InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 23:45
Edición Digital
Cubierto con lluvias
16ºC Viento del Este a 8Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 01/jun/2014.

En el marco del Programa de Sanidad Escolar:
La Municipalidad realizó controles de salud en la Escuela de Río Luján




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



La Secretaria de Salud, Dra. Schinoni comentó sobre los alcances del programa.

En el marco del Programa de Sanidad Escolar del Ministerio de Salud de la Nación, profesionales dependientes de la Secretaría de Salud del Municipio de Campana realizaron controles a niños de primer y sexto grado de la Escuela Primaria Nº 4 del barrio Río Luján.

La responsable del área de salud, Dra. María Luján Schinoni y la Directora de Salud Comunitaria, Dra. Irina Houssay se hicieron presentes en la jornada donde se realizaron exámenes oftalmológicos, odontológicos, fonoaudiológicos y el control del esquema de vacunación adecuado a la edad.

"Estamos muy contentos de visitar otra escuela en el marco del PROSANE, un programa muy querido por todo el Municipio de Campana porque trabaja con un grupo vulnerable como son los chicos y permite realizar un diagnóstico integral de los alumnos a partir de un abordaje multidisciplinario", manifestó la Dra. Schinoni.

Respecto a ello, la secretaria resaltó el trabajo de los profesionales de nuestra ciudad que participan del programa que lograron el año pasado el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación por su compromiso y labor.

"Estamos cumpliendo con los lineamientos que nos marca la Intendente Stella Maris Giroldi referidos a atender las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad. Por ello, estamos trabajando en todas las escuelas no solo los días viernes cuando se realizan los controles médicos sino algunas semanas previas para concientizar e informar sobre el programa nacional. Es una iniciativa que involucra el compromiso tanto de los profesionales médicos como de los docentes y directivos y las familias a partir de la implementación de acciones de promoción y prevención de la salud", cerró la Dra. María Luján Schinoni.

Por su parte, la Dra. Houssay detalló que la evaluación a los niños y niñas contempló el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y se controló el esquema de vacunación adecuado a la edad. En este último caso, se procedió a aplicar las vacunas faltantes en los chicos que presentaron la libreta incompleta.

Houssay explicó además que la clave del trabajo en las escuelas es el seguimiento de los casos por lo que se incorporaron a los profesionales médicos, trabajadores sociales. "Son controles que permiten detectar alguna patología que el día de mañana afecte sus estudios. Sabemos que un chico que escucha y ve bien es un chico que aprende mejor", precisó.

En el marco del PROSANE, se confecciona a los alumnos una historia clínica que implica la observación y control de diversos profesionales. De observarse alguna anomalía se realizan las derivaciones correspondientes.

Para finalizar, la Directora de Salud Comunitaria señaló que los controles de salud se llevan a cabo los días viernes de acuerdo a un cronograma en todas las escuelas primarias de Campana. No obstante, el equipo de profesionales comienza a intervenir en los establecimientos educativos unos días antes para informar y concientizar sobre el programa y lograr el acompañamiento de los alumnos y sus familias.

La Dra. Cecilia Acciardi, en tal sentido, expresó que la Municipalidad está desarrollando diversas estrategias para que el Programa Nacional alcance año tras año a más alumnos. Para ello incorporaron a dos profesionales (psicóloga y trabajadora social) para que lleve adelante la promoción del programa en las escuelas a partir de charlas informativas sobre sus alcances para que los alumnos se acerquen ese día a la institución y puedan realizarse el control.

"El balance que hacemos es más que positivo porque si nos ponemos a pensar este es el 5º año que lo implementamos en Campana y ya alcanzamos a toda la población primaria de escuelas periféricas y de seguir así, el año que viene vamos a ver visto a los niños de sexto grado dos veces en su paso por la escuela. Esto nos asegura tener una cobertura de vacunación bastante completa", remarcó.

Concluyendo, Acciardi explicó que además de realizarse acciones concretas de prevención en la escuela como la topicación con flúor, la entrega de cepillos de dientes y la vacunación, se acordó con el Rotary Club la entrega de anteojos en forma gratuita para los alumnos sin cobertura médica.


Los controles de talla y peso también aportan información importante para los profesionales.


También se realizan controles de audición.


Odontólogos trabajan sobre la salud bucal de los niños.


El trabajo sobre los niños se realiza durante toda una semana antes de los controles.

 

En el marco del Programa de Sanidad Escolar:
La Municipalidad realizó controles de salud en la Escuela de Río Luján
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-