InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/ene/2021 - 07:52
Edición Digital
Nubes dispersas
18ºC Viento del Suroeste a 9Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 06/abr/2014 de La Auténtica Defensa.

En torno a la ética y la moral en el campo de la Psiquiatría: el film "La isla siniestra" (2010) de Martin Scorsese
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Continuamos inmersos en el mundo de la cinematografía mundial y, en esta oportunidad, hemos seleccionado el film "La isla siniestra" ("Shutter Island" título original, Estados Unidos, 2010) del reconocido director Martin Scorsese. Recordamos que no es nuestra intención realizar un resumen del film, sino -por el contrario- acercar un análisis sintético a partir de los temas más relevantes que se desprenden de la historia presentada.

Como lo hemos anticipado en el título de la presente columna, el eje pivote del film gira en torno a la ética y la moral en el campo de la Psiquiatría y las investigaciones efectuadas en dicho campo a lo largo de la historia de la humanidad. Cabe añadir, que estas cuestiones nos motivaron a la elección del film.

"La isla siniestra" posee una enorme riqueza dado que nos permite sumergirnos en una multiplicidad de temas, a saber:

Primero. El tema de la locura, sus distintas formas de tratamiento y la cuestión ético- moral en relación a este tema en el campo de la clínica y la Psicología.

Segundo. El contexto socio- histórico en el cual se inscribe la historia presentada al espectador.

Tercero. Las características peculiares en torno a la ambientación del film: una atmósfera lúgubre.

Cuarto. Concepto de lo fantástico, correspondiente al campo específicamente de los saberes literarios.

Primera cuestión: el tema de la locura. Al comienzo del film, el personaje del Dr. Cawley sostiene acerca del Hospital Psiquiátrico para criminales dementes de la isla y la forma en que trabajan allí los profesionales en el ámbito de la salud mental:

"Hacemos una fusión moral de la ley, el orden y el cuidado clínico. Los tratamos, intentamos curarlos, si eso falla al menos les damos un cierto grado de comodidad en sus vidas."

Más adelante, el Dr. Cawley -dirigiéndose al personaje del agente federal Daniels- sostiene:

"¿Sabe qué está viviendo el campo de la salud mental? Una guerra. La vieja escuela cree en la intervención quirúrgica. Psicocirugía. Procedimientos como la lobotomía transorbital. Algunos dicen que los pacientes se vuelven razonables, dóciles. Otros dicen que se vuelven zombis.

¿Y la nueva escuela? La psicofarmacología. Aprobaron una droga: Torazina. Relaja a los pacientes psicóticos. Los doma.

-¿De qué escuela es Ud. Dr.? Pregunta Daniels.

Yo tengo la idea radical que si los tratás con respeto, los escuchás y tratás de entender, puedes cambiarlos."

Entonces, en el film se pone en contraposición las llamadas "vieja escuela" (cirugía lobotomía transorbital) y la "nueva escuela" (psicofármacos) en el campo de la investigación y tratamiento de la locura.

En otro momento del film, cuando Daniels hipotéticamente (decimos "hipotéticamente" porque se trata de una alucinación del paciente que cree ser un agente federal) se encuentra con la Dra. Rachel, ella dice:

"Las lobotomías transorbitales tratan al paciente con electrochoques y atraviesan el ojo con un picahielos y extirpan fibras nerviosas. Vuelven al paciente mucho más obediente, maleable. Es barbarismo, es inconcebible. ¿Sabe cómo entra el dolor al cuerpo, inspector? El cerebro controla el miedo, la empatía, el enojo. ¡Todo! Alteran a un hombre para que no sienta dolor, ni amor, ni compasión. Un hombre que no puede ser interrogado porque no tiene recuerdos, no tiene memoria. Los norcoreanos usaron prisioneros americanos en sus experimentos de lavado de cerebro. Convierten a soldados en traidores. Crean títeres para que salgan al mundo y hagan cosas que hombres cuerdos jamás harían. Los nazis usaron a los judíos, los rusos a disidentes y nosotros (refiriéndose a los estadounidenses) hacemos pruebas con pacientes en Shutter Island."

Además, el personaje de Rachel afirmó sobre el uso de drogas psicotrópicas:

"Los narcóticos neurolépticos tardan de 36 a 48 hs. en alcanzar niveles óptimos. Parálisis parcial en manos y pesadillas vívidas."

El discurso de la Dra. Rachel nos introduce en la cuestión de la locura y sus distintas formas de tratamiento en pacientes psiquiátricos a través de los siglos con la finalidad de llegar a "la cura". A través del discurso de este personaje femenino, se cuestiona la experimentación, las pruebas, la manipulación sobre los pacientes a lo largo de la historia de la humanidad.

Al final del film, el paciente es informado sobre su identidad real, que ha sido tratado durante dos años con psicofármacos (cloropromazina) y que dicho tratamiento ha fracasado. Por ende, se procederá a ser sometido a una cirugía. Cuando el paciente es informado que su nombre no es Teddy Daniels sino Andrew Laeddis, dicho paciente afirma: "Este lugar hace que me pregunte ¿Qué será peor, vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?" Entonces, en las palabras del paciente aparece fuertemente cuestionada la forma de proceder de la comunidad científica. Quienes están abocados al desarrollo tecnológico en la clínica psiquiátrica deberían reflexionar acerca de la cuestión ética en dicho campo. El paciente ha quedado relegado, es desestimado, el paciente no puede decidir por voluntad propia, con autonomía. Se avasalla la subjetividad del paciente (siguiendo analizando el discurso de la Dra. Rachel).

Segunda cuestión: contexto socio- histórico. En el film se remite a la Segunda Guerra Mundial. La historia del film se ubica en un tiempo y en un espacio puntuales: Islas de la Bahía de Boston, año 1954 (contexto de Post- Guerra). Y a lo largo del film se hace referencia a elementos y/ o datos que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial: uno de los psiquiatras es un alemán, Dr. Naehring; se hace mención en algún momento a los norcoreanos y sus experimentos; el pabellón C se construyó durante la guerra y constituyó un fuerte.

Tercera cuestión: la ambientación. La atmósfera lúgubre -por un lado- podríamos afirmar que se halla ligada a lo fantástico, constituye un elemento del género fantástico. Cabe aclarar, que no estamos afirmando que el film es fantástico, sino que posee un elemento que corresponde al orden de lo fantástico. Por otro lado, hay dos elementos espaciales relevantes: el pabellón C (túneles, distintos niveles, lluvia) y el faro tienen una connotación dantesca. La ambientación que remite a lo dantesco es una característica recurrente en los films de Scorsese.

Cuarta cuestión: lo fantástico. Como recién afirmamos, el film no pertenece al género fantástico, pero sí posee algunos elementos que lo vinculan a lo fantástico: la ambigüedad de situaciones presente en el film. Al final de la historia hay un giro abrupto que asombra al espectador y al mismo tiempo al personaje (agente federal Daniels que en realidad es Andrew Laeddis) en cuanto a su verdadera identidad y personalidad.

Por último. Me gustaría recomendar la lectura de tres textos de Foucault para profundizar en esta temática: (a) "Vigilar y castigar" (1975) donde se podría analizar el eje del poder, el control de los profesionales (en este caso, del campo de la Psiquiatría) hacia sus pacientes, prisioneros dementes. (b) "Historia de la sexualidad", Segundo tomo (1984), donde se podría abordar la genealogía de la moral y de la ética. (c) "Historia de la locura en la época clásica (1961).

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 

En torno a la ética y la moral en el campo de la Psiquiatría: el film "La isla siniestra" (2010) de Martin Scorsese
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-