InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/oct/2020 - 00:46
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 15/dic/2013.

Una aproximación al film "La Dolce Vita" (1960) de Federico Fellini
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En otras oportunidades hemos hecho referencia a la estética del cineasta italiano Federico Fellini, puntualmente, a sus films "La Strada" (1954) y "Amarcord" (1973). El primer film, "La Strada", remite al cine italiano de post- guerra y describe una realidad cruda de la vida de Roma, en ese mismo contexto (neorrealismo italiano). El segundo film, "Amarcord", presenta como tema central la ciudad (tipos de ciudad: ciudad política, ciudad nórdica, ciudad musulmana) y -además- aparecen otros temas como la farsa y el esperpento; el costumbrismo y el fascismo.

En la presenta columna, me gustaría hacer una aproximación al film "La Dolce Vita" (1960, origen: Italia, director: Federico Fellini). "La Dolce Vita es un film producido en blanco y negro, su duración es bastante extensa (174 minutos, vale decir, casi tres horas) y establece una ruptura si comparamos la estética simbolista de dicho film con la estética neorrealista de "La Strada".

Básicamente, para aquellos amantes del cine clásico italiano, "La Dolce Vita" nos invita a repensar: (1) el contraste entre la cultura norteamericana y la cultura europea; (2) la cuestión dantesca que otorga calidad al film; (3) las reminiscencias a Goya (escena del falso milagro) y a temas bíblicos (por ejemplo, a través del personaje de Magdalena); (4) el reflejo de una amarga y cruel sátira de la alta burguesía; (5) el tema de los valores perdidos; (6) el contraste entre el día y la noche; (7) la escena nocturna en la famosa Fontana de Trevi; (8) el penoso episodio del personaje de Steiner, un amigo intelectual de Marcello, con una "aparente" vida familiar perfecta, culmina matando a sus hijos y suicidándose; (9) la fuerte carga simbólica que prevalece en todo el film; (10) el tema central del film: la falta de comunicación entre hombre- mujer permite replantear las relaciones de pareja y la vida conyugal; (11) final eminentemente simbólico que nos abre un abanico de interrogantes respecto a las relaciones hombre- mujer y la incomunicación.

En síntesis. "La Dolce Vita" constituye un film de elevada calidad estética y artística que el espectador y/ o intelectual aficionado a la cinematografía clásica internacional no debe dejar pasar por alto.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 

Una aproximación al film "La Dolce Vita" (1960) de Federico Fellini
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-