InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 16/ene/2021 - 22:46
Edición Digital
Cubierto con lluvias
18ºC Viento del Suroeste a 18Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 29/ene/2014 de La Auténtica Defensa.

Ing. Gabriel Cerasa:
"Seguir trabajando y generando nuevos proyectos es el enorme desafio que tenemos por delante"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Fueron palabras del Presidente del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Zárate Campana. Acompañado por el Coordinador Ejecutivo, se refirió además a los proyectos vinculados al área de educación y capacitación como también a la firma de diversos convenios y las habituales actividades del Comité del 2013. También anunció lo que vendrá.

El 2013 fue un año de arduo trabajo para el CICACZ que tras renovar su Comisión Directiva continuó con su habitual labor y sumó nuevos proyectos. Dos de las caras visibles de este organismo, como lo son su Presidente, el Ing. Gabriel Cerasa, y el Coordinador Ejecutivo, Lic. Leandro Simeone, realizaron un positivo balance sobre lo realizado el año anterior y se mostraron optimistas y comprometidos con lo que viene.

Ing. Cerasa, el Comité ha conservado el año anterior un eje fundamental: la educación. ¿Cómo se trabajó en ese aspecto?

Se realizaron diferentes actividades educativas vinculadas con la temática ambiental en los Colegios Armonía de Campana y San Pablo de Zárate. Entre ellas podemos destacar la plantación de especies arbóreas autóctonas, la realización de charlas, concursos de afiches, etc.

Asimismo se ha desarrollado a lo largo del año el Programa de Charlas Anuales sobre la Importancia del Cuidado del Medio Ambiente. Se destaca que en el año se han llevado a cabo un total de 21 charlas, en 9 escuelas, alcanzando un total de 967 alumnos. Las respuestas recibidas en las encuestas de satisfacción enviadas por los diferentes establecimientos han sido sumamente satisfactorias.

¿Qué importancia tiene para ustedes la educación y formación?

(Lic. Simeone) Para nosotros es clave. Sumamente trascendental ya que es importante poder trabajar junto a los niños y adolescentes en una edad en la que no solo pueden adquirir conocimientos sino también formarse y concientizarse.

Pero nuestro compromiso en materia de educación también se traslada a otros ámbitos y espacios. El CICACZ ha participado como expositor en el 2º Congreso Latinoamericano y 4º Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la Industrial del Hidrocarburo organizado en la Ciudad de Neuquén por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, y en las 1º Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana organizadas por la Municipalidad de Santa Fe. En ambas exposiciones se destacaron las lo relacionado al funcionamiento de la Red de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire.

¿Participaron de algún programa especial?

(Ing. Cerasa) Sí, hemos participado activamente en el desarrollo en la Ciudad de Zárate del Programa La Basura Sirve durante el transcurso de todo el año, tanto en la asesoría técnica, como así en la administración de los recursos necesarios para el funcionamiento del mismo. Como balance anual, se destaca que durante este año la capacitación recibida llegó a 4476 alumnos de 13 instituciones educativas del Municipio de Zárate y se han recolectado aproximadamente 5700kg. de PET.

¿Para este tipo de actividades también cuentan con el acompañamiento de otras instituciones?

(Ing. Cerasa) Sí, siempre. Creemos que para poder acercarnos a diferentes sectores de la comunidad es necesario también poder interactuar con las instituciones que la integran. Por ejemplo, hemos llevado a cabo durante este año un Proyecto con la Fundación Holcim, a los fines de poder también llegar a las escuelas por intermedio de otras actividades.

La actividad desarrollada tuvo como objetivo la construcción de murales en establecimientos educativos. Los bocetos fueron realizados por alumnos de la Escuela de Estética de Zárate, para luego llevarlos a la pared en conjunto con los alumnos de las otras escuelas. Se planteó la idea de generar y difundir a través de la técnica de mural información sobre temas relacionados con la importancia del cuidado del medio ambiente.

El proyecto fue realizado en las instalaciones de las escuelas Nº 4 y Nº 10 de la Ciudad de Zárate, y en el Jardín de Infantes Nº 910 y Escuela Nº 13 del Barrio San Cayetano de la Ciudad de Campana.

Existió también un arduo trabajo en relación a la comunicación, ¿qué realizaron en materia de difusión?

(Lic. Simeone) Apostamos al desarrollo y puesta en marcha de la nueva página de internet. Ahora no solo es mucho más atractiva gráficamente sino que además cuenta con una renovación y actualización de contenidos periódicamente, tanto en lo respectivo al servicio de noticias ambientales, como también en los informes de monitoreo continuo de aire.

¿En qué reside la importancia de promover la circulación de dichos informes?

(Ing. Cerasa) Esa es una de las principales actividades que realiza nuestra Comisión. Durante el 2013 tuvimos en funcionamiento todo el año la red de monitoreo continuo de calidad de aire Campana - Zárate. Registramos en forma horario los valores de las concentraciones en ambas ciudades de los denominados contaminantes básicos o criterio.

Además efectuamos, en las dos localidades, la campaña anual de monitoreo de Compuestos Orgánicos Volátiles y de Material Particulado inferior a 2,5 micrones. Por ello, consideramos que la difusión de los resultados es fundamental para que la comunidad pueda interiorizarse respecto a la temática.

¿El CICACZ contó también con el apoyo de los municipios de Zárate y Campana?

(Ing. Cerasa) Sí, así es. Contamos con su adhesión y acompañamiento permanente. De hecho firmamos con ambos municipios el Convenio de Monitoreo del Aire en el marco de la conmemoración de los 40 años del CICACZ.

Ha sido algo de suma importancia que nos permitió concluir el año de la mejor forma. Sin dudas esto ha significado un fuerte aval, tanto de las autoridades municipales como también provinciales, al importante trabajo que desde el CICACZ venimos llevando a cabo en el marco de esta y otras temáticas.

¿Qué se espera para este 2014?

(Ing. Cerasa) Seguir trabajando y generando nuevos proyectos es el enorme desafío que tenemos por delante.


Cerasa y Simeone analizaron el trabajo realizado durante el año que paso, y proyectaron el 2014.

 

Ing. Gabriel Cerasa:
"Seguir trabajando y generando nuevos proyectos es el enorme desafio que tenemos por delante"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-