MP: 51222 - MN: 35643
En notas anteriores afirmamos que según las investigaciones de la Sociedad Argentina de Periodontología el 95% de la población de nuestro país sufrió alguna de las patologías gingivoperiodontales. En esa oportunidad describimos a la gingivitis como patología, si los pacientes no son tratados algunos de ellos pueden desarrollar otra enfermedad, vulgarmente denominada piorrea y profesionalmente diagnosticada como periodontitis.
La periodoncia es la rama de la odontología que trata las patologías gingivoperiodontales. Cada diente está empotrado en el hueso, unido fuertemente por una serie de estructuras que garantizan su fortaleza y correcto funcionamiento. En ocasiones, las estructuras que rodean y soportan al diente (encías, ligamento y hueso), se ven afectadas de forma importante. Las manifestaciones clínicas como movilidad dental, halitosis (mal aliento), recesión gingival (perdida de la inserción de la encía, dientes que parecen más largos), acumulación de cálculo y sangrado de encías, son las que los pacientes deben prestar atención para realizar la consulta en forma temprana. Los dientes van pasando por varias etapas bien definidas, desde un estadio leve hasta severos de perdida ósea.
Afecta a ambos sexos por igual y generalmente a mayores de 35 años, debido a que es una patología crónica. Sin embargo existen características agudas denominadas agresivas, que afectan a adultos jóvenes produciendo daños extremos en el hueso.
La periodontitis es multifactorial, pero una de las causas que le da comienzo es la presencia de bacterias anaeróbicas. Cuando la patología se establece el odontólogo realiza el tratamiento periodontal adecuado para revertir la situación devolviendo la salud al paciente. Este debe mantener la salud con una higiene eficaz. Es muy simple de realizar, como también es muy fácil la recidiva de la patología si este no lo hace. Los pacientes periodontales deben concurir a la consulta cada 6 meses, si demuestran conductas de higiene correctas. Aquellos que no cumplan con las mismas deberán concurrir al mes o 3 meses hasta lograr la motivación adecuada.