InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 02/mar/2021 - 16:49
Edición Digital
Nubes dispersas
31ºC Viento del Sureste a 15Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 25/may/2014 de La Auténtica Defensa.

Comunicarnos:
La fantasía de las reservas y el superávit
Por Axel Cantlon




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Hoy, 25 de Mayo, el día de la patria, quiero intentar comentar brevemente las explicaciones de porque el oficialismo sostiene la existencia de reservas de efectivo en el Municipio, como la existencia de superávits.

En principio quiero aclararles que para poder comprobar los dichos respecto a la existencia de efectivo en las cuentas bancarias del Municipio, solicité los extractos bancarios de la cuenta con los saldos al 31/12/2013; el cual me fue negado verbalmente. Luego, insistí mediante nota formal la cual no fue respondida hasta el dia de hoy.

Advierto que siempre insistí para realizar la compulsa de esta documentación, dado que a los concejales sólo nos habían entregado una copia de la impresión del RAFAM del Municipio. Digo "sólo" porque también en una nota suscripta por los funcionarios municipales, nos relataron que el RAFAM no contiene toda la información económica-financiera del Municipio. Es decir que, si sólo nos entregaron copia del RAFAM, y el RAFAM está incompleto; es obvio que dicha documentación es insuficiente para conocer la realidad de la situación patrimonial, económica y financiera de las cuentas municipales. Sin embargo, la documentación complementaria solicitada nunca fue entregada. Es más, cuando solicité copia de las órdenes de pago, pude revisar la mayoría, con la presencia física de más de dos personas y no me permitieron sacar copias a diversa documentación que me interesaba profundizar su estudio e investigación.

Por éstas razones, principalmente la imposibilidad de cotejar los saldos positivos de las cuentas bancarias con los extractos bancarios, cuando la Ley de Contabilidad Municipal obliga a los funcionarios del Ejecutivo a exhibirlos a los concejales y al Tribunal de Cuentas, nos habilitan a desconfiar de esta afirmación que realiza el oficialismo. Incluso, si a esta negación de los extractos bancarios, reitero se le agrega que el RAFAM es un sistema que es incompleto, y carente de tener la entidad suficiente para reflejar la realidad de las cuentas fiscales; estoy convencido de que los superávits y las reservas expresadas son pura fantasía.

Sin perjuicio de ello, y en el "imaginario caso" de que esas sumas existan realmente en las cuentas municipales, tampoco es un anuncio para festejar. Como verán en nuestras publicaciones del Bloque UCR, en todos los medios y redes sociales, la "supuesta" existencia de mucho dinero en las cuentas bancarias es muestra clara de una gran inacción política por parte del Ejecutivo, es la comprobación de la falta de gestión que notamos todos los días cuando pensamos en todas las cosas que faltan hacer en materia de seguridad, en materia de educación, en materia de salud, y en materia de obras públicas, sólo para nombrar algunas de las materias donde existen muchas deficiencias.

La poca información brindada nos hace realizar muchos análisis. Otra conclusión, a la cual llegamos este año, después de notar que se repite todos los años es la siguiente: el Municipio no incluye en la etapa del Presupuesto ingresos que sabe que llegarán durante el año, y de esa manera en la rendición de cuentas siempre tiene ingresos como excedente. Esto en realidad no son ingresos más como consecuencia de la acción y gestión municipal; ya que los ingresos municipales siempre son los mismos; sino que sólo son salvavidas provinciales o municipales. En este caso, la realidad no es que existan mejores ingresos en el año, sino que en verdad es que el Municipio no presupuestó bien; dado que si los hubiera incluido en el Presupuesto Anual debería "blanquear" el destino que le dará a cada uno de ellos.

En resumen, el Municipio omite agregar en el Presupuesto Anual ingresos que sabe que ingresarán en el año; y de esa manera tiene un doble beneficio, por un lado no tiene que decir que destino les dará a la comunidad, y por el otro, al momento de la rendición de cuentas tendrá más ingresos para solventar los mayores gastos que siempre realiza respecto de los gastos presupuestados.

Más allá de las opiniones, en lo personal quiero vivir sin fantasías, y tener acceso a toda la información como concejal y representante de un sector de la comunidad campanense. Por la resistencia sufrida en lo personal, voy a presentar una consulta al Tribunal de Cuentas Provincial para que se expida respecto de los derechos y obligaciones en el análisis de la rendición de cuentas.



 

Comunicarnos:
La fantasía de las reservas y el superávit
Por Axel Cantlon
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-