InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 17/ene/2021 - 07:13
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 17/nov/2013 de La Auténtica Defensa.

Fútbol Infantil:
Un niño y la vida de muchos
Por Nestor Oscar Bueri




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Me ubiqué cerca del alambrado, cruzado de brazos con el aire libre de la cancha y un murmullo de gritos, que se sentían como un avión al aterrizar.

Quería entender lo que se decía pero era imposible, cientos de personas hablando al mismo tiempo y de distintas distancias. Unos reían y comentaban, otros se lamentaban y maldecían, otros pisaban el cigarrillo que se habían masticado y unas mujeres saltaban y gritaban su alegría con un pañuelo en la mano, mientras otras aplaudían mordiéndose el labio inferior y arrugando la pera, señal inequívoca del llanto por venir.

Por allá, a lo lejos y atrás de un arco, se terminaba de descolgar un hombre que por festejar se engancho el pantalón. Muy cerca de ahí otro arrastraba sus manos desde la cara, pasando por el pelo y deteniéndose en la nuca, y mas allá alguien sentado en las gradas se tiraba para atrás para poder largar el aire acumulado y contenido en los últimos minutos. Había terminado un partido de futbol infantil en los que jugaban chicos de 8 años…

Era el torneo infantil de una liga de la zona, hacía rato que no se enfrentaban el club "Tigres" versus el "Social deportivo" .Había comenzado el segundo tiempo y los Tigres ganaban tres a cero, cerca del inicio el "Social" hace un gol y cuando faltan cinco para el final hace el segundo y a tiro para empatar un partido que hacía rato se jugaba desde un alambrado al otro.

El gol despertó algo en el ambiente, ya nada iba a ser igual, se sentía en el aire. Los instructores caminaba por el lateral, la gente empezó a alentar y a gritar, el Técnico del "Social" daba órdenes de hacer el gol como sea y el técnico de los "Tigres" de hacer tiempo a costo de cualquier cosa

En eso el silencio, la nada. Se detuvo el tiempo y también se detuvieron todos los corazones. El referee marco tiro libre para el "Social" cerca del área, el empate estaba ahí. Unos se tapaban la cara, otros los ojos, se paraban, se sentaban, apretaban la medallita milagrosa, gritaban y no se sabía que Todo lo sufrido se iba en ese momento, la vida de varios dependía de un niño de ocho años.

En ese entorno de confusión, con padres técnicos, amigos, adversarios todos gritando, el único responsable de lo que iba a pasar era Nicolás. A sus 8 años ya sabía lo que era la presión de un partido, con todo eso debería patear, y no solo eso, hacer el gol también.

El árbitro se dio cuenta de lo que pasaba entonces le acomodo la pelota, contó los pasos, acomodó la barrera, y le acaricio la cabeza. Seguramente en su pensamiento le deseó suerte y se sintió parte de su sentimiento, pues el árbitro sabe lo que es la presión del entorno, pero Nico tenía solo ocho años.

Caminó hacia atrás para tomar carrera, sus piernitas flacas temblaron al ritmo del piso, por eso apenas pudo empujar la pelota que pego en la barrera y se fue afuera

No ví a muchos árbitros que terminen el partido y miren al cielo lamentándose, ni tampoco en ser el primero en abrazar a un niño de 8 años llorando a mares y sin respiro.

Después de un momento todo siguió igual, la gente volvió a sus asientos, volvió a su casa a poner los pies sobre una silla y mirar la TV.

Aún hoy resuena en mis oídos el llanto de Nicolas, con su brazo secándose un mar y el hipo que no lo dejaba sentarse…por cinco minutos la alegría y la tristeza de muchos adultos dependía de él, creo que es mucho para un niño de ocho años…

HASTA EL PROXIMO DOMINGO

NESTOR OSCAR BUERI

Observador Profesional de Grupos

Psicólogo Social

Charlas -exposiciones-conferencias

nestorb_ps@hotmail.com


 

Fútbol Infantil:
Un niño y la vida de muchos
Por Nestor Oscar Bueri
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-