Con la puesta de quilla comenzó la construcción de un nuevo barco en Argentina, generando trabajo local y ratificando la capacidad de la industria naval nacional.
La empresa armadora Antares Naviera S.A. y el astillero Servicios Portuarios Integrados S.A. / SPI -que tiene uno de sus astilleros en Campana- alcanzaron el acuerdo para la construcción en el país de un nuevo remolcador, incluyendo en el mismo el aporte tecnológico del astillero holandés Damen Shipyards Gorinchem.
En la puesta de quilla, que implica el inicio práctico de las tareas de construcción, participaron autoridades de las empresas involucradas, representantes del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) y del Lloyd´sRegister, entidad que actúa como sociedad de clasificación en éste caso.
Antares Naviera, empresa con una tradición armatorial iniciada en 1917, cuenta con una reconocida experiencia y trayectoria en materia de servicios de transporte marítimo de petróleo crudo y derivados así como de remolque portuario y servicios offshore. En un constante crecimiento, desde 1997 forma parte del grupo Ultramar con presencia en Argentina pero también en Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos, Europa y Estados Unidos, conformando uno de los principales grupos navieros de Latinoamérica.
La Presidente del Astillero SPI, Sra. Sandra Cipolla, expresó al respecto que: "Es una muy buen amanera de comenzar este Año Nuevo, el 2014. Para nosotros es un orgullo comenzar la construcción del segundo remolcador tipo 2810 en nuestro astillero. En verdad es un reconocimiento a la calidad, al compromiso y al esfuerzo de nuestra gente, sin dudas. También es muy importante para todos nosotros la confianza depositada por parte de Antares Naviera S.A. Se trata de otra oportunidad para seguir mostrando y demostrando parte de todo lo que puede hacer la industria naval argentina, generando fuentes de trabajo genuinas, y consolidando una amplia cadena productiva local y regional".
El remolcador azimutal 2810 es una embarcación de alta perfomance con capacidad para 10 tripulantes, una eslora de 28,57mts, una manga de 10,43mts, un puntal de 4,60mts, y un calado de 4,80mts. Tiene un desplazamiento de 540 toneladas, una fuerza de tiro supera las 57 toneladas y cuenta con dos motores principales Caterpillar con una potencia de propulsión de 5000HP cada uno. Además dispone de un sistema de propulsión con azimutales RollsRoyce.
La ingeniería de detalle y producción está a cargo de SPI ASTILLEROS, y la ingeniería de diseño corresponde a Damen Shipyards, junto al aporte de tecnología de primer nivel. "En ésta construcción naval interactúan obreros, técnicos, ingenieros y proveedores argentinos", manifestaron desde el astillero nacional.
Gracias a su alta flexibilidad o adaptación operativa este tipo de remolcador puede ser utilizado en puertos, operacionesde atraqueyremolqueen alta mar. Su confiabilidad y eficacia lo demuestran más de 100 remolcadores de éste tipo que están trabajando en los cinco continentes.
Puesta de quilla y apertura del libro obra por el Lloyd´sRegister.