InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 15/ene/2021 - 23:41
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 06/abr/2014 de La Auténtica Defensa.

En Barrios Lubo y Villanueva:
Se realizaron los Actos de Cierre de los Talleres del Programa "Ellas Hacen"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"El Programa Ellas Hacen nace a partir de la iniciativa del Gobierno Nacional en concordancia con las Políticas Públicas de restitución de derechos que lleva adelante la Municipalidad de Campana a través de la Secretaría de Desarrollo Humano", manifestó la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz. Las integrantes de Programa "Ellas Hacen" han finalizado las capacitaciones del Consejo Nacional de la Mujer, que fueron dictadas en el transcurso de estos cinco meses, lo cual permite, no sólo el reconocimiento de la mujer, si no también contar que a raíz de la experiencia y los trabajos prácticos realizados por las mujeres en las diferentes instituciones públicas de la ciudad.

Durante la jornada del pasado miércoles, en la Sociedad de Fomento del Barrio Lubo, y en Gral. Savio 1156, en Barrio Villanueva, el Municipio de Campana por intermedio de su Secretaría de Desarrollo Humano, llevó adelante los Actos de Cierre de los Talleres del Programa "Ellas Hacen", junto al Consejo Nacional de la Mujer.

Se encontraban presentes la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz, junto al Equipo de Trabajo.

"El Programa Ellas Hacen nace a partir de la iniciativa del Gobierno Nacional en concordancia con las Políticas Públicas de restitución de derechos que lleva adelante la Municipalidad de Campana a través de la Secretaría de Desarrollo Humano", manifestó Díaz.

Y puntualizó: "Ellas Hacen tiene como objetivos la creación de oportunidades a nivel socio-educativo-ocupacional y el pleno desarrollo de capacidades humanas y sociales de la población que al momento se encontraba con escasos recursos simbólicos, materiales y económicos que favoreciera el desarrollo de cada familia".

Recordemos que el proceso de inscripción se realizó en abril de 2013 desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ingresando al programa 250 mujeres de los diversos barrios, que cumplían con los requisitos estipulados (Mujeres desocupadas con tres o más Hijos con AUH; Mujeres con Hijos con discapacidades; y Violencia de género).

Actualmente las integrantes del Programa desarrollan sus actividades en los diferentes barrios de la ciudad de Campana, de manera continua, favoreciendo de esta forma la construcción del vínculo.

El compromiso que han ido construyendo las mujeres en el marco del programa, es un reflejo de una población que lucha cotidianamente para superarse asi misma y poder continuar con un proyecto de vida en su seno familiar.

"Ellas Hacen" implica compromiso, participación y acción, en el cual no existen obstáculos ni barreras para poder llevarlo adelante, cada una de estas mujeres cuentan con la capacidad organizativa para desarrollar acciones de crianza, al mismo al tiempo que se encuentran educando y formándose como personas plenas en el ejercicio y la reivindicación de sus derechos.

EDUCACION

El programa comenzó a implementarse en junio de 2013, donde las integrantes comienzan a transitar la primera etapa de formación educativa, completando sus estudios primarios y secundarios en Plan FinES 2.

Estos espacios educativos en cada barrio permiten que las mismas puedan construir sus propias trayectorias educativas, teniendo como eje los principios de la educación popular, generando proceso de enseñanza- aprendizaje grupal, que implican el intercambio de saberes, experiencia y empoderamiento de sus capacidades.

Es así que finalizan el ciclo lectivo 2013 con ocho mujeres que culminaron primaria, cinco egresada de secundaria, dos mujeres que inician su trayectoria educativa en la carrera terciaria de Magisterio y doscientos treinta y siete que continúan cursando sus estudios secundarios.

Las capacitaciones tienen como finalidad apuntar a:

- Desarrollo de las potencialidades humanas y sociales de las mujeres jefas de hogar, (reconociéndose estas, como sujetos activos que forman parte de la sociedad, quienes tiene un rol importante en la familia, en la educación, en la formación del trabajo y en la restitución de derechos, generando plusvalía a favor de quienes poseen los medios de producción, y al mismo tiempo anula la subjetividad del trabajador, reforzando los procesos de alienación).

