El día domingo se realizó en la Plaza "Dr. Eduardo Costa" una Vigilia en conmemoración por el 38º aniversario del Golpe de Estado, organizado por las Áreas intervinientes del Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Agrupación H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y otras Organizaciones Sociales Políticas y Gremiales de nuestra ciudad, todos ellos agrupados dentro de la Multisectorial por la Memoria, la Verdad y la Justicia - Campana.
El domingo, la jornada comenzó a las 18 horas e incluyó diversas actividades programadas con el fin de concientizar sobre el Golpe de Estado de 1976, anticipándose al Día Nacional de la Memoria que se conmemoró el lunes 24 de marzo.
En este marco, se presentaron las bandas musicales Miss Bolivia, Los Cayos Acústico, Los tres, Ratola y Los Carusos, Paca Cuna y Dany Bela y los Neuróticos, mientras que el artista plástico Diego Carazo pintó un mural conmemorativo. También se realizó una representación teatral.
Asimismo, referentes de la Multisectorial leyeron un Documento en el que aseguraron "estar reunidos para recordar una fecha que ha marcado a fuego la historia social, política y económica de nuestro país. Una fecha que desnuda la índole profundamente salvaje de los sectores de poder que desde los mismos albores de nuestra Nación pugnan por imponer un Modelo donde sus intereses y los de sus patrones transnacionales prevalezcan por sobre los de la Patria".
"Estamos aquí porque pensamos que el ejercicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia es una acción necesaria en la construcción y consolidación de un futuro. No ha sido fácil llegar a este día", expresaron en otro pasaje del dicho Documento.
Recordemos que durante el transcurso de la semana se realizaron actividades conmemorativas. Entre ellas, la plantación de árboles en la Plaza Italia en el marco del Programa "30 mil Árboles por la Memoria", impulsado por las Secretarías de Desarrollo Humano y Gobierno y Gestión Pública, a través de la Subdirección de Derechos Humanos, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
O las jornadas en el Teatro Municipal "Pedro Barbero", con las integrantes del Programa "Ellas Hacen", con una jornada de análisis, reflexión y proyección de material fílmico. Y en la Sociedad de Fomento del barrio Lubo con un encuentro que hizo el Espacio de la Memoria con chicos del Programa "Envión".
Por último, adelantaron que en este año, 2014, se concretarán dos Juicios de la zona. Uno es previo al golpe militar, por el caso de un sobreviviente, con tres imputados que fueran de Prefectura de Campana y quien fuera médico forense de la policía local Carlos Quetglas, quien estuvo prófugo de la Justicia y actualmente cumple con prisión domiciliaria. El segundo juicio es por el responsable de la zona en el año 1976, Francisco Rolando Agostino, imputado por el secuestro de más de 20 personas que están desaparecidas, de Zárate y Campana.
La Plaza Eduardo Costa fue el lugar elegido para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Bandas de música se sumaron a la conmemoración.
Badino y Orquiguil, en nombre del Municipio, estuvieron presentes en la jornada.
Artistas plásticos sumaron su arte a la actividad.
Referentes de la Multisectorial se hicieron presentes con exposiciones y actividades.
Mucho público acompañó la propuesta.
Miss Bolivia fue uno de los números artísticos.