación Argentina (Medar) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

"La Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Fito Tolassi, ha propuesto este Primer Encuentro de Preservación Escolar. Estamos estableciendo una relación muy intensa con organismos internacionales, en este caso, con la Biblioteca Nacional de Maestros. En esa conjunción estamos presentando este interesante Encuentro. Vamos a tomar el tema de bibliotecas, archivos y museos", comentó Marta Magistratti ante los medios antes de realizar la apertura formal de la actividad académica.

Destacó además que "el Bibliotecario se está transformando en un gestor cultural" y señaló que, en este sentido, también los docentes pueden capacitarse del mismo modo que los responsables de museos.

"Este Encuentro es propicio para brindar nuevas herramientas a aquellas personas que trabajen en diferentes ámbitos ligados a la historia y la preservación", añadió.

Finalmente expresó: "Queremos realizar un agradecimiento muy especial a la Biblioteca Nacional de Maestros que hoy participan en nuestra ciudad pero además permanentemente nos invitan a sus jornadas y encuentros".

Por su parte, la disertante Silvia Mei explicó que durante el encuentro se realizaría un recorrido por la trayectoria de la institución a la que pertenece -Biblioteca Nacional de Maestros- refiriéndose además a la "jerarquización de la profesión bibliotecaria".

Explicó que "quienes participan del encuentro son bibliotecarios escolares de diversos niveles educativos y diferentes instituciones locales vinculadas a la cuestión".

Por último anunció que "este primer encuentro es como una base para seguir el año que viene con distintas temáticas".

Mariana Alcobre, María Belén Irázabal y Andrea Liebricht del equipo de la Biblioteca Nacional coincidieron en señalar que el Encuentro abordará especialmente "cómo recuperar el fondo histórico de las bibliotecas, los archivos y los museos".

"Son herramientas simples, cosas muy fáciles que todo el mundo puede llegar a realizar. No es necesario que sea siempre un profesional sino que también puede ser un docente o algún colaborador. Hay que tener en cuenta que muchas de las bibliotecas públicas de nuestro país funcionan con la fuerza de la comunidad", sostuvo Alcobre.

"No es tan difícil como un cree. Se puede tener un modelo de calidad excelente. Hoy estamos acá para poder difundir este modelo queremos que los presentes lo copien e implementen", agregó Irazábal.

Y finalmente, Liebricht resaltó "la importancia del patrimonio educativo como parte de las escuelas".

Las disertantes Silvia Mei, Romina De Lorenzo, Mariana Alcobre y Cinthia Sánchez abordaron diferentes temáticas. Así, en una amena jornada de trabajo, se refirieron a las "Acciones del Programa BERA", la "Recuperación del fondo histórico educativo en las bibliotecas escolares", la "Gestión de calidad en las bibliotecas" y los "Procedimientos básicos para el tratamiento de colecciones especiales".


La Coordinadora de la Biblioteca Pública acompañó a las expositoras.


Docentes, responsables de Museo y público en general presente en el Encuentro.


Marta Magistratti junto al equipo de trabajo de la Biblioteca Nacional de Maestros.


Silvia Mei durante su exposición.

 

En la Biblioteca Pública Municipal:
Campana fue sede del "Primer Encuentro de Preservación Escolar: Bibliotecas, Museos y Archivos"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-