InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 17/ene/2021 - 06:35
Edición Digital
Nubes dispersas
13ºC Viento del Suroeste a 13Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 17/nov/2013 de La Auténtica Defensa.

El género fantástico en el mundo del cine moderno y en el campo de los saberes literarios: "El Resplandor" (1980) y "Los Otros" (2001)
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Si nos introducimos en el campo de los saberes literarios, recordamos que el género fantástico es definido por Tzvetan Todorov en "Introducción a la literatura fantástica" (título original: "Introduction a la literature fantastique", traducción de Premia editora, 1980, México), capítulos 2, 3 y 5, del siguiente modo:

" (...) Llegamos así al corazón de lo fantástico. En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión de los sentidos, de un producto de la imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son, o bien el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos.

(...) Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.

(...) Hay un fenómeno extraño que puede ser explicado de dos maneras, por tipos de causas naturales y sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico.

(...) Lo fantástico implica pues una integración del lector con el mundo de los personajes; se define por la percepción ambigua que el propio lector tiene de los acontecimientos relatados.

(...) Lo fantástico implica pues no solo la existencia de un acontecimiento extraño, que provoca una vacilación en el lector y el héroe, sino también una manera de leer, que por el momento podemos definir en términos negativos: no debe ser ni poética ni alegórica."

Más adelante, Todorov establece tres condiciones esenciales que debe presentar un texto perteneciente al género fantástico, a saber:

Primera condición: la ambigüedad y la vacilación. Citamos: "(…) Estamos ahora en condiciones de precisar y completar nuestra definición de lo fantástico. Este exige el cumplimiento de tres condiciones. En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personajes reales, y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados."

Segunda condición: Identificación lector/ personaje. Citamos: "(…) Luego, esta vacilación puede ser también sentida por un personaje; de tal modo, el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra; en el caso de una lectura ingenua, el lector real se identifica con el personaje."

Tercera condición: Rechazo de lectura alegórica y poética. Citamos: "(…) Finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto: deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación poética. La primera y la tercera (refiriéndose a las condiciones recién expresadas) constituyen verdaderamente el género; la tercera puede no cumplirse."

Siguiendo los lineamientos de Todorov, los procedimientos lingüísticos para generar ambigüedad -y, por ende, vacilación- en el texto son:

Aspecto verbal del texto: se trata del uso del tiempo imperfecto, y la modalización. El imperfecto -sostiene Todorov- introduce, además, una distancia entre el personaje y el narrador, de manera que no conocemos la posición de este último. Sabemos -además- que el tiempo imperfecto no da certeza, al igual que el modo potencial. También, en el enunciado, el narrador puede utilizar adverbios de duda para provocar vacilación en el lector: "quizá", "tal vez", "probablemente".

El marco teórico recién expuesto nos permite abordar analíticamente los films "El Resplandor" y "Los Otros", y adoptar -además- una mirada más perspicaz en tanto espectadores.

En cuanto al primer film: "El Resplandor" ("The Shining", título original, 1980, país: Estados Unidos) pertenece al director Stanley Kubrick y el actor principal es el reconocido Jack Nicholson. El film se halla basado en la novela de Stephen King. Existe una multiplicidad de elementos que podrían ser analizados dentro del campo específicamente literario.

En cuanto al segundo film: "Los Otros" ("The Others", título original, 2001, países: España, Estados Unidos, Francia) pertenece al director Alejandro Amenábar y la actriz principal es la famosa Nicole Kidman. "Los Otros" se halla contextualizada en tiempo y espacio puntuales: finalizada la Segunda Guerra Mundial, 1945, en Jersey, Islas del Canal.

En ambos films, "El Resplandor" y "Los Otros" puede efectuarse un minucioso análisis literario, tomando como eje temático el género fantástico según los lineamientos de Todorov. Es decir, poniendo el foco de atención en la ambigüedad de situaciones y la consecuente vacilación que provoca en el lector/ espectador.

A continuación, me gustaría centrarme en el segundo film: "Los Otros". En él aparecen cuestiones relevantes como la religión cristiana, la educación severa impartida hacia los niños. Sin lugar a dudas, puede establecerse una estrecha relación entre el film "Los Otros" y la novela "Otra Vuelta de Tuerca" ("The Turn of the Screw", título original, 1898. Traducción de editorial Andrómeda, 1991, Buenos Aires) de Henry James (nace en Nueva York, 1843; muere en Londres, 1916). En dicha novela se plantea un contraste entre el mundo real y el mundo sobrenatural, y la ambigüedad pasa a ser el tema pivote de la narración.

Tanto en el film "Los Otros" como en la novela de Henry James "Otra Vuelta de Tuerca" existe, además, la posibilidad de efectuar un profundo análisis psicológico a partir de la educación que los adultos impartían hacia los niños. Se trata de una educación sumamente estricta; prevaleciendo un vínculo de madre/ institutriz (según el caso, film/ novela respectivamente) e hijos muy distante. La ambientación de los espacios interiores extremadamente fríos y el exterior abrumado de neblina constante acompaña este vínculo familiar tan distante.

Resulta de interés -continuando con el tema de la educación rigurosa impartida a los niños- la cuestión religiosa. Se inculca valores a los niños a partir de la lectura de pasajes de la Biblia (el planteo de la moral). Además, cobra importancia la figura femenina en la educación de los niños. Todo el peso, toda la responsabilidad en relación a la educación de los niños está puesta en la figura femenina.

Otro elemento a tener en cuenta en el análisis: los personajes de los sirvientes. Hay toda una interpretación que roza lo perverso: "la posesión de los niños por los espíritus del mal", personificados en los fantasmas de los sirvientes muertos.

Cabe aclarar, que la relación entre el film "Los Otros" y la novela de Henry James "Otra Vuelta de Tuerca" llevaría muchísimas líneas; sólo nos hemos detenido en mencionar los temas más relevantes, los cuales implicarían el abordaje de dicho análisis.

En síntesis. Ambos films, "El Resplandor" (1980) y "Los Otros" (2001) poseen una enorme riqueza literaria, en la medida que el espectador se sumerja y permanezca en el mundo de los personajes. Si el espectador se sitúa en un nivel de interpretación ligado a lo sobrenatural, podrá obtener una mirada mucho más profunda y enriquecedora. Por el contrario, si el espectador busca una interpretación racional, si busca explicaciones lógicas, obtendrá una lectura viable pero poco fructífera.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 

El género fantástico en el mundo del cine moderno y en el campo de los saberes literarios: "El Resplandor" (1980) y "Los Otros" (2001)
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-