InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 29/sep/2020 - 07:55
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 18/may/2014.

El lenguaje cinematográfico versus el lenguaje específicamente literario
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Básicamente, el lenguaje del mundo cinematográfico, a diferencia del lenguaje específicamente literario, es un lenguaje articulado con signos que pertenecen al orden de lo fónico y lo visual. Puntualmente, en la narración cinematográfica, la trama argumental se construye a partir del uso de los siguientes elementos: recursos lingüísticos (la palabra), el sonido (las bandas sonoras, los efectos sonoros) e imágenes en movimiento que se realizan teniendo en cuenta distintos planos, posiciones y desplazamientos de la cámara. Un guión cinematográfico, además de incluir diálogos, prevé estos aspectos o cuestiones.

Es sabido, también, que desde el punto de vista semiológico, las imágenes son portadoras de sentido: la pose de un personaje, los objetos que lo rodean y que hacen a la ambientación, la iluminación (por ejemplo, la iluminación frontal tiende a achatar las figuras, mientras que la iluminación lateral tiende a proyectar sombras).

Las imágenes se construyen con una cámara que se sitúa en un punto de vista determinado, de acuerdo al tratamiento que se le quiere dar al tema. Al respecto, ejemplificamos: las tomas en picado (de arriba hacia abajo) pueden hacer que el motivo quede minimizado frente al espectador; contrariamente, las tomas en contrapicado (de abajo hacia arriba), por lo general, aumentan el objeto y lo destacan.

Cabe añadir que, existen otros elementos como los lentes de gran ángulo de cobertura que podrían tener como fin no sólo la exageración del tamaño de los objetos y/ o rasgos del personaje situados en primer plano, sino también otorgando como resultado imágenes que se acercan a lo aberrante.

Por otro lado, si nos sumergimos en el campo de la Teoría Literaria, podemos discernir el lenguaje específicamente literario de otros lenguajes a partir de un conjunto de criterios:

Primero. La intencionalidad artística del emisor del texto. Considerando la literatura como un acto de comunicación, existen tres pilares fundamentales que forman parte de esa comunicación y nos permiten reflexionar: el emisor (autor), el mensaje (texto) y el receptor (público).

Un aspecto clave en la determinación de lo específicamente literario es la concepción de la literatura como acto de comunicación: el mensaje. Esto es, la "forma" en que se presenta el mensaje conlleva un valor estético peculiar.

Segundo. El lenguaje literario presenta un tipo de estructuras, procedimientos y recursos lingüísticos peculiares que lo convierten en un lenguaje específicamente diferenciado. Por ejemplo, utilizar en la creación de un texto el recurso de determinada persona gramatical para narrar la historia (no es lo mismo utilizar la primera persona del singular que la tercera persona del plural); acudir a metáforas en las descripciones; la construcción de un personaje a partir de estereotipos.

La presencia de una gran cantidad de recursos fónicos (recurrencias, aliteraciones, rima, etc.), morfosintácticos (hipérbaton, anáforas, paralelismos, etc.) contribuyen y convierten al lenguaje literario en un lenguaje artístico, sumamente elaborado, a diferencia del lenguaje cotidiano.

Tercero. Otro criterio de diferenciación entre el lenguaje literario es el carácter de ficcionalidad. Schmidt define "ficcionalidad" como "un sistema de reglas pragmáticas, establecidas por la cultura literaria, que prescriben la forma de relacionar el mundo imaginario creado en el texto literario con el mundo exterior." Esto es, el mundo inventado, creado por el artista (en este caso, el escritor) refleja -de alguna manera- las características del mundo real.

Cuarto. El lenguaje literario es un hecho que es aceptado por la comunidad en su conjunto. La legitimidad del lenguaje literario depende de la aceptación por parte de la comunidad toda.

Lo expuesto constituyó una aproximación a la diferenciación de los lenguajes pertenecientes a los mundos cinematográfico y literario.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Orientación en Lingüística

Especialización en Psicolinguística y Sociolingüística


 

El lenguaje cinematográfico versus el lenguaje específicamente literario
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-