InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 19/may/2022 - 18:44
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 22/abr/2014 de La Auténtica Defensa.

Fabián Sarna:
"Lo que se está haciendo en materia de seguridad en el municipio es inútil y muestra una carencia de ideas y conocimiento"

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






Fueron duras las palabras del Lic. Fabián Sarna al referirse a la cuestión de la seguridad, y sostuvo que "mientras algunos juegan ignorantemente a la política, los vecinos sufrimos la inseguridad cotidianamente".

"Ni desde el oficialismo, ni desde la oposición que hace un año prometió una solución milagrosa contra el problema, se están planteando soluciones reales al problema que aqueja a los vecinos. Lo que se está haciendo en materia de seguridad en el municipio es inútil y muestra una carencia de ideas y conocimiento que en el mediano y largo plazo profundizará la situación actual, ya que ese tipo de políticas genera más desigualdad y lo que se necesita en realidad es más integración social" sostuvo el Lic. Sarna.

"Lo que se está haciendo con los planteo que he escuchado es por un lado estigmatizar a la clases más vulnerables, y por el otro es generar más violencia en las calles al otorgarle mayor poder sobre la seguridad a la policía. En la declaración de la emergencia de seguridad la estrategia tomada es totalmente punitiva, y estudios sobre la cuestión en todas partes del mundo han demostrado que este tipo de estrategias para combatir el delito terminan siendo inútiles y hasta contraproducente porque mantienen y profundizan la violencia en las calles que es una de las variables que determinan la existencia de la percepción de inseguridad.

Hace años que el poder político ha dejado en manos de la policía la política de seguridad. Esto ha fracasado sin lugar a dudas y la Intendente Municipal, su Secretario de Prevención Ciudadana, y muchos de los Concejales que fueron electos en la última elección persisten en este tipo de políticas como necios. Mientras algunos juegan ignorantemente a la política, los vecinos sufrimos la inseguridad cotidianamente.

No van a resolver el problema de la inseguridad quienes no saben cómo hacerlo. Para esto se necesita conocimientos básicos sobre cuestiones sociales, burocráticas y políticas. De nada va a servir tener la policía comunal si quienes la vayan a dirigir no se les cruza una idea de cómo hacerlo para que esta sea efectiva. Un ejemplo claro de esto es el Cimopu. Este sistema de cámaras es innovador en tanto y cuanto quienes dirijan el programa de monitoreo sean innovadores a la hora de aplicarlo en la cotidianeidad vecinal. Esto no sucedió entonces hoy el Cimopu no representa un herramienta eficiente en la lucha contra el delito".

Para finalizar, el Lic. Fabián Sarna señaló su propuesta al respecto; "de manera resumida insisto primero en que el poder político municipal debe retomar el control sobre la política de seguridad. El intendente y su Secretario de Prevención Ciudadana deben plantearse una política de seguridad vecinal cuyo control se emane en ellos y no en la policía. Este proyecto debe tener estrategias a corto, mediano y largo alcance. En el corto plazo, la policía comunal con un estricto control político municipal es una herramienta eficiente, siempre y cuando quienes la dirijan sean capaces de hacerlo. También se deben ampliar las fronteras del Estado municipal para que sus representantes estén en cada conflicto vecinal tratando de resolverlo, no con violencia, sino con política, con presencia de los mismos en cada uno de los problemas. Para esto deben dejar de aferrarse a sus butacas y salir a las calles.

Ahora bien, en el mediano y largo alcance se deben realizar políticas de inclusión social serias que saquen a los sectores vulnerables de la situación en que se encuentran. Alejar a los jóvenes de la violencia, de las drogas y de la pobreza es un mandato esencial para terminar con la delincuencia. El municipio ha fracasado estrepitosamente en esto ya que su única política social es la demagogia electoral.

Esto que estoy señalando ha sido estudiado y demostrado empíricamente por prestigiosos estudiosos de la cuestión como el Dr. En Ciencias Sociales Marcelo Saín. Quienes hagan oídos sordos a lo que señalo lo que en realidad están haciendo, por omisión, es desinteresarse por terminar con el problema".


 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus



INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-