El concejal del radicalismo se refirió a "deficiencias en el funcionamiento de los módulos del sistema RAFAM y a los problemas informativos que esto implica". Por otro lado fue aprobado un pedido de informes en el HCD solicitando información complementaria para el análisis de la Rendición de Cuentas del 2013.
"Según se nos informó desde la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad en el expediente Nº 4016-11221/2014 se nos ha informado que solamente funciona en la Municipalidad uno (Contabilidad) de los nueve módulos que tiene el sistema RAFAM. Esto desde el punto de vista legal implica un incumplimiento total de los plazos que tiene establecidos para la implementación del sistema", comentó Cantlon.
"El sistema RAFAM se implementó por medio del Decreto Nº 2980/2000 en el cual se estableció un plazo de cinco ejercicios fiscales para la implementación del sistema los cuales se encuentran ampliamente excedidos" expresó el edil.
"Desde el punto de vista informativo -dijo- la falta de aplicación de la totalidad de los módulos también es un problema porque los sistemas como el RAFAM tiene la característica de ser sistemas integrados, esto quiere decir que desde un sistema central se pueden controlar todos los procesos de una organización dado que se relacionan entre si por medio de elementos informáticos y bases de datos que permiten unificar la información y facilitar el control".
"Si no funcionan todos los módulos (tesorería, presupuesto, crédito público, personal, bienes físicos, ingresos fiscales, etc.) se requieren programas individuales para administrar cada actividad que al no estar integrados favorecen la duplicación de la información, el crecimiento de la contaminación en la información y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un sistema integrado el operador simplemente carga la información y el sistema es encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida", concluyó Cantlon.