InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 22/sep/2020 - 15:08
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 23/feb/2014.

Dra. Irina Houssay:
"El objetivo es seguir fortaleciendo la estrategia de atención primaria de la salud"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Manifestó a la prensa la flamante Directora de Salud Comunitaria del Municipio, al referirse a la acción desde su nueva área. Dijo que se requiere de un trabajo intersectorial, y que se articulará con las diversas Secretarías Municipales. Destacó el trabajo de prevención y promoción de la salud que se hace desde los Centros de Atención. Además informó que se continúa con el desarrollo de los diversos Programas del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, y también los locales.

Días pasados, la Secretaria de Salud Dra. María Luján Schinoni presentó oficialmente a la nueva titular de la Dirección de Salud Comunitaria, Dra. Irina Houssay, quien sostuvo que se reforzará el trabajo que ya venía realizando el área antes mencionada, incentivando la participación de la comunidad.

"Queremos que los vecinos se acerquen a los centros de salud porque tal como lo dijo el Ministro de Salud bonaerense durante una visita a nuestra ciudad, queremos evitar que la gente se enferme. Y sin duda, la atención primaria de la salud tiene que ver con eso, con generar hábitos saludables en la comunidad a partir de la capacitación, concientización y controles preventivos", expresó la Dra. Houssay.

Recordemos que la nueva Directora de Salud Comunitaria del Municipio es nieta del Dr. Bernardo Alberto Houssay. Médico y fisiólogo argentino que fue el Primer Premio Nobel hispanoamericano, concedido en 1947 junto al matrimonio Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

Periodista: ¿Cuáles son los objetivos para el desarrollo de su función?

Irina Houssay: Desde la Dirección de Salud Comunitaria, dependiente de la Secretaria de Salud nos hemos propuesto, entre otros objetivos, seguir fortaleciendo la estrategia de la atención primaria de la salud.

La atención primaria de la salud requiere de un trabajo intersectorial, una construcción en el espacio y en el tiempo que permita articular sin descuidar las funciones sustantivas de cada sector, integrando nuevos saberes e involucrando a personas e instituciones.

P: Es importante el trabajo en prevención que se realiza desde los Centros de Atención Primaria de la Salud…

IH: Desde los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), y los CIC (Centro Integrador Comunitario), queremos continuar realizando promoción y prevención de la salud, y lograr una mayor participación comunitaria dentro de cada área programática, es decir, continuar trabajando de manera articulada, con diferentes efectores, para fortalecer este vinculo que hay entre la comunidad y la "salita" del barrio.

Tenemos muy claro que para lograr este objetivo, hay que trabajar en equipo. Para esto, en la Dirección de Salud comunitaria queremos formar un verdadero equipo de trabajo, junto a los jefes y referentes diferentes aéreas o sectores, construyendo una red social que, si bien, incluye a personas e instituciones con una alta especialización, permita sostener el espacio de la intersectorialidad, y al mismo tiempo, el espacio donde se logran los consensos, y donde se desarrolla y ejerce el derecho de ciudadanía, pre-requisito para alcanzar la meta de "salud para todos", objetivo histórico de la organización mundial de la salud, para la atención primaria de la salud.

P: En este sentido, es importante resaltar la capacidad y la gestión del recurso humano, del personal…

IH: En los 23 Centros Periféricos (CAPS y CIC), hay excelentes equipos de trabajo, hay profesionales de altísimo nivel, comenzado con las licenciadas o auxiliares en enfermería, quienes están en los CAPS o CIC, desde las 08 de la mañana, hasta las 17 horas de lunes a viernes, y los sábados de 08 a 11 horas, y contamos además, con médicos clínicos, generalistas, pediatras, ginecólogas, obstétricas (parteras), odontólogos, licenciados en psicología, licenciados en trabajo social, en algunos de los centros también contamos con fonoaudiología, nutrición, con médicos especialistas en nefrología, dermatología, cosmiatría, todos ellos de altísimo nivel académico, y de una calidad humana incomparable.

P: No solo es un trabajo del Área Salud, sino que se debe trabajar articuladamente con las demás Secretarías Municipales…

IH: Debemos continuar con el trabajo en Red en los centros de Salud, articulado con diferentes secretarias, como Desarrollo Humano y Cultura y Educación, entre otras. A mediados de este mes, están entregando sus trabajos finales las Primeras Promotoras Comunitarias de Salud, el año pasado junto con Región Sanitaria V, se realizó el 1° Curso de Promotoras Comunitarias de Salud, coordinado en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Humano. También se trabajará en conjunto con la Dirección de Deportes en la promoción de la actividad física, desde los Centros de Salud.

P: Aquellos Programas Nacionales o Provinciales, que llegan a generar desde el Municipio mejor calida de vida a nuestros vecinos, continuarán…

IH: Por supuesto que continuaremos trabajando con Programas del Ministerio de Salud de la Nación, como el ProSanE (Programa de Sanidad Escolar), y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, como el Programa "Entornos Saludables en el Crecimiento", ambos programas en relación a la promoción y prevención de la salud de los niños en edad escolar.

También Programas locales como "Buenos Hábitos" que se realiza en educación inicial. En todos estos programas, Salud y Educación trabajan de manera articulada y en red. También continuaremos trabajando junto al INTA, con el Programa "ProHuerta" del, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, contribuyendo a fomentar hábitos alimentarios saludables en la población de Campana.


El objetivo es seguir fortaleciendo la estrategia de atención primaria de la salud.

 

Dra. Irina Houssay:
"El objetivo es seguir fortaleciendo la estrategia de atención primaria de la salud"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-