- Promoción de la participación comunitaria, permitiendo a las mujeres repensar su rol dentro de la sociedad pasando de una mera actitud crítica y pasiva, a la puesta en marcha de acciones que faciliten una visión ampliada y transformadora de la realidad.

- Generar instancias de debate en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, donde se ponen en juego valores, prácticas y experiencias asociadas a la construcción socio-histórica de la sexualidad y la reproducción desde un enfoque de Derechos Humanos ancladas en las perspectivas de género, posibilitando de esta manera la formación de las mujeres, la adquisición y el desarrollo de herramientas en acciones de impacto comunitario, en el marco de Políticas Públicas, que restituyan los derechos reproductivos y cuidado de salud sexual.

- Apuntar a la orientación en cuanto al desarrollo infantil y crianza de los niños, desde una concepción integral del desarrollo humano, entrelazándose el cuidado, atención y sostén de la mujer embarazada, abordando temáticas fundamentales para el acompañamiento de un desarrollo saludable y armónico de los niños y niñas en sus primeros años de vida, como así también las relaciones familiares, comunitarias.

- Brindar herramientas prácticas, jurídicas para la comprensión y reflexión mediante el debate sobre la temática de violencia de género, generando instancias de acompañamiento y articulación con las diversas áreas e instituciones jurídicas y de protección, a los fines de, resguardar tanto a las mujeres como a sus hijos ante situaciones de violencia.

"Es así que se han desarrollado los talleres de formación de Promotoras en Salud Comunitaria en los distintos barrios de nuestra ciudad, los cuales continuarán durante los próximos seis meses", señaló la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz.

Dijo también: "Cabe destacar que las integrantes de Programa "Ellas Hacen" han finalizado las capacitaciones del Consejo Nacional de la Mujer, que fueron dictadas en el transcurso de estos cinco meses, lo cual permite, no sólo el reconocimiento de la mujer, si no también contar que a raíz de la experiencia y los trabajos prácticos realizados por las mujeres en las diferentes instituciones públicas de la ciudad, ha permitido construir un "recursero" (leyes, instituciones, derechos, trámites y asesoramiento) a implementarse ante alguna situación que se encuentren atravesando, permitiendo también el impacto comunitario por medio de las redes que han construido estas mujeres".

Se han realizado capacitaciones que tendrán impacto laboral de TV Digital proyecto triple play (internet, tv digital y telefonía), la primera etapa consistirá en la instalación de antenas para luego realizar service y reparación.

Estas Políticas Públicas, no revierten el carácter de asistencialismo propio del neoliberalismo, no son constitutivas de un "parche" que viene a paliar solamente cuestiones emergentes y elementales; si no que se fundamentan en los derechos que fueron avasallados por políticas públicas focalizadas, clientelares, que limitaban a las personas a sobrevivir a expensas de dádivas.

"Es por eso que sostenemos que el Programa "Ellas Hacen" se fundamenta en la restitución de derechos y en la responsabilidad de cada una de las mujeres que forman parte del mismo, para poder formarse, educarse y alcanzar un trabajo genuino. Es así que se considera que una política pública la genera y construye un gobierno, pero que el impacto de la misma es una responsabilidad ineludible de todos los actores sociales (Estado Nacional, Estado Municipal y el Pueblo)", finalizó la Funcionaria.


En los barrios Villanueva y Lubo se desarrollaron los actos de cierre de los Talleres.


Ellas Hacen dar prioridad a aquellas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad.


Talleristas del Programa Ellas Hacen que finalizaron las actividades impulsadas por el Municipio y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Las mujeres talleristas realizaron los mismos acompañadas con sus hijas. Fuerte articulación entre el Estado local y nacional.


Momento del trabajo en grupo

 

En Barrios Lubo y Villanueva:
Se realizaron los Actos de Cierre de los Talleres del Programa "Ellas Hacen"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-