InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 21/ene/2021 - 21:04
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 17/nov/2013 de La Auténtica Defensa.

Dra. Adriana Barbero:
"El Departamento Ejecutivo defenderá legalmente la Ordenanza que protege a los vecinos ante el uso de agroquímicos en fumigaciones"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



La Secretaria de Gobierno y Gestion Publica, Dra. Barbero, remarco la posicion del Municipio al respecto sobre el uso de agroquimicos en la fumigación aerea.

La Secretaria de Gobierno y Gestión Pública detalló el proceder del Municipio luego de que la Justicia otorgara un amparo a los productores que pretendían seguir desarrollando sus actividades. "La Ordenanza no solo establece una distancia, sino muchos recaudos para cuidar la salud de la población" , señaló.

La Secretaria de Gobierno y Gestión Pública de la Municipalidad de Campana, la Dra. Adriana Barbero, realizó una conferencia de prensa a bien de informar a los vecinos sobre las actuaciones y los acontecimientos respecto a la situación de las fumigaciones y la utilización de agroquímicos en distintos sectores de la Ciudad.

"Nosotros tenemos la Ordenanza Nº 5792, que rige desde septiembre de 2011. Y ahí está plasmada la voluntad del Municipio de que no se permita la fumigación con agroquímicos. Pero esto va mucho más allá, porque es una Ordenanza que tiene más de 25 artículos, donde se establece no solo una distancia sino muchos recaudos para cuidar la salud de la población. Esa fue la voluntad del Departamento Ejecutivo, elevada al Concejo Deliberante y aprobada por unanimidad, o sea, es también la voluntad del Poder Legislativo de la Municipalidad de Campana" aseguró la funcionaria en diálogo con la prensa.

Barbero reseñó la problemática que data del año 2011, y que encuentra continuidad en la actualidad: "a la fecha se presentaron tres empresas ante la Justicia planteando una medida cautelar; esto quiere decir que pretenden interrumpir la aplicación de la Ordenanza. De esas tres empresas, dos lograron que la Justicia acceda a las presentaciones y por ende pueden estar fumigando, y lo hacen a una distancia de 30 metros, cuando la Ordenanza establece a 1.000 metros de núcleos poblacionales".

A su vez, la funcionaria detalló el caso de otra de las empresas (N de la R: se trata de la firma Zocca), la cual dio sus fundamentos en los medios a través de un representante, y que no cuenta con la medida cautelar debido a que los vecinos autoconvocados espontáneamente concurrieron al Juzgado Contencioso Administrativo, además de radicar la denuncia en la Fiscalía, consiguiendo la no aplicación de la medida en cuestión. "Jurídicamente, en este caso tenemos tres causas con medida cautelar, pero también tres causas principales. Para que el vecino común lo entienda, una es la cuestión de fondo, que ya contestamos en tiempo y forma, referente a dos empresas que son las que actualmente, alcanzadas por la medida cautelar, podrían fumigar, y que aún se está dirimiendo en la Justicia. De la otra empresa no hemos recibido el traslado para contestarlo, estamos esperando eso para siempre poner los fundamentos que defiendan la aplicación de esta Ordenanza".

La Secretaria de Gobierno y Gestión Pública aclaró que "las tres medidas cautelares que se interpusieron fueron apeladas por el Municipio porque vamos a sostener siempre la aplicación de la Ordenanza que es nuestra voluntad. La Jueza de la causa, en este momento lo que ha otorgado a una de las empresas que no podía fumigar, es un permiso para hacerlo en aquellos terrenos que no lindan con esos núcleos poblacionales. Cuando seamos notificados de ello, oportunamente haremos las medidas jurídicas que tenemos que llevar a cabo. Estas empresas invocan que el Municipio, con la aplicación de esta Ordenanza, les impide el derecho de trabajar. Nosotros decimos que no impedimos el derecho de trabajar, sino que no estamos de acuerdo con esa forma de hacerlo. Se puede trabajar la tierra en la forma de siembra directa, pasando el arado y oxigenando la misma. Vamos a sostener esto, porque hay un fallo de la Corte, que se conoce como "Fallo Alberti", (N de la R: porque sucedió en el Municipio de Alberti), que puede sentar precedente a favor de nuestro pedido".

Por último, la Dra. Adriana Barbero manifestó: "Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, porque desde el Departamento Ejecutivo, y sabemos que también desde el Departamento Legislativo que aprobó por unanimidad la Ordenanza en ese momento, vamos a seguir luchando para defender la salud de la población porque no creemos que esto viole el derecho de trabajo de estas empresas que están haciendo los planteos. Con esto también queda plasmada la división de los tres Poderes; el Poder Ejecutivo y el Legislativo hacen una Norma Municipal, que es Ley para la Municipalidad, pero se interponen recursos de parte de las empresas que se ven afectadas, y es el Poder Judicial el que debe dirimir. Nosotros vamos a defender y a interponer todas las medidas jurídicas, como lo venimos haciendo, para sostener la plena vigencia y el rigor de esta Ordenanza" concluyó.


 

Dra. Adriana Barbero:
"El Departamento Ejecutivo defenderá legalmente la Ordenanza que protege a los vecinos ante el uso de agroquímicos en fumigaciones"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-