InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 20/abr/2024 - 01:53
 
Nubes dispersas
16.8ºC Viento del Noroeste a 9Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 25/may/2014 de La Auténtica Defensa.

Axel Cantlon:
La rendición de cuentas en primera persona
"La parsimonia del bloque de concejales oficialista permitió al Ejecutivo obtener una polémica aprobación de la Rendición de Cuentas del 2013"




El concejal Axel Cantlon desde su banca, participando del debate y Guillermo Cozzo, miembro del equipo técnico del bloque UCR, presente con el público dentro del Salón Blanco del HCD,contaron en primera persona las sensaciones y detalles del debate sobre la rendición de cuentas del año 2013 ocurrido el pasado jueves.

"Quedaron muchos cuestionamientos sin respuestas" arrancó Cantlon. "Nunca había visto una cantidad tan grande de argumentos negativos sobre una rendición de cuentas, sin obtener una sola aclaración" continuó Cozzo.

Luego,Cozzo detalló algunas de sus sensaciones: "El bloque del FPV arrancó anticipando su voto positivo aprobando la gestión del Ejecutivo con tan pocos puntos a destacar y una calma tal, que por un momento me pregunté si no estaría sentado en una ciudad de Suecia ó Dinamarca"

El primer concejal de la oposición en tener la palabra fue Axel Cantlon: "Comencé planteando los cuestionamientos del Bloque UCR, quería plantear una crítica constructiva, que nos permitiera debatir aquellos puntos que Campana necesita mejorar. Estos fueron los cuestionamientos que planteamos en la sesión:

a)No se respetó el presupuesto aprobado por el HCD, hubo más de 300 decretos del ejecutivo modificando el proyecto original.

b)Observamos reticencia creciente a la entrega de información pública complementaria

c)Cuestionamos la sub-ejecución de recursos afectados en áreas clave como educación y seguridad por más $ 8 Millones.

d)Perdemos autonomía municipal, dado que los recursos propios solo permiten pagar sueldos y dependemos de los fondos enviados de Nación y Provincia para realizar cualquier otra cosa.

e)Están empeorando los indicadores de cobranzas del Municipio y mantenemos un contrato con la empresa GMS que no cumple íntegramente su función optimizar la recaudación de tasas y contribuciones, que cobra $ 580.000 por mes.

f)Vimos, durante el 2013, errores en el manejo financiero de los fondos. Se colocaron excedentes en plazos fijos, cuando teníamos deudas con la misma institución (Banco Provincia) lo que hizo perder a Campana casi $ 600 mil en intereses.

g)Inmovilización de fondos en cuenta corriente por $ 60 millones que se desvalorizaron por efecto de la devaluación e inflación sufrida en enero de este año.

h)Preocupan las falta de controles concretos sobre algunos gastos como las Horas Extras y el consumo de combustibles.

i)No vemos planificación de obras a largo plazo, en los últimos años, por cada $ 100 que ingresaron al municipio, sólo $ 8 fueron a obras e inversiones en bienes de uso"

"Me llamó la atención que ningún concejal del FPV, ante semejantes cuestionamientos, se haya ocupado de aclarar, detallar o defender cualquiera de puntos planteados por el Bloque UCR. Sólo se limitaron, como si no hubieran escuchado nada, a detallar algunos aperturas de gastos por secretarías, sin agregar nada de valor" continuó Cozzo.

"El resto de los bloques de la oposición hicieron eco de los cuestionamientos del Bloque UCR y reclamaron principalmente por la falta de transparencia del Municipio y los problemas para el acceso a la información pública y documentación respaldatoria. Observé una oposición consistente, con reclamos concretos, unificados" detalló Cozzo.

"Minutos después fuimos testigos de una reacción inédita e increíble de uno de los concejales del bloque del PFV: Si quieren más información, metan un amparo en la justicia" contaron incrédulosCantlon y Cozzo.

"Un amparo en la justicia? Con eso quieren hacer perder tiempo a la complicada justicia de nuestro país? Por qué llegar a eso?" sentenció Cantlon.

"El ejecutivo debería ser más práctico y tomar en serio la rendición de cuentas, no entiendo por qué tanto misterio. Además, el bloque de concejales oficialistas debería mostrar más respeto por la división de poderes y al menos intentar demostrar que están ejerciendo algún tipo de control independiente sobre la Rendición de Cuentas" finalizó Cozzo.

Para finalizar Cantlón sentenció "La parsimonia del bloque oficialista con mayoría automática llamaba la atención y permitió al ejecutivo obtener una polémica aprobación de la rendición de cuentas, con muchísimas dudas y cuestionamientos".


Guillermo Cozzo

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-