InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 11/abr/2021 - 09:00
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Suroeste a 27Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 08/ene/2014 de La Auténtica Defensa.

El acta de Montevideo
Por Lic Fabián Sarna




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El 8 de enero de 1979 se firma, por fin, el Acta de Montevideo los Cancilleres de Argentina y Chile, donde se estableció el mecanismo de la negociación luego del casi conflicto con el país hermano por el Beagle. Las conversaciones se iniciarían dos meses después, donde el Cardenal Samoré tuvo un rol significativo en las charlas con ambas delegaciones, pero estas se mantendrían estancadas por dos años, hasta finales de 1980 cuando el Papa Polaco Juan Pablo II decidió finalmente enviar su propuesta elaborada por Samoré.

Inevitablemente, esta propuesta tendría resistencias en los sectores militares y nacionalistas argentinos. Con dos feroces dictaduras como las de Videla Y Pinochet, la propuesta carecía en cierta medida de realismo. La idea del "Mar de la Paz" no solo imponía el desafío de un condominio de soberanías en lo relativo a las aguas, sino que para la Argentina significaría un penetración chilena en el Atlántico, quebrando el "principio bioceánico".

Por otro lado, Pinochet aceptó de forma in continenti la idea, pero Videla le dio largas al asunto termino de rechazarla en 1981. Decidido a no ceder, decidió el dictador Argentino mantener el silencio hasta el fin de su mandato, al tiempo en el que se desató una verdadera guerra de inteligencia.

Durante este conflicto con Chile, se puso en evidencia los graves problemas de la estructura funcional de toma de decisiones concebida por el régimen en sus inicios, como medio de lograr el cogobierno de las Fuerzas Armadas, con garantías reciprocas que canalizasen la desconfianza mutua entre ellas y entre las facciones internas de cada una de ellas. Por estas características burocráticas de las Fuerzas Armadas argentinas, que en aquellos momento fueron inútiles para defender la soberanía nacional, pero si tuvieron la capacidad de defender los intereses económicos foráneo en el país, casi vamos a un conflicto armado con un país hermano, con el cual teneos mas en común de lo que los dictadores de ambos países nos hicieron creer.


 

El acta de Montevideo
Por Lic Fabián Sarna
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-