InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 09/feb/2025 - 11:21
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 13/dic/2013 de La Auténtica Defensa.

Museo del Anticuario de Pedro Gatti




Quiere homenajear a Carlos Gardel con la última nota escrita sobre el gran cantor el 23/12/2010, por el querido y recordado amigo José Eduardo Bolzán.

DESDE CUANDO GARDEL ES GARDEL

Por José Eduardo Bolzán

A menudo apelamos a decir "Sos Gardel", para referirnos a alguien que es lo máximo en su actividad, esta frase lleva un implícito reconocimiento a la excelencia de nuestro máximo exponente del canto ciudadano Don Carlos Gardel.

Algunos neófitos en materia gardeliana, por ignorancia, o por querer colgarse como se dice ahora de la figura de Gardel para lograr proyectarse al conocimiento publico ,aunque hay algunas figuras de gran reconocimiento publico que tambien han caído en esto de descalificar la proyección de Gardel diciendo que su fama se debe al haber muerto trágicamente en el momento justo.

Dias atrás en una reunion sabatina que con algunos amigos llevamos a cabo en un café de nuestra ciudad, el gran gardeliano y dueño del "Museo del Anticuario" de Campana

Pedrito Gatti nos contaba de la documentación que le fue cedida para su museo por Sara Cornejo, hija del otrora famoso cantor sanjuanino Agustín Cornejo de gran trayectoria en Estados Unidos por las décadas del veinte y treinta, con proyección en toda América central ya que sus grabaciones como solista, o como integrante del dúo

Cornejo-Cáceres recorrieron toda América Central, además este jilguerito criollo acompaño a Gardel como guitarrista y cantor junto a Cáceres, y Carlos Spaventa en sus ultimas películas, y hasta llego a integrar junto a Pichardo quien creo que era Peruano y un niño que tocaba el bandoneón, un trío que actuaba en locales del Nueva York, de mediados de la década del treinta, ese niño que por entonces contaba con apenas 15 años fue el mundialmente conocido Astor Piazzola .

Por toda esta documentación que ha heredado el "Museo del Anticuario" en la que se encuentran partituras, contratos, discos, fotos, programas de actuaciones de Cornejo, del debut de Piazzola, de Gardel. Afiches publicitarios, revistas de la empresa Paramaunt e infinidad de cosas más, hace que el "Museo del Anticuario" sea único en su tipo en el país, y nosotros lo tenemos aquí en Campana.

Entre esa documentación apareció un pequeño recorte de un articulo del diario La Prensa de Estados Unidos, (diario este dedicado a la colonia latina) del día 30 de diciembre de 1933.

En el mismo en un extenso articulo se comenta que en el - "hotel Ritz Gariton en la tarde de ayer la Nacional Broadcasting Company (NBC) dio un almuerzo a su nueva estrella el admirable cantante argentino Carlos Gardel proclamado "Rey Del Tango", invitándole para conocerle a los cónsules generales iberoamericanos acreditados en Nueva york, Carlos Gardel estaba acompañado por su empresario personal el señor Hugo Mariani, y varios altos funcionarios de la NBC, presididos por la cordialidad

Chispeante del decano José Richling representante de Uruguay, luego actuó como director del brindis el doctor Joshep Jordán Eller secretario ejecutivo de la Panamerican Medical Association,

Además del doctor Eller hablaron el agregado de la legación de Costa Rica

En Washington don Arístides Bonilla, y José Richling ambos presentaron a Gardel como el máximo exponente de la canción criolla de América del Sur y le vaticinaron el mayor de los éxitos en su visita a los EE.UU., destacaron el arte de Gardel que es fiel representante de las bellezas de paisajes, y de la personalidad del pueblo, y de la proyección de la historia suramericana.

Y al final en ingles laudable con emocion sincera en la voz , y en el semblante Carlos Gardel Agradeció tanta demostración de afecto y saludo al público americano que lo oirá mañana por radio.

A los postres gentil y afectuoso Gardel acompañado al piano canto sus grandes éxitos como "El Carretero" y otras canciones de su repertorio en francés e italiano que hicieron el deleite de los comensales, pero además el gran cantante argentino canta admirablemente , con una finura de dicción, de expresión, y de tono extraordinarias las "Chansons" francesas que han dado fama mundial a las boites de la orilla izquierda del Sena.

Por ultimo el Doctor Eller anuncio la celebración de las reuniones del próximo Congreso de la Pan American Medical Association a bordo del "Pensilvania" y durante un crucero a Venezuela que se realizara del 14 al 30 de marzo próximo-

Como podemos apreciar en este articulo periodístico del año 1933, el "Zorzal Criollo" no preciso inmolarse para ser Gardel, simplemente porque siempre fue Gardel lo atestigua este articulo, y lo atestigua algo que una vez escribió Juan Ragi en 1922, un Cantor que paseo el tango por el mundo y que ya por aquellos lejanos años lo declaraba "El Papá de lo Cantores".

Sin duda alguna esta nota incomodara a los detractores o minimizadores de nuestro máximo exponente Carlos Gardel el franco-argentino que nos proyecto mundialmente

Jose Eduardo Bolzan


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-