InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 22/sep/2020 - 15:22
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 08/dic/2013.

Un informe de la ONG TECHO revela que Campana tiene 11 asentamientos informales
Unas 3.180 personas viven en estos barrios informales, según explicaron desde la ONG.




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



La ONG TECHO presentó un relevamiento que pone en agenda la problemática de los asentamientos informales en la provincia de Buenos Aires, y donde se destaca el caso de nuestra ciudad.

Se trata de los resultados del Relevamiento de Asentamientos Informales que fue presentado recientemente en el Congreso de la Nación ante funcionarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios.

El estudio comprende la caracterización, georreferenciación y localización de los asentamientos informales de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, el Gran Rosario, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el departamento Capital de la Provincia de Misiones, y parte de la Provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal).

En los siete territorios relevados donde habita el 63% de la población del país, existen 1.834 asentamientos informales que alojan aproximadamente 532.800 familias, de los cuales más del 50% tiene más de 25 años de antigüedad lo que denota el carácter estructural de la problemática.

El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para todos aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento del hábitat. "En los asentamientos se explicita una constante y permanente vulneración de derechos, donde el derecho a un hábitat adecuado es uno de ellos. Entiendo al hábitat como lo hace ONU hábitat, que transciende la vivienda como inmueble y contempla seguridad jurídica, infraestructura urbana, localización, accesos a servicios básicos y adecuación cultural", dijo Julia Gabosi, Directora Social de TECHO en Argentina.

La gran mayoría de los referentes entrevistados opinó que uno de los tres principales problemas de su barrio era la falta de acceso a los servicios básicos. El 95% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 90% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente. En el 15% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto. Este dato además, muestra que la deficiencia al acceso en más de un servicio básico acrecienta la vulnerabilidad.

La situación de Campana

En el caso de nuestra ciudad, el relevamiento destaca la existencia de 11 asentamientos y unas 3.180 personas viviendo en estos barrios informales.

"En aquellas ciudades en las que se observa un alto o intermedio grado de industrialización, como las situadas en el corredor industrial antes descripto (entre la Ruta Nacional 9 y el Río Paraná), tales como San Nicolás y Zarate (ambas pertenecientes al grupo 2 de desarrollo industrial intermedio) y la ciudad de Campana (perteneciente al grupo 1 de mayor industrialización), presentan una alta concentración de asentamientos", señala el informe.

"Cabe destacar que en ciudades localizadas entre la Ruta Nacional 9 y el Río Paraná se observan una alta concentración de los asentamientos del interior de la provincia (24,2%). Ciudades como San Nicolás, Zarate, San Pedro y Campana concentran un alto número de asentamientos y se encuentran localizadas en el corredor Buenos Aires-Rosario. Aún sabiendo que los factores que determinan la conformación y consolidación de los asentamientos informales son múltiples y variables en el tiempo, y que no se encuentran dentro del alcance del presente informe, vale mencionar la relación observada, ex post, entre el grado de industrialización de los distintos partidos relevados con la cantidad de asentamientos informales, tomando a la industrialización como una aproximación del nivel de crecimiento y desarrollo económico de una región".

Según el informe los asentamientos que tiene nuestra ciudad se ubican en los barrios: 21 De Septiembre, La Josefa, El Destino, Estación Otamendi, Las Colinas, Las Praderas, Las Tablitas, San Cayetano, San Felipe, San Luciano y Santa Lucia.



 

Un informe de la ONG TECHO revela que Campana tiene 11 asentamientos informales
Unas 3.180 personas viven en estos barrios informales, según explicaron desde la ONG.
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-