InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 29/sep/2020 - 08:13
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 08/may/2014.

Desarrollo Humano:
"‘Ellas Hacen’ es una de las políticas públicas que continua restituyendo derechos"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se lleva a cabo, en virtud del Plan "Ellas Hacen", la conformación de ocho Cooperativas "Argentina Trabaja" de Campana, que se viene implementando desde el Gobierno Nacional, y Local, con la gestión de la Intendente Municipal Stella Maris Girolldi.

El último 29 de abril, en el marco del Plan "Ellas Hacen", se reunieron las integrantes de los barrios Praderas, Otamendi, La Josefa, San Jacinto, Lubo, La Esperanza, Tablitas, Dignidad, Vitramu I, Santa Florentina, Las Campana, Dalera, 9 de Julio, Sarmiento, Urquiza, Del pino, San Felipe, Las Acacias, Los Nogales, El Destino, Villanueva, San Cayetano, San Luciano y la Isla, a los fines de constituirse en Cooperativas conforme a los lineamientos establecidos por el Plan Nacional.

Participaron de la actividad y en representación de los Ministerios de Desarrollo Social y Ministerio de Salud de la Nación: Lic. Daniel García (Coordinador Regional de "Argentina Trabaja, Enseña y Aprende"), Julia Kors, Laura Herrero y Gustavo Merele y la Coordinadora Territorial Rita Aveldaño.

Mientras que en el orden local lo hicieron Andrea García (Secretaria de Desarrollo Humano), María Felisa Díaz (Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social), Ricardo Giroldi (Director General de Acción Social); Prof. Mariano Misenta (Director de Deportes), Ángel González (Director de Islas) y Alberto Badino (Subdirector de Derechos Humanos).

La Dra. Mariana Quiroga, de la Subdirección de Derechos Humanos, llevó a cabo actividades artísticas, de lectura y videos, relacionados con los Derechos de los Niños y Niñas, con los hijos e hijas de las mamás del Plan.

También se realizó la entrega de guardapolvos escolares por parte de la Dirección de Redes de Responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como así también de remeras y pecheras que identifican al Programa "Argentina Trabaja".

Las integrantes del programa transitan un proceso que incluye la terminalidad educativa primaria, secundaria y terciaria, la capacitación y formación en ejes de Salud, Derechos y Responsabilidades, Violencia de Género, Comunicación y Organización para el Trabajo.

Estas instancias de participación y formación hacen que cada una de las mujeres se apropie de conocimientos saberes y herramientas actitudinales, personales y grupales, el emponderamiento personal abre las puertas para pensarse en un proyecto de vida, que no es ni más ni menos que la realización personal en sus contextos familiares y sociales.

El Plan "Ellas Hacen", a partir de cada una de las instancias va generando la reconstrucción del tejido social al interior de cada barrio, ya que las mujeres son portadoras de la cotidianeidad barrial y por lo tanto, a través de sus acciones, van posibilitando al crecimiento de sus lugares de referencia, acciones éstas que incluyen la obra pública así como la orientación y acompañamiento de sus vecinos ante situaciones adversas.

Es preciso saber que la reconstrucción del tejido social se produce cuando cada persona puede establecer lazos de solidaridad con uno otro, cuando se siente parte de un problema pero también de la solución, y cuando se generan instancias de organización comunitaria para poder seguir creciendo en comunidad.

Es así que llegamos a este día donde se conformaron ocho Cooperativas "Argentina Trabaja", a través voto popular y democrático en instancias de asamblea, en la cual cada grupo eligió las autoridades: Presidente, Secretaria, Tesorera, Síndico, y Vocales, Promotoras de Salud Comunitaria, generándose la legitimidad de cada cooperativa por medio del ente regulador del INAES.

Hoy fue una fiesta donde todas estas mujeres celebran, apostando a este programa, a su crecimiento, en virtud del compromiso constante que mantienen y la identidad grupal, pudiendo de esta manera cumplir con el primer objetivo del programa.

A través de este proceso las mujeres reconocen que este Plan no viene a emparchar las situaciones sociales de exclusión, sino que permite avanzar en la inclusión lo que pudo observarse en las manifestaciones de alegría, en la predisposición para el armando del encuentro, en el poder conformar sus propias organizaciones cooperativas, en el poder compartir experiencias con los diferentes grupos de la zona y en estos cambios personales, familiares y sociales de los que "ellas" son las protagonistas.

Y si son posibles estos cambios en las realidades personales y sociales es porque está presente el Estado Nacional y Municipal que reconoce y se hace cargo de la vulneración de Derechos que se produjo en la población con políticas neoliberales que generaban el asistencialismo, la dádiva, anulación de las personas y que jamás generaron políticas de inclusión mediante la educación y formación.

No existe crecimiento, posibilidad, reconocimiento de derechos, independencia y mejorar la calidad de vida de las personas, interviniendo sobre las diferentes manifestaciones de las problemáticas sociales, si no existe una decisión política basada en la educación que es lo que genera la organización y que cada persona pueda definir sus propio proyecto de vida.


La Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, destacó la importancia que el Municipio impone a este tipo de Programas Nacionales.


En el marco del Plan “Ellas Hacen", se reunieron las integrantes de diversos barrios a los fines de constituirse en Cooperativas conforme a los lineamientos establecidos por el Plan Nacional.


La Dra. Mariana Quiroga, de la Subdirección de Derechos Humanos, llevó a cabo actividades artísticas, de lectura y videos, relacionados con los Derechos de los Niños.


Autoridades Locales y Nacionales que encabezaron la jornada de trabajo.


El Plan “Ellas Hacen", a partir de cada una de las instancias va generando la reconstrucción del tejido social al interior de cada barrio.

 

Desarrollo Humano:
"‘Ellas Hacen’ es una de las políticas públicas que continua restituyendo derechos"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-