InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 15/ene/2021 - 20:00
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
27ºC Viento del Nordeste a 4Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 23/mar/2014.

Una aproximación al film "Interiores" (1978) de Woody Allen
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En una columna perteneciente al año pasado, hemos hecho una breve aproximación al cineasta Woody Allen, más precisamente al film "Match Point" (20005, origen: Gran Bretaña). Recordamos que el destacado director y guionista estadounidense Woody Allen ha logrado no sólo una aceptación muy positiva en el mundo del cine europeo, sino que además ha obtenido un lugar más que relevante en la historia del cine moderno. Recordamos -también- que en términos generales, sus producciones cinematográficas presentan temas y/ o técnicas recurrentes, a saber: (1) el humor; (2) la ambientación de films que nos muestra la imponente arquitectura y la riqueza cultural de ciudades como New York (Manhattan), París, Barcelona y Roma; (3) a partir de sus films nos invita a repensar la complejidad del ser humano (cuestiones psicológicas y filosóficas); (4) sus films nos introduce en el mundo del arte y en la problemática del mundo intelectual; (5) en algunos films ha introducido elementos pertenecientes al género policial; (6) la reminiscencia en sus films a textos literarios específicos y/ o estilos literarios de autores reconocidos. Además, de todas estas características peculiares en el cineasta Woody Allen, sabemos que éste posee una profunda admiración por uno de los máximos exponentes de la historia del cine mundial: Ingmar Bergman. Sabemos que Woody Allen toma como modelo al director y guionista de cine sueco Ingmar Bergman.

En la presente columna, me propongo hacer una aproximación al film "Interiores" (1978, origen: Estados Unidos, director: Woody Allen, título original: "Interiors"). Las cuestiones más significativas que me llevaron a seleccionar este film son: (1) La emotividad y el acercamiento al estilo literario de Anton Chejov; (2) Las significativas reminiscencias al film del director sueco Ingmar Bergman "Gritos y susurros" (1972, Suecia); (3) La riqueza de sus personajes femeninos, que son estereotipos; (4) la ambientación: la simbología de los colores, tonalidades, decorados, iluminación, sonidos, objetos, espacio interior versus espacio exterior; (5) el abordaje de temas netamente profundos que tienen que ver con la interioridad del ser, las conflictividades del ser en sus vínculos afectivos.

Primero. El film posee una profunda carga emotiva, lo cual hace que tenga similitudes al estilo literario de Anton Chejov. Por ejemplo, la frialdad, la perfección, el intelecto, la conexión con el arte verdadero, la tristeza, la depresión, el pesimismo, la sobriedad y la elegancia, la obsesión por tener todo bajo control y cierto grado de perversidad en ello son todos los rasgos que definen al personaje femenino de Eve. La elección de colores como el beige, los colores tierra, los colores apagados son simbólicos y evocan -de alguna manera- todos esos sentimientos ligados a la frialdad, el distanciamiento, la falta de paz interior, la inestabilidad emocional de Eve. Esos colores apagados que denotan oscuridad se relacionan con la muerte.

Un elemento simbólico a tener en consideración es el mar con todas sus connotaciones que lo vinculan con las emociones. El mar, cuando está bravío, significa que la interioridad del personaje de Eve está atravesando una fuerte crisis emocional. En cambio, cuando el mar está calmo, significa que Eve ha logrado aquella paz interior que anhelaba.

Por otro lado, el personaje femenino de Pearl se contrapone al de Eve. La nueva pareja de Arthur, Pearl, simboliza la calidez, la alegría, el optimismo, la pasión, la vida, el movimiento (baile), lo burdo y lo vulgar, el desinterés por el arte y la lectura, lo superficial. El color rojo es aquel color que define al personaje de Pearl.

Segundo. Woody Allen toma como modelo el film sueco "Gritos y susurros" (1972, título original: "Viskningar och rop") de su director de cine predilecto Ingmar Bergman. Algunas similitudes entre los films "Interiores" y "Gritos y susurros" son: la linealidad de la historia presentada en ambos films; la elección de colores con fuerte carga simbólica acorde al estado de ánimo y a las características que definen a los personajes femeninos; los sonidos; el tema de la conflictividad del ser (por un lado, las relaciones conflictivas entre las hermanas y, por otro lado, las relaciones conflictivas de pareja y/ o matrimoniales de las hermanas con sus respectivos novios y/ o esposos); la interioridad del ser; la importancia de los espacios interiores y los espacios exteriores; el tema del sufrimiento; la iluminación como elemento relevante en el film (luz versus oscuridad); las rosas blancas como regalo conlleva una enorme carga simbólica; los sentimientos de individualidad y egoísmo que caracterizan a algunos personajes; el tema del paso del tiempo; el tema de la religión entre otros aspectos y/ o temáticas relevantes a considerar.

