Se aproximan las fiestas de fin de año en las cuales se ingieren muchos alimentos hipercalóricos, así que debemos seleccionar cuidadosamente lo que consumimos para no caer en excesos y descompensarnos.
No se trata de prohibirse alimentos sino de ingerirlos de forma moderada: en los almuerzos y cenas comer como guarnición verduras preferiblemente de hojas crudas como: lechugas de diferentestipos, escarola, espinaca, rúcula, etc porque son las que mayor aporte de fibra contienen.
De postre elegir frutas de diferentes tipos y colores, como postre principal o acompañando otroscomo helados, cremas, tartas, brownies.
Todo lo característico de estas celebraciones como pan dulce, budines, frutas secas y confiturasevitarlas de postre en cenas o almuerzos y consumirlas en forma moderada en reemplazo de lasmeriendas, las cantidades a consumir depende del estado biológico de cada persona y si padecealguna patología.
Las bebidas alcohólicas beberlas en forma moderada y no olvidarse de la hidratación durante todoel día por las altas temperaturas preferiblemente con agua, pero si no tenemos el hábito de ingerirlaes importante otra bebida en una cantidad entre 8 a 12 vasos diarios tal como: limonada, jugo decompotas, jugo de frutas, licuados de fruta, gelatina o jugos comerciales.
Lo importante en estas celebraciones es reunirse con los seres queridos y pasar un buen momentodonde el eje de la celebración no sea la bebida y la comida.
Felices fiestas para todos!!!
Viviana Tenaglia
Lic. en Nutrición
MN 2488- coleg MP 507
Fundadora de ASAL ( Alimentación saludable)