InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 13/may/2025 - 08:10
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 09/feb/2014 de La Auténtica Defensa.

En Diálogo:
Precios cuidados, solo para algunos. Cuando se pierde el rumbo y la inflación golpea la puerta
Por Mariano D. Raineri*




Y llegó el anuncio con bombos, platillos y redoblantes.

En pos de intentar encontrar un horizonte para reconducir a la economía el orador oficialista de turno comenta a los Ciudadanos que comenzaran un nuevo programa contra los inescrupulosos que han decidido aumentar los valores de los productos y para ello, habrá un bloque de casi 200 productos de consumo masivo que tendrán precios congelados… no perdón solo precios cuidados.. ósea sufrirán variaciones pero no brutales.

Bueno, debemos entender que cuando uno acepta que existe un problema económico cuando este empieza a exponer sus inconductas una tendrá el tiempo suficiente como para probar una variedad de soluciones programadas y posiblemente logre reconducir la economía o atenuar las consecuencias. Pero, si en vez de actuar al inicio y por motivos de gestión cerrada - esa que solo escucha su propia voz - se niega la existencia de un problema en la economía, solo se genera un agravamiento de la situación y por ende de las consecuencias; y al pasar el tiempo, la posibilidad de poner en acción varios planes se reducen a poner parches directos y sin planificación a riesgo de agravar todo.

No podemos retroceder el tiempo, y por ello no podemos reducir en forma inmediata los efectos de los errores económicos resultantes de los años pasados, pero si seguimos "jugando" a "lanzar planes aislados para ver qué pasa", solo agravaremos la situación. Este plan de precios cuidados es el cabal ejemplo. Un plan solo para algunos, dado que se aplica en una porción del territorio nacional.

La misma que también esta beneficiada por los subsidios en muchos servicios públicos. Pero tampoco es un plan de "productos básicos cuidados para todos y en todos lados" sino simplemente un acuerdo con algunos sectores comerciales y cadenas de expendio, ósea que hasta se puede dar el caso que en dos negocios de la misma vereda haya una diferencia considerable por el mismo producto porque un vendedor no está dentro de ese acuerdo que solo pueden soportar las "super-cadenas".

La rueda inflacionaria a comenzado a girar cada vez mas rápido y el freno se deterioró demasiado porque lo dejaron sin usar cuando fue oportuno, y todavía en esa vorágine radial no ingresaron los prontos aumentos de combustibles y los lógicos aumentos de salarios, que devendrán un nuevos aumentos en todos los productos y generaran que la rueda inflacionaria se retroalimente. Acá no hay ánimo de ser apocalíptico, pero si frontal.

Estamos viviendo un momento muy delicado y cualquier error de planes puede devenir en grandes problemas económicos, dado que ya no hay más margen para la prueba y el error. Porque cuando se debió actuar, se miró para otro lado, y ahora la inflación golpea cada vez más fuerte la puerta de todos los argentinos, y la DESCONFIANZA se generaliza.

Para cerrar, debemos entender quienes nos llevaron a este punto, lo hicieron por un mandato dado por el pueblo, y ese mandato solo es revocable (salvo excepción que aquí no se encuentra) de la misma forma que se otorgó, EN LAS URNAS. Por ello, cualquier idea que un gobierno democrático deba dimitir antes de tiempo de ley es para otros pensamientos, pero no para este autor..

Facebook: mariano d raineri - Twr: @marianoraineri


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-