InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 13/abr/2021 - 08:17
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 20/abr/2014 de La Auténtica Defensa.

Discapacidad. El concubinato. Situación actual y sus perspectivas
Por Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos… nadie desconoce que hoy día van ganando la partida, en términos de vínculos afectivos, las llamadas uniones de hecho conocidas como "concubinatos" en relación a las parejas que formalizan dicha unión mediante la celebración del matrimonio. De allí la importancia de conocer el alcance de los derechos de los integrantes de esta clase de parejas.

¿En qué consiste el concubinato? Este o las llamadas uniones de hecho son relaciones amorosas y sexuales prolongadas, entre dos personas, que no están unidas por el vínculo matrimonial. Pues entonces se trata de uniones entre dos individuos que cohabitan (viven juntos) de manera estable como si fueran un matrimonio. Para configurar esta figura existen dos elementos: la estabilidad (permanencia) y la posesión del estado conyugal (comportarse públicamente como un matrimonio).

Cabe señalar que en nuestro ordenamiento jurídico actual no se encuentra regulado este instituto, y por ende no puede ser equiparado al matrimonio, ello no obstante la cantidad de años de convivencia que se posean. Sin perjuicio de esto, la ley vigente y la jurisprudencia les han reconocido a estas parejas algunos derechos. Entre ellos se pueden mencionar los más importantes: A) derecho a continuar la locación en caso de fallecimiento del concubino locatario. B) derecho a reclamar el daño material por la muerte del otro. C) la posibilidad de heredar al cónyuge si el matrimonio se celebró para regularizar un concubinato, cuando el esposo/a falleciera dentro del mes de realizado el casamiento, por padecimiento de una enfermedad grave o terminal de aquel al momento de casarse. D) posibilidad de alegar una sociedad de hecho para reclamar bienes. Sin embargo, este supuesto debe considerarse prudencialmente. Ello por cuanto son los tribunales quienes sostienen que el concubinato por sí solo, por extenso que sea, no hace presumir una sociedad de hecho entre sus miembros. E) derecho de pensión: para ello, el aparente matrimonio debió durar 5 años como mínimo antes del fallecimiento. Dicho término se reduce a dos años cuando exista un hijo reconocido por ambos convivientes. El o la conviviente excluye al cónyuge supérstite cuando éste hubiera sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. Caso contrario, si el concubino hubiere estado pagando alimentos, por haber dado causa a la separación personal o al divorcio, el referido beneficio se dividirá por partes iguales entre el cónyuge y el conviviente. F) indemnización laboral por muerte del concubino/a: al respecto la ley de contrato de trabajo prevé el derecho a percibir la mitad de la indemnización por antigüedad que correspondiera, en caso de muerte del empleado, a la mujer u hombre que hubiere vivido públicamente con el trabajador, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos años anteriores al fallecimiento. G) inclusión en la obra social: pueden incluirse como beneficiarios de las obras sociales a las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo un trato familiar ostensible. H) presunción de paternidad: en un juicio de filiación, donde se pretenda determinar la paternidad del hijo nacido de una pareja de concubinos, existe una presunción sobre la paternidad del concubino de la madre, si ambos convivían a la época en que el hijo fue concebido. Pero dicha presunción puede desvirtuarse por el demandado interponiendo cualquier medio de prueba.

Un punto realmente álgido en estas clases de parejas es el atinente a las divisiones patrimoniales, cuando hubieren bienes en común. ¿Cómo puede resolverse la división de los bienes entre los concubinos? Disuelto el vínculo, cada concubino conserva los bienes que ya poseía antes de la unión, esto quiere decir que si se trata de bienes registrables (casas, autos) la propiedad la tendrá quién tenga a su nombre aquel bien en el registro correspondiente. Si en cambio los bienes adquiridos se hubiesen inscriptos de manera conjunta por los concubinos, esto es formando un condominio, se les aplicarán sus reglas, y por ende cada conviviente tendrá derecho a la cuota parte que le corresponda en dicho condominio. Lamentablemente es frecuente que se produzcan injusticias, porque aunque ambos concubinos hayan aportado para adquirir un bien, o mejorar uno ya existente, puede suceder que sólo uno lo inscriba a su nombre, por lo cual se deja al otro sin derecho a reclamo alguno. Todo esto viene a ser una consecuencia directa e inmediata por no hallarse regulado aún este instituto por el derecho argentino.

De aprobarse el Proyecto de Unificación de Código Civil y Comercial ¿cuáles serán las diferencias entre el concubinato y el matrimonio? Desde el punto de vista legal, estar casado es diferente a vivir en concubinato. Es y lo seguirá siendo. En la actualidad, a las parejas que sólo conviven bajo el mismo techo se les reconocen pocos derechos y si quieren modificar esta situación sólo les queda pasar por el Registro Civil a fin de formalizar la unión. Tal proyecto regulará estas nuevas realidades denominándolas "uniones convivenciales". Pero, aún cuando se las reconozca, éstas no serán equiparadas al matrimonio. Para estar amparados, los convivientes deberán inscribirse en un registro. En materia de tenencia y gastos del hogar conyugal cuando existieren hijos en común, la responsabilidad de los cónyuges y de los concubinos serán similares. Pero se prevé la obligación alimentaria entre convivientes, aspecto que al día de hoy no existe para nuestro derecho interno. De prosperar este Proyecto, regirá en ambos casos la autonomía de la voluntad para celebrar pactos que contemplen lo relativo a los bienes. Los matrimonios podrán hacerlo mediante las convenciones patrimoniales y los concubinos a través de la suscripción de pactos de convivencia. Ahora bien, si no pactaran nada, los bienes del matrimonio serán considerados gananciales y, al momento de su finalización por divorcio, se tendrá en cuenta esa masa patrimonial común que se terminará dividiendo por mitades. En cambio, si los concubinos no celebraran ningún acuerdo, cada uno conservará lo suyo al final del vínculo. Los convivientes y los cónyuges serán, además, solidariamente responsables por las deudas cuando hayan sido contraídas por uno de ellos para el mantenimiento de hijos comunes o del hogar conyugal. Fuera de esos casos, y excepto disposición en contrario del régimen matrimonial, ninguno de los cónyuges responderá por las obligaciones asumidas por el otro.

Amigos… advertirán que estas circunstancias no excluyen a quienes detentan discapacidades. Es por ello, que si propiciamos desde todos los ámbitos y aspectos una verdadera equiparación de derechos, todas estas potenciales realidades y sus consecuencias sin lugar a dudas también alcanzan a los miembros de parejas cuyos integrantes posean o no diversas clases de disfuncionalidades. Es claro que nos encontramos ante situaciones de hecho que existen y frente a las cuales el derecho debe darles una respuesta. Es por eso que abogo fervientemente por un cambio en nuestra legislación que definitivamente llegue para incluirnos a todos y con ello tangibilizar la mentada sociedad inclusiva. Por ello reitero mi formal invitación "EJERZAN SUS DERECHOS PORQUE EJERCERLOS NO CONSTITUYE MEROS PRIVILEGIOS". ¡MUY FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN! DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar



 

Discapacidad. El concubinato. Situación actual y sus perspectivas
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-