InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 18/sep/2021 - 10:09
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 02/mar/2014 de La Auténtica Defensa.

La narración épica en el film clásico "Moby Dick" (1956) de John Huston
Por Lic. Ana Carolina Erregarena

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto







Sabemos que la novela "Moby Dick" de Herman Melville (nace en 1819; muere en 1891) fue escrita en 1851 y es representativa de la literatura y la cultura norteamericana del Siglo XIX. La novela de Melville posee una enorme riqueza por: (1) las circunstancias históricas en la cual se inscribe, éstas son, las tradiciones políticas y religiosas que los norteamericanos habían heredado de la época colonial; (2) la necesidad de una consolidación cultural que le otorgue identidad nacional a los pensadores y escritores pertenecientes a la literatura norteamericana; (3) el nutrido lenguaje poético, los elementos sobrenaturales y el simbolismo que prevalecen en la narración; (4) las características peculiares de la narración épica, esto es, la narración épica en la novela "Moby Dick" no posee una estructura cerrada sino que se trata de una forma abierta, desaparece la trama minuciosamente urdida, la acción se torna episódica y las figuras humanas introducidas en el relato sólo desempeñan un papel más bien localizado y circunstancial.

Por los motivos antes expuestos, he seleccionado el film "Moby Dick" (1956, origen: Reino Unido) perteneciente al director John Huston, y cuyo guión fue realizado por el reconocido escritor Ray Bradbury y John Huston (basándose en la novela de Herman Melville). Cabe aclarar, que el film de John Huston -al igual que el texto literario- posee una enorme calidad y -por ende- constituye un clásico en el mundo cinematográfico (dentro del género épico y de aventuras marítimas).

A continuación, me gustaría hacer referencia al concepto de "Épica" (extraído de: "Diccionario de términos literarios", de Demetrio Estébanez Calderón, Editorial Alianza, Madrid, 1999):

"Épica en un término de origen griego (epos: palabra, noticia, narración) aplicado a un tipo de relatos en los que se narran acciones de "héroes" que representan los ideales de una clase guerrera o aristocrática y de toda una sociedad que asocia a dichos héroes con sus orígenes y destino como pueblo. Transmitidas por vía oral, estas narraciones han sido relacionadas con ciertos relatos cosmogónicos y mitológicos, cuya estructura narrativa y funciones de sus protagonistas (dioses - héroes) presentan notables afinidades, tal como ha mostrado G. Dumézil en sus estudios sobre mitos y relatos épicos de diferentes culturas: indias, grecorromanas, célticas, germánicas, etc. Por lo que respecta a las culturas de origen indoeuropeo, destacan en primer lugar, las sorprendentes semejanzas descubiertas entre determinados temas y relatos del mundo indio con el germánico y el griego (…). Esta relación genética entre mitos primitivos y narración épica explica, por una parte, la dificultad de discernir si ciertos relatos arcaicos, por ejemplo, de la cultura mesopotámica (poemas en los que el tema religioso y la presencia de dioses es prevalente) deben incluirse o no dentro del género épico y, por otra, el hecho de que sigan los dioses interviniendo en grandes epopeyas como la "Ilíada" y la "Odisea". De todas formas, el rasgo diferencial de la poesía épica, frente a los relatos teogónicos, míticos o de iniciación, es que los protagonistas ya no son dioses, sino seres humanos, elevados a la categoría de héroes. Éstos intervienen en acontecimientos importantes para el destino de un pueblo, acontecimientos que, en algunos casos, reenvían a hechos históricos, en otros, a u pasado legendario, pero que, en todo caso, los destinatarios del relato consideran como realmente sucedidos.

Por lo que respecta a la épica romana, su fuente hay que buscarla en la epopeyas grecolatina y germánica. (…) En los poemas de la "Ilíada" y la "Odisea" se sientan las bases de la epopeya culta grecorromana en cuanto a la estructura y contenidos (temas, relación historia - mito, modelo del héroe, esquema de valores de la moral aristocrática: vigor físico, destreza militar, linaje, honor, etc.). (…)"

Hasta aquí, hemos transcripto la definición de "Épica" que propone Estébanez Calderón. En el film "Moby Dick", el capitán Ahab encarna -por un lado- una lucha física al enfrentar a la naturaleza, y -por otro lado- una lucha espiritual o interior entre el bien y el mal. En torno a esta lucha espiritual, hay toda una cuestión filosófica y religiosa, ligada a la moral del Siglo XIX heredada de la época colonial (recordemos que el contexto socio- histórico tiene que ver con la cultura y la sociedad norteamericana). Entonces, se establece un contraste entre el bien y el mal cuando el capitán Ahab se obsesiona y obstina en atacar despiadadamente a la naturaleza, a la ballena blanca. En esa lucha desencadenada aparecen elementos sobrenaturales, que son muy significativos en la narración épica. Sin lugar a dudas, ese viaje marítimo que encabeza el capitán Ahab recupera el sentido mágico que poseían las expediciones fantásticas de la Edad Media, otorgándole - de esta manera- un fuerte sentido simbólico. La ballena blanca, que se vincula -de algún modo- al orden sobrenatural posee un carácter indeterminado y -por lo tanto- constituye un símbolo de lo incierto; la ballena es aquello que supera la intelección del ser humano.

Lic. Ana Carolina Erregarena


 




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-