InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 15:23
Edición Digital
Cubierto con lluvias
17ºC Viento del Sureste a 13Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 15/mar/2014.

Fabián Sarna disertó en acto sobre Manuel Ugarte en el local de Nuevo Encuentro




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El pasado jueves en la sede de Nuevo Encuentro de nuestra ciudad ubicado en la Avenida Varela 498 (ex Rivadavia), el Lic. En Ciencias Políticas, Fabián Sarna dio una disertación frente a una multitud sobre el pensador Manuel Ugarte. En dicho discurso señaló que "Manuel Ugarte fue una figura trascendente de socialismo y el pensamiento nacional que fue olvidado y ninguneado por la historia oficial que responde a los intereses de la oligarquía terrateniente. Fue un pensador sumamente importante que, de ser escuchado, la situación actual del país y de la región hubiera sido distinta posiblemente.

Además de ser socialista, era profundamente latinoamericanista, tal es así que recorrió toda la región, con gran predicamento, siendo amigo personal de pensadores de la talla de Rubén Darío, Amado Nervo, José Martí, Sandino, Mariategui, José Ingenieros, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, etc.

Escritor y político, se afilió al Partido Socialista Argentino en 1903. A partir de ahí comenzó a tener grandes diferencias con su fundador, Juan B. Justo ya que este pregonaba un socialismo al estilo Europeo mientras que Ugarte tenía una visión más latinoamericanista emanada del pensamiento de personajes como Bolívar o San Martín, lógicamente desde la posición Socialista. De hecho el rompe con Juan B. Justo dos veces siendo desafiliado del Partido Socialista, pero demostrando una gran independencia de criterio que le hubiese sido muy útil al Socialismo de aquellos tiempos.

Hacia fines de la década infame, Ugarte vuelve al país donde nuevamente no encuentra receptividad a sus ideas latinoamericanistas.

Fue así que lucho por la construcción de la Patria Grande Latinoamericana que soñaron los libertadores de nuestra región y que durante los más de 200 años de historia no se desarrollar.

Desde el punto de vista nacional, sostenía que Argentina no iba a tener ningún destino en tanto y en cuanto no exista un desarrollo industrial al estilo de los grandes países del globo.

Fue convocado en 1946 por el presidente Perón, a quien acompañó junto a los socialistas Borlenghi, Bramuglia, Dickman y otros con el fin de profundizar la incipiente revolución nacional que en aquellos años representaba el peronismo. Durante este periodo fue embajador en México, Nicaragua y Cuba.

Entre sus obras figuran "El porvenir de la América Española" (1910), "El Destino de un Continente" (1923) y "La Patria Grande" (1924). Y se destacan frase de Ugarte como "los que solo exportan materias primas son en realidad países coloniales"(…), "los que exportan productos manufacturados son países preeminentes"".

Al finalizar, el Lic. Fabián Sarna, luego de una ovacionada y extensa disertación señaló "Los Argentinos debemos reivindicar personalidades como la de Manuel Ugarte, quien luchó incansablemente por la unidad latinoamericana y la soberanía nacional".





 

Fabián Sarna disertó en acto sobre Manuel Ugarte en el local de Nuevo Encuentro
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-