InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 02/mar/2021 - 17:59
Edición Digital
Nubes dispersas
30ºC Viento del Sureste a 16Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 25/may/2014 de La Auténtica Defensa.

Entre el Cine y la Literatura: un vínculo donde se entrelazan dos modos de expresión artística
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Sin lugar a dudas, entre el Cine y la Literatura existe un vínculo muy estrecho donde se entrelazan y conjugan dos modalidades de expresión artística: en la primera modalidad de expresión, prima la imagen visual; en la segunda, la palabra.

A continuación, me gustaría compartir cómo se define la relación entre el Cine y la Literatura, según Demetrio Estébanez Calderón en su "Diccionario de términos literarios" (Alianza Editorial, Madrid, 1999). Dice textualmente:

"Definido como "séptimo arte" por Riccioto Canudo (1927), el cine es considerado por éste y otros teóricos y realizadores de la época como la síntesis y culminación de las artes tradicionales. Para Eisenstein, el objetivo de la cinematografía es incorporar "la pintura y el drama, la música y la escultura, la arquitectura y la danza, el paisaje y el hombre, la imagen y la palabra" (1947). Precisamente, en los dos últimos sintagmas están aludidas dos formas artísticas del lenguaje (el cinematográfico, como arte de la imagen, y el literario, como arte de la palabra), cuya interrelación mutua constituye el objeto del presente artículo.

Desde sus orígenes, y en su consolidación como arte autónomo, el cine está vinculado a dos géneros literarios fundamentales: el teatro y la novela. Ya en las primeras obras de G. Meliés aparece clara la idea de que el objetivo del cine es contar historias; para ello acude al teatro, en el que encuentra, además, un modelo para la configuración y encuadre del espacio escénico. Éste es percibido desde el punto de vista fijo, dada la dificultad de movilidad de la cámara, cuyo papel se asemeja a la visión de un espectador teatral. Posteriormente, otro de los grandes creadores del arte cinematográfico, D. W. Griffith, en "El nacimiento de una nación" (1915), inicia una nueva técnica de narración fílmica, basándose en las formas narrativas de la novela realista del siglo XIX, técnica que respondía a los hábitos de recepción lectora, tanto del público culto como del lector popular de folletines. El mismo Griffith advirtió sobre el modelo seguido: "Dickens escribía como yo procedo actualmente; esta historia se cuenta en imágenes, y es la única diferencia". Eisenstein, que reconocía la influencia de Dickens en las técnicas narrativas empleadas por Griffith, comparte la misma idea de que la novela del siglo XIX (en su caso habla de Flaubert, Zola, Maupassant y Tolstoi) ofrecía unos modelos útiles para la narración fílmica y la estructuración formal de una obra cinematográfica. Años más tarde, L. Visconti responderá a quienes criticaban una desmedida profusión decorativa en películas suyas, como "La caída de los dioses" (1969), que no había hecho sino atenerse a uno de los presupuestos de la narrativa de Balzac: la descripción minuciosa de los escenarios y el entorno de los personajes, como signo de su condición social y proyección de su personalidad. A este testimonio se refiere P. Gimferrer, que alude, además, a cineastas posteriores, como B. Bertolucci ("cuyos supuestos y sintaxis narrativa remiten al naturalismo de Zola o al verismo de Giovanni Verga") y otros, que han tratado de encontrar nuevas técnicas de relato en los sucesivos experimentos e innovaciones en la forma de novelar. Así, A. Resnais con respecto al "nouveau roman", o M. Duras, que en "India Song" (1975) trata de aplicar al cine "la técnica de libre asociación de imágenes del monólogo interior" a la manera de Joyce, etc.

En el transcurso de la historia del cine, las relaciones entre el arte y la literatura han sido múltiples y diversas. Aparte de la ya mencionada vinculación respecto de las técnicas narrativas, debida al objetivo común de contar historias, el cine ha extraído, además, temas, argumentos y personajes de la literatura de diferentes épocas, desde la grecolatina a la renacentista, barroca, neoclásica y de la ilustración, romántica y realista, así como de obras significativas de la literatura del siglo XX.

Al interés que los cineastas han mostrado por la literatura, como fuente de inspiración para temas y técnicas, corresponde, a su vez, un acercamiento de numerosos escritores al mundo del cine. En unos casos, se ha tratado de un verdadero aprendizaje, hasta el punto de que han seguido cursos de realización cinematográfica, en otros, de colaboración con directores en la escritura de guiones cinematográficos."

Continuaremos con este tema la próxima semana.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Orientación en Lingüística

Especialización en Psicolingüística y Sociolingüística


 

Entre el Cine y la Literatura: un vínculo donde se entrelazan dos modos de expresión artística
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-