Cuidar la piel, según el Ayurveda, incluye una serie de rutinas en armonía con las leyes naturales.
Y excluye además una serie de conductas erróneas o transgresiones muy frecuentes en la mayoría de las personas. estas transgresiones son:
-el uso de antitraspirantes que bloquean la salida del sudor.
-el uso de cremas y filtros solares.
-el axceso de abrigo y ropa inadecuada (fibras sintéticas ajustadas al cuerpo).
-abuso de aire acondicionado y encierro o sea escaso contacto con el aire libre.
Al ser la piel un órgano de excreción o eliminación, es nuestro "tercer riñón o tercer pulmón".
Hipócrates decía que el aire es el primer alimento y primer medicamento y los humanos necesitamos tener la piel en pleno contacto con el aire.
La piel tiene doble función: eliminadora y absorbente. Por piel eliminamos residuos orgánicos en tal proporción que equivalen hasta el 30 % de la eliminación de los riñones. (El sudor es producto equivalente a la orina).
De ahi la importancia para la salud de transpirar diariamente, al menos una hora pues con esto se evitarán dolencias de los riñones y se mantendrá limpia la sangre.
Ademas de función eliminadora, la piel tiene la propiedad de absorber oxígeno del aire, calor y luz del sol y emanaciones eléctricas y magnéticas del ambiente.
Para realizar sus funciones la piel necesita estar lo mas ligera de ropas posible, en contacto con el aire, la luz y sol. Baños de aire y de sol son necesarios en toda época del año y con frecuencia diaria... (continuará).
Bioqca Mónica A. Rímoli
Postgrado en Medicina Ayurveda (U.B.A.).