InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 29/sep/2020 - 07:04
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 05/abr/2014.

Emotivo acto por Malvinas




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se realizó un homenaje a los ex combatientes del conflicto y se conmemoró el 20 aniversario del primer proyecto de reconocimiento económico municipal del país a los veteranos de guerra, presentado en 1994 por quién entonces era presidente del H.C.D de Campana, Fabián Sarna.

Como todos los años, el pasado martes 1º de abril en el centro de Nuevo Encuentro Dr. Alfredo Palacios, se llevó adelante un acto en homenaje a los ex combatientes del conflicto por Malvinas. En dicho evento disertó el Lic. Fabián Sarna y el ex combatiente Claudio Baselice, quienes ante un nutrido público, hicieron de este acto una muy emotiva y aplaudida jornada.

El acto comenzó con un respetuoso minuto de silencio por los caídos en aquella gesta en el Atlántico Sur. Luego el ex combatiente Claudio Baselice hizo un recorrido cronológico de los hechos que marcaron su experiencia personal en el campo de batalla perteneciendo a la IX Brigada Aérea; "no sabíamos a dónde íbamos ni a qué", sostuvo el ex combatiente al contar el momento en el cual se lo trasladaba a las Islas para la toma del archipiélago. También Baselice remarcó la actitud heroica del ex combatiente Héctor "Coqui" Castellano quien "trasladó, bajo el constante bombardeo de las fuerzas hostiles Inglesas, la Artillería anti aérea para la defensa de la posición Argentina en un tractor". Fue así que Baselice le cedió la palabra a Castellano quien siguió el relato; "tuvimos que trasladar la artillería anti aérea bajo constantes "bombazos" de las fuerzas inglesas de noche con las luces apagadas, ya que de prenderlas seríamos detectados por el enemigo. Lo que hacíamos era prenderla cada tanto, y si veíamos que no íbamos barranca abajo, enseguida lo reacomodamos en el trayecto que debíamos hacer y volvíamos a apagar las luces".

Luego, Baselice le cedió la palabra al ex combatiente Cordero quien revalorizó la presencia de los ex combatientes que se encontraban en el acto y destacó la importancia de esto ya que "entre todos podemos contar la verdadera historia de la guerra, ya que lo que cuenta uno lo complementa el otro a partir de sus vivencias y experiencias".

Otras de las experiencias surgidas en el acto fue la de Juan Carlos Gómez y sus constantes viajes del continente a las Islas en los aviones "Hércules" que proveían de provisiones a las fuerzas argentinas en el conflicto. Baselice destacó "lo peligroso de esta tarea ya que uno de estos aviones que transportaba los recursos necesarios para las fuerzas armadas Argentinas en el conflicto. Tal es así que uno de estos aviones "Hércules" fue derribado mientras cumplía con su tarea.

Por último, y antes de cederle la palabra al Lic. Fabián Sarna, Claudio Baselice reconoció a este su apoyo permanente que se manifestó en primer lugar cuando en 1994 presentó el primer proyecto de reconocimiento económico municipal del país a los veteranos de guerra, y que se reitera todos los años cuando organiza estos eventos homenajeando a los veteranos de guerra y caídos en combate que defendieron la soberanía nacional".

Al finalizar Baselice su charla, el Lic. Fabián Sarna, quien además de ser el autor e impulsor del primer proyecto de reconocimiento económico municipal del país a los veteranos de guerra es un estudioso y especialista en la cuestión Malvinas, dio un enérgico discurso pocas veces escuchado en la ciudad, en donde defendió a los ex combatientes conscriptos "que fueron a poner el pecho ante la inoperancia y cobardía de la junta militar que dirigió la guerra desde la casa rosada, mientras aquellos valientes jóvenes se enfrentaban a un enemigo tecnológica y militarmente superior. Por eso creo que es necesario un eterno homenaje a los vecinos como Claudio Baselice, Héctor "Coqui" Castellano, Juan Carlos Gómez, Américo Castaño y Ojeda, que arriesgaron su vida y no se escondieron cuando tuvieron que defender el territorio nacional, mientras los Galtieri, los Anaya o los Menéndez se acobardaron, traicionaron y luego defeccionaron dejando morir a muchos jóvenes y posteriormente dejando desamparados a quienes dieron la cara en lugar de ellos, es decir los soldados conscriptos.

Los soldados y militares de carrera habían decidido encaminar sus vidas mediante la profesión militar, eran profesionales y cobraban por eso. Se habían preparado para defender la soberanía. Por el contrario, los jóvenes conscriptos no tuvieron esa posibilidad de elegir, sin embargo fueron más valientes y se pusieron al frente del desastre político estratégico que había significado ir a la guerra contra el Imperio Británico a la que nos habían llevado los "grandes estrategas de la junta militar" -sostuvo Sarna en un tono irónico-.

Fue por eso, que en 1994, y mientras muchos decían que no iba a ser posible sustentarlo y presionaron para que no se aprobara, presenté el proyecto de resolución siendo presidente del H.C .D de Campana para reconocer económicamente de forma mensual y vitalicia a los veteranos de guerra del país, proyecto el cual fue acompañado por Carlos Cazador, el ex Concejal Yaqueme, Jauzat, entre otros".


Baselice y Sarna.

 

Emotivo acto por Malvinas
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-