InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 00:34
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
15ºC Viento del Sureste a 20Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 19/ene/2014.

Absuelven a un ex juez federal acusado de un allanamiento ilegal




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se trata del ex juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, que fue destituido en marzo de 2010. Lo acusaban de haber falseado una orden de allanamiento para "legalizar" el ingreso de una comisión de policías bonaerenses en un galpón donde había 700 kilos de cocaína. También fue absuelto el comisario mayor, en retiro activo, Honorio Rodríguez, que se desempeñaba como jefe de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas durante la denominada causa de la ruta de la efedrina.

El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) Nº 2 de San Martín absolvió los últimos días de 2013 de los delitos de prevaricato, encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público al ex juez Federico Efrain Faggionatto Márquez, destituido en marzo de 2010.

Durante el debate también fue absuelto el comisario mayor, en retiro activo, Honorio Rodríguez, que se desempeñaba como jefe de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas durante la denominada causa de la ruta de la efedrina.

La decisión fue tomada por los jueces Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Elbio Osores Soler. El representante del Ministerio Público durante el juicio fue el fiscal federal Alberto Gentili, quien en su alegato, ante el beneficio de la duda, no acusó a los imputados y pidió la absolución.

"Fue un procedimiento desprolijo, pero de ninguna manera fue ilegal", sostuvieron fuentes judiciales que participaron del juicio.

El hecho por el que llegaron a juicio Faggionatto Márquez, Rodríguez, el ex oficial de la policía bonaerense Alberto Molina y los uniformados Eduardo Ocampo y Rafael Portillo ocurrió el 13 de noviembre de 2008 en un galpón de la ruta 8 al 2300, en San Miguel. Eran momentos donde el ex juez federal de Zárate-Campana investigaba a ciudadanos argentinos y mexicanos por el tráfico de efedrina y droga sintética a México y su presunta vinculación con el triple crimen de General Rodríguez, donde fueron ejecutados tres jóvenes empresarios.

El lugar, un taller mecánico que hacía las veces de depósito y donde se suponía se ocultaba un importante cargamento de cocaína, era vigilado por detectives de la División Operaciones Federales de la Policía Federal, que colaboraban con el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Cullotta.

Eran las 13.20 de ese día, cuando llegaron al depósito tres presuntos integrantes de la bonaerense, que ingresaron en el lugar. Al verlos, los federales sospecharon que querían robarles el procedimiento antidrogas en el que venían trabajando hacía meses, merced a un dato que les había aportado la DEA, (la agencia antidrogas de los Estados Unidos). Cuando los bonaerenses entraron al galpón, los federales ingresaron detrás.

Dentro del lugar, los detectives de División Operaciones Federales de la Policía Federal se encontraron con dos ciudadanos mexicanos que eran interrogados por los agentes de la bonaerense. En una fosa hallaron 700 kilos de cocaína.

Los bonaerenses les explicaron a los federales que habían llegado al lugar por una pista que surgió durante la investigación de la denominada ruta de la efedrina, a cargo del juez Faggionatto Márquez.

Después de dos horas, llegó al depósito de San Miguel el comisario mayor Rodríguez con una orden de allanamiento firmada por Faggionatto Márquez.

Los dos ciudadanos colombianos fueron detenidos y quedaron a disposición del juez federal Cullotta. Fueron procesados por la tenencia de la cocaína y condenados en un juicio. Al cumplir la mitad de la pena, por la ley de extrañamiento, fueron expulsados de la Argentina.

Los dos ciudadanos mexicanos figuraban en la lista de testigos para el juicio, pero nunca pudieron ser ubicados.

Sospechas

Pocos después del allanamiento, se inició una investigación contra el por entonces juez Faggionatto Márquez y los policías bonaerenses por entender que ese procedimiento había sido ilegal. En septiembre de 2010, los camaristas federales de San Martín, Hugo Gurruchaga, Alberto Criscuolo y Daniel Rudi, confirmaron el procesamiento del magistrado, que ya había sido destituido.

Durante su declaración indagatoria en la causa, Faggionatto Márquez había sostenido que la revisación del galpón estaba fundada en un dato que había obtenido la policía y que estaba volcado en el expediente judicial.

El juez de primera instancia y un tribunal de alzada habían entendido, según las resoluciones, que Faggionatto Márquez armó el expediente judicial para darle viso de legalidad a un trámite ilegal.

Pero en el juicio, el ex juez, el comisario mayor Rodríguez y los otros tres acusados pudieron revertir la situación.


Ex juez Federico Faggionatto Márquez (foto archivo)

 

Absuelven a un ex juez federal acusado de un allanamiento ilegal
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-