InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 18/sep/2021 - 09:57
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 02/mar/2014 de La Auténtica Defensa.

En diálogo:
Más allá de tu propio oído. Del porqué nuestro discurso no le llega a los vecinos
Por Mariano D. Raineri*

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto







Dicen que hace años desapareció el bi partidismo en la Argentina. Pero los resabios de aquellos años siguen vigentes; de hecho hoy la política se divide entre oficialistas y opositores, renaciendo aquella bipolaridad. Ahora bien, uno debe preguntarse porque siempre los oficialistas son los mismos incluso cuando hay teóricos cambios de gobiernos por ideologías, y para ejemplo basta ver donde estaban los hoy renovadores hace no más de 12 meses. Debo hacer una salvedad, que solo en los momentos de crisis internas partidarias, los que abandonan el barco se transforman momentáneamente en pseudo oposición, y solo al efecto de conseguir mantener el poder para luego amparar a sus antecesores.

Pero también es válido preguntarse porque la oposición "real", la de ideologías diferentes e ideas alternativas, nunca logra obtener el poder dado que no convence al electorado para que le otorgue su voto popular, y de lograrlo no logra mantenerlo hasta el final de sus mandatos, salvo excepciones provinciales y municipales. Bueno creo que el fondo de la cuestión está la necesidad de empezar a hacer una profunda reflexión interna y dejar de justificar nuestra falta de contundencia electoral en la utilización por parte de los poderes oficialistas de los caudales estatales o de la puesta a disposición de medios económicos y de prensa a ciertos candidatos marionetas por parte de los grupos económicos porque ese extremo siempre existirá.

Nadie puede negar que todo ello impacta, pero indudablemente lo que más impactará será un discurso autentico y sincero, un discurso construido más allá de nuestros oídos, ósea una construcción de planes estratégicos de soluciones que no dispongan cómo se deben solucionar los problemas de los ciudadanos en virtud de las ideas abstractas o de manual de los candidatos y grupos técnicos, sino un discurso que proyecte ideas construidas en torno de las palabras de los ciudadanos, que son vertidas al momento de presentarse los problemas y que fielmente deberíamos representar en nuestras propuestas. Obviamente habrá que incorporar cuestiones técnicas que deberán estar en mano de los especialistas al respecto, pero para lograr la tecnificación primero debemos encontrar la incorporación del problema real sin modificarlo con tecnicismos que lo llevan a perder la noción de la realidad, que lo hagan inentendible para el ciudadano común.

En correlación a ello, también el fracaso esta dado en querer instalarle al vecino una agenda de problemas y soluciones ajenas a su realidad y cultura. Creo que ponerse a analizar particularidades del déficit estructural del discurso de la oposición nos llevaría un libro entero, por lo que solo tomo esta columna como disparador para el replanteo y como un llamado a la reflexión de la oposición real y no de los desprendimientos de los oficialismos cuando estos últimos entran a naufragar.

Para ir cerrando la columna creo que todos los integrantes de la oposición autentica, deberemos empezar a escuchar a todos los involucrados en la cotidianeidad y dejar a endulzarnos los oídos con nuestras propias palabras como si ellas fueran las correctas, dado que los últimos resultados electorales nos demuestran que nuestro discurso está siendo deficitario a la hora de incluir a los vecinos y a las soluciones que ellos esperan de nosotros. Por ello, deberemos empezar a oír las palabras tal como resuenan en los oídos de los vecinos.

Facebook: mariano d raineri - Twr: @marianoraineri


 




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-