InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 30/oct/2020 - 22:49
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 18/mar/2014.

Bloque UCR:
Axel Cantlon: "Queremos destacar la importancia del derecho a acceder al R.A.F.A.M."




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Los Concejales Axel Cantlon y Norberto Bonola, dieron a conocer detalles de la importancia del acceso a las cuentas municipales para poder ejercer el derecho de control y fiscalización, el cual ya han solicitado en dos oportunidades para el análisis de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2013.

"En lo que va del año 2014 hemos solicitado al Departamento Ejecutivo en dos oportunidades, el 10 de febrero y el 10 de marzo que se nos otorgue la clave de acceso al RAFAM cuyo derecho está expresamente regulado por la Resolución AG 449/2011 del Tribunal de Cuentas, sin haber recibido aún respuesta alguna", C

"Para poder comprender con claridad la importancia que tiene para los concejales el acceso al sistema RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) es importante realizar algunas consideraciones previas relacionadas con el Régimen de Administración Financiera que hoy impera en nuestro país", continuó el edil.

"En el año 1992 fue sancionada la ley Nº 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público, la que luego fue emulada por la Provincia de Buenos Aires. Dicha norma realiza importantes modificaciones al modelo de administración existente, entre las cuales podemos destacar:

a) Cambio de concepción sobre la hacienda pública, a partir de ahora se entiende al Estado como un ente productor de bienes y servicios, y no como un mero agente de gasto de fondos.

b) Basa al sistema de administración en las tres "E": economicidad, efectividad y eficacia.

c) Adopta la centralización normativa y la descentralización operativa. Es decir que cada sector se regirá por las mismas normas, pero que las aplicará de manera independiente.

d) Adopta el enfoque de Sistema Integrado, por lo cual los distintos elementos del sistema de administración financiera (Presupuesto, tesorería, crédito público y contabilidad gubernamental) están íntimamente relacionados, por lo que las variaciones en uno de ellos influye en los demás.

e)Aplica el método de registro único, por medio del cual se requiere de una sola registración de las operaciones para que se alimenten todos los sistemas mencionados. Además esta única registración permite obtener todas las salidas posibles de información.

f) Brinda un rol activo a los sistemas de control internos (Sindicatura general de la Nación) y externos (Auditoría general de la Nación).

Salta a la vista que para poder aplicar esta reforma fue indispensable acceder a las nuevas tecnologías", informó el concejal Bonola.

"El sistema RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal) no es otra cosa que un sistema informático que cumple con las características de sistema integrado, registro único y que brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio, en base a la existencia de una importantísima base de datos relacional. Este sistema fue creado a los efectos de mejorar la administración financiera de los municipios y al mismo tiempo armonizar la gestión de los recursos públicos con el sistema provincial y nacional".

"¿Cuál es la utilidad del RAFAM? Surge claramente del texto de la ley: brindar información oportuna y confiable y evaluar la gestión de los responsables de la administración de los recursos públicos. Estos conceptos son de aplicación práctica en términos conceptuales tanto en la nación, la provincia y los municipios".

"Estas dos funciones convergen en un concepto indispensable en cualquier sistema de administración: EL CONTROL. Al margen de la actividad jurisdiccional (controlar y establecer sanciones) que debe realizar el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Concejo Deliberante debe avocarse al tratamiento de la Rendición de Cuentas donde se analizan: el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el presupuesto, los informes de ejecución de gastos, las cantidades de bienes y servicios producidos por el Estado, las cuestiones del personal, las inversiones, el crédito público, etc.", comentó Bonola.

Finalmente el concejal Cantlon manifestó que "el tratamiento parlamentario de las cuentas públicas tiene su origen en el corazón mismo del sistema republicano, es decir en la división de poderes. Por lo tanto es indispensable contar con "todas las salidas posibles de información financiera" y con "información confiable y oportuna" para su tratamiento. Es decir que se requiere el acceso al sistema RAFAM, para mejorar el control del uso de los fondos públicos, proteger el patrimonio del Estado y analizar la responsabilidad de los administradores."

"El planteo con respecto al acceso al RAFAM se encuentra avalado por la Resolución AG 499/2011 del Tribunal de Cuentas de la Provincia que habilita el acceso de los concejales al sistema en carácter de consulta a los efectos de tratar la rendición de cuentas, entendemos esto sin limitación temporal, es decir en cualquier momento del año y no solo para el tratamiento formal de la rendición, puesto que el control debe ser un proceso continuo en cualquier sistema administrativo que pretenda ser transparente. UN SISTEMA ADMINISTRATIVO SIN CONTROL, ES UN SISTEMA DISCRECIONAL, ARBITRARIO Y OBSCURO."

"En definitiva, el acceso al sistema RAFAM no implica ni más ni menos que la posibilidad de ejercer la representación del pueblo y las tareas propias de la función pública de los concejales de manera más eficiente y efectiva en pos de contribuir a la correcta utilización y administración de los recursos públicos", concluyóCantlon.



 

Bloque UCR:
Axel Cantlon: "Queremos destacar la importancia del derecho a acceder al R.A.F.A.M."
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-