Coordinación de Grupos es un programa de capacitación con herramientas prácticas y vivenciales para quienes coordinan grupos diversos (con niños, adolescentes y adultos): docentes, entrenadores, supervisores, integrantes de grupos y equipos de trabajo, profesionales y estudiantes.
La propuesta es transitar el proceso de reflexión y análisis de la vivencia grupal, desde el punto de vista del rol COORDINADOR.
El programa está estructurado en cuatro (4) módulos:
1.Rol coordinador: Lograr la identificación de las características, demandas y necesidades de los grupos, por medio de atravesar la experiencia del grupo operativo y del análisis de la propia experiencia formando parte del grupo.
2.Aprendizaje grupal: Identificar las alternativas de un aprendizaje significativo, incorporando elementos básicos de psicoanálisis.
3.Negociación y mediación: Adquirir e incorporar herramientas para negociar y mediar efectivamente.
4.Técnicas participativas: Trabajar con la modalidad "Taller", incorporando múltiples recursos lúdicos, socio y psico-dramáticos, con el fin de facilitar la comunicación, integración y producción de la dinámica grupal.
Cada módulo se dictará en dos encuentros mensuales con frecuencia quincenal de tres horas por jornada. El total de encuentros es ocho, teniendo el programa una duración total de 24 horas. El dictado está a cargo de María Fernanda Chifflet, Lic. en Ciencias de la Educación (UBA), Especialista en Educación de Adultos, Operadora Familiar (UNLu) y Posgrado en Gestión Educativa (FLACSO), y Mireya Ribas Medal, Téc. Univ. en Minoridad y Familia (UNLu), Periodista, Consultora en RRHH, Coordinadora Grupal y Capacitadora de Jóvenes y Adultos.
Desenredando ofrece dos alternativas para cursar: martes o jueves, horario de 19 a 22 horas. El lugar de cursada es en Campana, prov. de Buenos Aires.
Se brindarán dos reuniones informativas gratuitas, con inscripción previa, la primera el martes 25 de marzo y la segunda el jueves 27 de marzo, a las 19 hs.
La fecha de inicio prevista para el programa es: jueves 10 de abril y/o martes 15 de abril. La apertura de los grupos dependerá de la cobertura de los cupos, los cuales tienen un mínimo y un máximo. Se invita a todas las personas interesadas en la capacitación, a contactarse lo antes posible para ir organizando los grupos de cursada.
Desenredando puede ser contactado por mail: desenredandoei@gmail.com, por teléfono: 03489-15-663542/15-573725, por Facebook: https://www.facebook.com/desenredandoei. También personalmente, previa coordinación telefónica.
El equipo de Desenredando ofrece a la comunidad una amplitud de actividades de formación integral para el desarrollo personal y grupal. El taller sobre Coordinación de Grupos a cargo de Desenredando es, desde hace siete años, uno de los pilares fundamentales de la formación de profesionales en lo que atañe al trabajo en grupo y equipo. Se recomienda la participación en el mismo.