InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 27/sep/2020 - 11:45
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 08/dic/2013.

Discapacidad:
Globalización de la Salud. Perjuicios y Beneficios
Por Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos… para iniciar el abordaje de esta peculiar temática, previamente debe saberse qué es y en qué consiste la globalización. Ésta es un proceso económico que apunta a integrar un solo mercado capitalista mundial. Tiene impacto en el ámbito social, económico, cultural, comercial y desde luego en el ámbito sanitario. Desde el enfoque de la globalización, los servicios de atención en la salud se convierten en un nuevo sector económico que apunta al hallazgo de ganancia ergo rentabilidad. Ello implica que la salud se vuelve un bien económico al que solo unos pocos tienen acceso a su disfrute. Indirectamente la globalización repercute en la salud a través de varios factores, como lo son los avances tecnológicos, la degradación de los ecosistemas, el desempleo, el aumento del flujo comercial, la adopción de cultura y hábitos entre los países, el tipo de alimentación, la fuga de cerebros y la industria farmacéutica.

Es importante destacar ante éstos retos la defensa a ultranza de la salud como un derecho universal que abarque a todos. Pues entonces, en el marco de la globalización sería ideal que en un futuro muy próximo se llegare a unificar el discurso mediante el diálogo consensuado entre los países, cuyo fin sea acordar criterios de equidad, desarrollo y universalidad. En otras palabras, la globalización es un proceso principalmente económico, en el cual existe la creciente integración de las distintas economías y sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, en la cual inexorablemente se involucran a los servicios de salud. ¿Cuáles son estos? Ni más ni menos que todos aquellos que prestan, por un lado, el personal de salud de hospitales y, por el otro, el de consultorios o clínicas cuyo objeto es la conservación o restablecimiento de la salud. Tales servicios se dividen en dos categorías: preventivos, son aquellos destinados a mantener y/o conservar la salud del individuo, y los curativos y de rehabilitación cuya finalidad es devolverles la salud a las personas enfermas o a quienes detentan alguna clase de discapacidad.

Ahora bien, si se considera que el proceso de globalización origina una red de discrepancias en diversos campos del mundo social, económico y comercial, no cabe duda que el campo de la salud también recibe sus implicancias. Sin embargo, también se advierten beneficios mediante la globalización, como ocurre en el ámbito de la investigación, en la detección de enfermedades, en el desarrollo de tecnología, el intercambio de conocimiento entre países y, en definitiva, todo ello unido favorece el logro del crecimiento económico. No obstante ello, esto no siempre es posible de lograrse globalmente, pues existen naciones donde se advierten grandes disparidades económicas. Esto se manifiesta muchas veces mediante el aumento de la desocupación, la depreciación de la calidad de los empleos, lo que desencadena, como consecuencia, mayor marginación de los trabajadores. De manera tal que la salud se esta direccionando hacia un nuevo mercado, que ya no solo alcanza al campo sanitario tradicional, sino que involucra al ámbito privado de la salud, afectando totalmente a la salud pública puesto que éste se vuelve de alto costo y de difícil acceso para las personas de escasos recursos económicos. De esta manera, los servicios de salud se tornan un bien económico para la población de nivel socioeconómico medio o alto que pueden pagar por ellos, ya sea porque posean alguna afiliación a obras sociales o abonen el precio de una cuota a alguna empresa de medicina prepaga. Ello provoca, lamentablemente, que las personas de escasos recursos accedan a sistemas informales de la salud. Ejemplo de esto son los curanderos, la venta de medicamentos de origen dudoso, etc.

Tales circunstancias repercuten de manera directa en la salud de la persona y en consecuencia en su productividad. Ello redunda en la configuración de un círculo vicioso, no virtuoso, que se inicia con la disminución o la falta de ingresos en la persona, derivando luego en la aparición de más enfermedades, sumado ello al deterioro de la atención en salud que no es oportuna ni adecuada, conlleva a que la persona no se incorpore al sector productivo, por ende se deteriore su calidad de vida. Es honesto destacar que la globalización viene a aumentar el nivel de marginación social, exclusión y desigualdad entre los individuos. Suele advertirse una tendencia al padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas así como también a la permanencia de enfermedades infecciosas. Por otro lado, a pesar que la globalización ha permitido un gran avance en materia tecnológica, no obstante ello, el uso incorrecto de éstas origina riesgos para la salud.

En el área profesional, un fenómeno recurrente en nuestro país es la fuga de cerebros. Médicos de otros países afectados por la globalización y las crisis se desplazan hacia donde hay una mayor ganancia de ingresos para con ello elevar el nivel de vida. Esto podría perjudicar los lugares y espacios en los servicios de salud que debieran estar ocupados por compatriotas. Por el contrario, los médicos más destacados que tenemos en nuestro país pueden elegir emigrar hacia algún país de primer mundo, con lo que empeoraría la crisis de profesionales competentes para la Argentina.

Un acápite importante se da también en el ámbito de la industria farmacéutica, puesto que los medicamentos se producen según la demanda del mercado y no según las necesidades reales de la población.

Como corolario de lo analizado, entiendo que la globalización muchas veces genera pobreza, exclusión y malas condiciones de salud para la población en general. Las personas de escasos recursos económicos que viven en las peores condiciones ambientales, sociales y sanitarias carecen en su gran mayoría de acceso a servicios de salud, por dos razones: no cuentan con seguridad social o carecen del recurso económico para costear los gastos que las enfermedades implican. Es por ello que resulta urgente volver a la defensa política de la salud y a la consideración de las necesidades humanas. Para ello habrá que reforzar los sistemas de salud pública con nueva infraestructura o con saneamiento de ésta, con mayor cantidad de capital humano, más cualificado, y fundamentalmente facilitar el acceso a los servicios de salud a la población en su conjunto.

Amigos… concluyendo, no cabe duda alguna que la globalización trae consigo un desarrollo científico. La lucha contra enfermedades y desastres naturales es un aspecto crucial que vendría de la mano con el desarrollo de aquella. El punto hacia el cual debemos orientarnos es que el acceso a los medicamentos y tecnologías sea igual para todas las naciones y sus habitantes. Conocido es que el aumento de los ingresos de la población trae consigo el descenso de la mortalidad infantil y mejoras en la nutrición, la salud materna y la educación de la población, todo lo cual contribuye a la mejora de la salud. Verbigracia, la globalización también ha llegado para incrementar espectacularmente la desigualdad entre las naciones y al mismo tiempo, dentro de ellas. Sin embargo, no es una virtual quimera que el beneficio de la globalización en los servicios de salud arribe luego que se establezcan políticas más favorables en el ámbito sanitario. Por todo ello los vuelvo a invitar a "EJERCER SUS DERECHOS PORQUE SU EJERCICIO NO CONSTITUYE UN MERO PRIVILEGIO".

DRA. SILVINA COTIGNOLA,

ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar



 

Discapacidad:
Globalización de la Salud. Perjuicios y Beneficios
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-