La Municipalidad de Campana a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible lleva adelante desde el año 2008 el Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en origen.
Este programa surgió a partir del Plan de Reducción de Residuos Sólidos Urbanos en convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El Programa se inició como prueba piloto en un barrio de 400 hogares y actualmente se desarrolla en 7 barrios, involucrando a aproximadamente 2300 hogares. Éste consiste en la separación de RSU en origen en dos fracciones: Residuos Reciclables y Residuos No Reciclables.
En cuanto s sus Objetivos se detallan:
-
- Incorporar en los vecinos un cambio de hábito para generar buenas prácticas ambientales.
-
- Incentivar a los vecinos a participar del programa Campana Recicla.
-
- Incentivar a los vecinos a participar del programa Campana Recicla separando los residuos en sus propios hogares.
El mismo está destinado a la participación de Vecinos, Promotores Ambientales Voluntarios (PAV), Comerciantes, Sociedades de Fomento, Instituciones Educativas y otras Organizaciones Intermedias; siendo el lugar de acción los Barrios Sarmiento, Urquiza, Del Pino, y la EP Nº 23 y ESB Nº 15, durante los meses de abril y mayo.
Serán tareas de los Promotores Ambientales Voluntarios: Entregar materiales educativos a los vecinos y comerciantes de los barrios de Campana Recicla; Entablar una conversación con los vecinos explicándole los lineamientos, beneficios ambientales y sociales del programa, e Implementar el programa Campana Recicla y realizar capacitaciones en instituciones educativas pertenecientes a los barrios participantes.
Foto archivo de Promotores Ambientales que realizaron la actividad de Campana Recicla.
Sector de la ciudad donde se trabajará en la concientización ambiental