Las funciones de la piel son de 2 tipos: absorción y eliminación.
Absorción de oxígeno, luz y nutrientes energéticos.
Eliminación de toxinas a través del sudor.
Cuando los otros órganos de eliminación (riñones e instestinos) funcionan mal, la piel los debe sustituir con eliminaciones mas activas. Los baños de aire y sol son indispensables para la piel. El aire fresco o frío del amanecer es muy tonificante para la piel desnuda que necesita absorber luz y magnetismo. Las ropas de nylon, sintéticas, ajustadas a la piel obstaculizan su ventilación. Las prendas sueltas, de algodón o lino son lo mejor.
El agua fría es excelente tónico y hace reaccionar a la piel. Toda ducha debiera concluirse con agua fría. La gente tiene miedo del agua fría, miedo a desabrigarse y enfermar pero los resfríos y congestiones son saludables indicadores de que hay toxinas para eliminar.
El cuerpo, el organismo es marvilloso y siempre tiende a la salud.
Las "enfermedades de la piel" no son malas, son procesos defensivos del organismo que busca eliminar las toxinas. Las enfermedades se curan de adentro hacia afuera.
Las llagas, erupciones, acné, eczemas, forúnculos, ampollas, etc. no debieran ser sofocadas con pomadas o medicamentos abortivos que cortan la manifestación cutánea y llevan el problema hacia adentro, cronificando la dolencia y dañando órganos nobles como hígado, riñones e instestinos.
Paralizar la actividad eliminadora de la piel con drogas, obligando al cuerpo a retener en su interior las toxinas es uno de los grandes errores de la Medicina convencional.
Bioqca. Mónica A. Rímoli
Postgrado en Medicina Ayurveda (UBA)