InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 10:30
Edición Digital
Cubierto con lluvias
14ºC Viento del Este a 12Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 15/feb/2014.

Plan Estratégico para Manejo de Emergencias:
Se desarrolló la reunión para avanzar en el armado de la Junta Municipal de Defensa Civil




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"Hemos convocado a esta reunión con todas las áreas Municipales, con cada Secretaría, con la idea de empezar a trabajar en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil, y que nos va a permitir llevar adelante la planificación para casos de emergencia en nuestro Distrito. Y que además nos servirá para organizar a la comunidad en situaciones de emergencia, que en definitiva es lo más importante", expresó el Arq. Rodríguez. Por su parte, la Directora de Educación Civil, de Defensa Civil provincial, Virginia Laino, manifestó: "Es la segunda visita que hacemos a Campana, un Municipio que viene participando además de las diversas reuniones de planificación y preparación para riesgos y emergencias de la cuenca del Río Luján, y es a raíz de este trabajo a nivel de cuenca que el Municipio toma la iniciativa también de prepararse mejor para articular los recursos y las voluntades, tanto de los organismos públicos como de la ciudadanía".

Durante la mañana de ayer, en el Salón "Ezio Mollo" del Palacio Comunal, Autoridades Municipales y de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires abordaron una reunión para la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil.

Se encontraban presentes los Secretarios Arq. Claudio Rodríguez (Gabinete), Dr. Pedro Orquiguil (Gobierno y Gestión Pública), Andrea García (Desarrollo Humano), Dra. María Luján Schinoni (Salud), Arq. Néstor Lisi (Planeamiento, Obras y Servicios Públicos), Fabio Lambertucci (Prevención Ciudadana), Lic. Mauro Di María (Cultura y Educación) y Claudia Blachere (Economía y Hacienda).

En representación de DC bonaerense, lo hizo la Directora de Educación Civil, Virginia Laino, junto a Nicolás Monza y demás integrantes del Equipo de Trabajo.

También, diversos Funcionarios Municipales de las distintas Áreas (Discapacidad, Obras, Prensa, Cultura, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Sector Islas, etc), como por ejemplo el Lic. Villarruel, María de los Ángeles Fernández y Lic. Cecilia Moyano (Desarrollo Humano), los Arq. García, Heise y Belsué, Curto y Pisini (Planeamiento, Obras y Servicios Públicos), Hernán Rafael (Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad), Raúl Franco (Prevención Ciudadana), y Prof. Martinoli (Cultura y Educación), Votta (Gabinete), entre otros.

"Hemos convocado a esta reunión con todas las áreas Municipales, con cada Secretaría, con la idea de empezar a trabajar en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil, y que nos va a permitir llevar adelante la planificación para casos de emergencia en nuestro Distrito. Y que además nos servirá para organizar a la comunidad en situaciones de emergencia, que en definitiva es lo más importante", expresó el Arq. Rodríguez.

El Funcionario destacó la presencia de Laino, quien "nos está orientado en el armado de la planificación y la constitución de la Junta Municipal, y los pasos necesarios para que esto sea nos pueda generar un beneficio a todos los campanenses en la organización de los eventos. Como decíamos en la reunión, hemos tenido problemas de tornados o inundaciones, y hemos actuado desde el Municipio, con voluntad y esfuerzo desde las distintas áreas. Pero el tener un plan y un protocolo nos permitirá la optimización de los recursos. Y que cada actor o cada persona sepa lo que tiene que hacer en cada caso y de esa manera minimizar los riesgos".

También, resaltó "la articulación que se da en el orden local entre Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Prefectura, Policía, Cruz Roja, y demás Instituciones y junto al Municipio".

Por último, y al hacerle mención al Secretario de Gabinete que era entendible el accionar en las calles del personal de Obras Públicas, o Desarrollo Humano y Salud, pero cual era la intervención que podía tener Cultura y Educación, por ejemplo, cuando el común del vecino podría llegar a pensar de no ser un área directamente involucrada, reflexionó: "Porque es necesario concientizar a docentes y alumnos de cómo actuar en casos de emergencia. Además, los chicos son multiplicadores de ideas. Una buena educación en materia de emergencia hará que esos niños informen a los mayores, a los familiares, vecinos, como actuar en caso de emergencia. Y porque la educación atraviesa a todas las áreas".

A su turno, la Directora de Educación Civil, Virginia Laino, manifestó: "Es la segunda visita que hacemos a Campana, un Municipio que viene participando además de las diversas reuniones de planificación y preparación para riesgos y emergencias de la cuenca del Río Luján, y es a raíz de este trabajo a nivel de cuenca que el Municipio toma la iniciativa también de prepararse mejor para articular los recursos y las voluntades, tanto de los organismos públicos como de la ciudadanía".

Cuando se le preguntó donde radica la importancia de tener, cada Municipio, un mapa o plan de situación de emergencias si más allá de la integración y regionalización, cada Distrito representa una historia diferente, respondió: "Si es cierto que cada Municipio es una historia distinta, con un contexto distinto, con particularidades. Sin embargo, lo importante es que cada Municipio tiene un plan estratégico de gestión de riesgos de emergencias para hacer un mejor uso de los recursos que haya que activar en casos de respuestas, pero además, para que el trabajo de prevención y mitigación que se lleva a cabo con la gente sea más efectivo. Y en el día de mañana, con una alerta de una amenaza que se puede hacer efectiva, la gente esté mejor preparada para hacerle frente y los recursos puestos a disposición sean utilizados de la mejor manera".

Y agregó: "Esto a nivel local, beneficiando a los campanenses, y al Municipio que decide tener su plan. Además, a nivel regional hay que cada vez más Municipios que tienen un plan de gestión de riesgos de emergencias, lo que facilita el trabajo conjunto y de apoyo entre Municipios vecinos. Esto, en algunas otras zonas de la Provincia de Buenos Aires, ya está en vigencia, lo que permite trabajar rápidamente en tiempos de preparación, capacitación, colaboración, simulacros, como cuando hay que realmente activar la emergencia".

Para cerrar la entrevista y la presentación a Funcionarios Municipales, que incluyó un power-point con imágenes de diversas actuaciones, estadísticas, capacitaciones, referidas a la temática, la representante de Defensa Civil bonaerense dijo: "Nosotros aplaudimos realmente al Municipio de Campana porque en la primera reunión de puesta sobre la mesa de estos temas han convocado a todos los secretarios e instancias Municipales pertinentes. Porque todos los Organismos y Secretarías tenemos un rol que cumplir, tanto en la prevención y mitigación como en la respuesta y recuperación. Es por ello que felicitamos porque Campana es uno de los Municipios pioneros en tener a todos alrededor de la mesa desde el minuto cero".


Se desarrolló la reunión para avanzar en el armado de la Junta Municipal de Defensa Civil.


La Junta Municipal de Defensa Civil, permitirá llevar adelante la planificación para casos de emergencia en nuestro Distrito.


Funcionarios de todas las áreas del municipio y ONG participaron del encuentro.

 

Plan Estratégico para Manejo de Emergencias:
Se desarrolló la reunión para avanzar en el armado de la Junta Municipal de Defensa Civil
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-