Tercero. La importancia de los personajes femeninos estereotipados. Ya hemos hecho referencia en el primer punto a los personajes femeninos que se contraponen, Eve y Pearl. Las tres hermanas en el film "Interiores" son artistas. Renata, cuya pareja es Frederick, es la que escribe poemas, representa al escritor genuino, al escritor de calidad cuyo propósito es el de trascender (ser reconocida) y dejar un mensaje en su obra. Es el personaje femenino que se halla ligado a una actividad netamente espiritual. Joey, quien se encuentra en pareja con Mike, es la que opina en el diario, es el personaje "individualista" (así se define ella misma).

Joey es aquella mujer que rehúsa casarse, no desea una vida anónima, no quiere formar una familia. Su anhelo es destacarse laboralmente y obtener el reconocimiento del común de la gente. Flyn es la hermana ligada al mundo frívolo, superficial, es la actriz de la familia.

Cuarto. Resulta relevante la ambientación: la simbología de los colores y tonalidades. Por ejemplo, el beige significa sosiego y divinidad, es símbolo de serenidad y espiritualidad. Esto se relaciona con el personaje de Eve: la perfección que busca Eve la acerca a lo divino, la serenidad (la paz interior) es algo que ella anhela alcanzar. El color marrón aporta el sentido de estabilidad y aleja la inseguridad. Se relaciona también con la represión emocional y el miedo al mundo exterior. Esto último se halla íntimamente asociado al personaje femenino de Eve. El color amarillo es el color más intelectual y se lo relaciona a Eve por sus estudios superiores de abogacía.

Por otro lado, el color rojo se lo asocia a una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, se asocia a aquella persona que posee un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso. Simboliza el calor, la alegría, la acción, la pasión, el impulso. Este color, sin lugar a dudas, representa a Pearl.

El color azul del mar simboliza la profundidad inmaterial y del frío. El azul del mar evoca una sensación de placidez y de calma espiritual (no terrenal). Por ello, Eve se interna en las profundidades del mar.

Es interesante -además- las rosas blancas, las cuales son flores que se estilan regalar a una persona enferma y significa que se está pendiente de ella. En el film, el regalo de rosas blancas sólo constituye un acto de mera formalidad.

Y el color negro simboliza la muerte. Por ejemplo, Eve lleva un vestido negro cuando intenta suicidarse al cerrar herméticamente su casa y encender el gas.

Otro elemento significativo es la iluminación de los ambientes. Los veladores encendidos tienen que ver con la racionalidad. A ello se opone la oscuridad.

Respecto a los espacios, el espacio interior se relaciona con la introspección, con la vida espiritual de los personajes femeninos (conflictividad del ser). El espacio exterior se relaciona con el movimiento, la naturaleza, la vida; vale decir, los espacios exteriores se hallan fuertemente vinculados a aquellos sentimientos que los personajes femeninos anhelan alcanzar.

Quinto. La interioridad del ser y la conflictividad en sus vínculos afectivos. Por un lado, el conflicto entre los personajes se halla en el distanciamiento y frialdad entre madre e hijas y entre las mismas hermanas (celos). Por otro lado, aparece la cuestión de los vínculos afectivos de pareja y/ o matrimoniales. El esposo de Eve que la ha dejado; Frederick -pareja de Renata- que acosa a Flyn; y Mike -pareja de Joey- que no termina de convencer o caer bien a la familia.

En síntesis. En el film "Interiores" prevalece una fuerte carga emotiva y se pone en primer plano el rol de los personajes femeninos. La conflictividad interior que atraviesan dichos personajes tiene vigencia en el mundo post- moderno.

El análisis presentado constituyó un acercamiento al film "Interiores" del director de cine moderno Woody Allen, dando lugar a múltiples lecturas posibles.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 

Una aproximación al film "Interiores" (1978) de Woody Allen
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-