InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 26/ene/2021 - 16:41
Edición Digital
Cubierto con lluvias
37ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 17/may/2014 de La Auténtica Defensa.

Folklóricas
Por Raúl Chuliver




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


(imagen ilustrativa)

Hemos recibido las nuevas perspectivas de la Academia del Folklore de Formosa y la implementación del consejo regional del folklore del litoral argentino.

El 21 de marzo pasado, en el Complejo Cultural de la Municipalidad de la capital formoseña, inició su tercer ciclo institucional la Academia del Folklore de Formosa, -la que venía precedida por Rafael Rumisch-, a través de un acto en que asumieron las actuales autoridades de la comisión directiva, los asesores legales y técnicos, como así también, los directores y co-directores de los diversos institutos que conforman esta organización dedicada a promover y desarrollar la cultura folklórica formoseña. En este nuevo ejercicio (2014-2015) ejerce la presidencia de la mencionada institución el investigador, poeta y músico, Diego Roberto Araya. Larisa Arrua como vice; Mirian Labarthe secretaria; Matias Baez como relaciones públicas; Lidia Medina tesorera, mas cuatro vocales.

Esta organización sociocultural comenzó a operar a principios de 2010 con la finalidad de propender a la defensa, promoción y difusión del folklore formoseño. En ese sentido, los fundamentos, objetivos y propósitos programáticos permitieron trazar los ejes organizativos, temáticos y las diversas acciones que se vienen cumpliendo y que, a la vez, proporcionaron la interacción de dicha academia con el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, los gobiernos municipales, mediante las direcciones de cultura comunales y las organizaciones folklóricas establecidas en todo el territorio provincial, según el plan estratégico (2010-2015), que fuera estatuido en noviembre de 2010.

Las asesorías técnicas constituyen una de las nuevas figuras organizativas que incorpora la academia a partir de este ejercicio y tendrán como cometido prestar asesoramiento y asistencia técnica a los institutos, efectuando una tarea relacional interactiva entre la comisión directiva y las diferentes áreas operativas, como así también facilitar una acción integral de carácter horizontal entre estos sectores.

Los institutos, a su vez, ingresan, a partir de este año, al periodo de organización y planificación.

Los integrantes de la Academia entienden que debe facilitarse una mayor indagación, intercambio de conocimientos, debates y consensos efectuados hacia el interior de la comunidad folklórica, con el propósito de determinar con cierta precisión qué es folklore y qué no, dónde comienzan sus limites y dónde terminan. Para lograr, entonces, un buen conocimiento de sus aspectos filosóficos, científicos, artísticos, artesanales y tecnológicos, entre otros, se tornó necesario trazar un orden determinado que involucra ideas, materias y conocimientos.

Dichos espacios académicos son: Instituto de Investigación Folklórica, Instituto de Música Folklórica, Instituto de Danzas Folklóricas, Instituto de Literatura Folklórica, Instituto de Artesanías Folklóricas, Instituto de Proyección Folklórica a la Comunidad, Instituto de Folklore e Interdisciplinariedad Científica, Instituto de Educación y Folklore, Instituto de Documentación Audiovisual, Producción y Archivo, Instituto de Difusión Folklórica e Instituto de Difusión Folklórica.


 

Folklóricas
Por Raúl Chuliver
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-