InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 02:57
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 12/mar/2014 de La Auténtica Defensa.

Folklóricas
Por Raúl Chuliver




El 14 de marzo cumple años el gran poeta, músico y compositor riojano Ramón Navarro, un gran amigo con el que compartimos gratos momentos, quien fuera integrante del conjunto Los Cantores de Quilla Huasi. Nacido en Chuquis, un pueblito ubicado a unos 130 Km aproximadamente al norte de La Rioja Capital por Ruta 75, pasando por Sanagasta, Aguas Blancas, mas allá Aminga. He recorrido sus callecitas, su capilla Nuestra Señora del Rosario, -construida en 1849- frente a la placita, es un poblado con apenas 260 personas. Me decía en una oportunidad Ramón, que Chuquis, es lengua quichua y significa lanza y allí nació Pedro Castro Barros, sacerdote que representó a La Rioja en la Asamblea del año XIII y en el Congreso de Tucumán en 1816.

Ramón Navarro, uno de los grandes de la música popular argentina, autor de entre otras obras : Coplas del valle, Chaya de los pobres , Leopoldo silencio, Chayita del vidalero, Zamba del cercador y Mi pueblo azul , esta última canción que mencionamos sea la más conocida y que remonta a todos los pueblos azules del mundo pero que Navarro se inspiró en su querido Chuquis.

Así este 14 de marzo con motivo de su cumpleaños la comunidad de Chuquis elige, para nombrar las calles de su pueblo el nombre de las canciones de su hijo más conocido y querido. Los chuqueños agradecen profundamente a Ramón Navarro y en un emotivo comunicado dicen Gracias Ramón! A través de sus poesías, su cantata, hizo conocer el suelo riojano, de generación en generación por todo el mundo y que linda coincidencia que justo ese día esté cumpliendo 80 años. Oportunidad para realizar el acto de imposición de nombre de sus canciones a los "viejos callejones y largas calles sin nombre"

Casi como una profecía el poeta David Gatica adelantó en el disco "Los Encuentros" lo que sucederá, el 14 de marzo en Chuquis, La Rioja, con su amigo y comprovinciano Ramón Navarro. "Si llegando por un viejo caminito senda gris, la voz del hijo amado se convirtió en el himno de su pueblo podrían, porque no, algún día, sus calles tener el nombre de sus canciones….".


En la foto con Ramón Navarro en Radio Nacional en un momento antes de mi actuación.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-