InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 08:41
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
12ºC Viento del Sureste a 17Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 01/jun/2014.

Autoridades y Funcionarios de Campana:
Los primeros de la Argentina en ser Capacitados sobre Violencia de Género y Acceso a Justicia
La Dra. Pía Leiro destacó el compromiso de la Intendente Giroldi y su gestión




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Atendiendo a los lineamientos impartidos por la Intendente Municipal Stella Giroldi, de permanente estar no solo junto a los vecinos sino articulando con las Instituciones de la Comunidad, y fundamentalmente en una temática realmente sensible, pero además, concretando acciones concretas desde la decisión política de esta gestión, como la planificación, desarrollo y concreción de la "Casa Abrigo", para dar contención a las mujeres víctimas de violencia de género, siendo Campana uno de los Municipios pioneros en este aspecto, otro hecho destacado por la Dra. Leiro, es que la jornada se preparó para las Autoridades y Funcionarios locales.

En el marco de los trabajos que viene desarrollando la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS) y el Colegio de Magistrados Departamental Zárate-Campana para fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, a que se respeten y protejan sus derechos humanos, así como su acceso a justicia y como resultado de las relaciones que se mantienen con la Municipalidad del Partido de Campana, el interés demostrado por la Intendente Stella Maris Giroldi y la Secretaría de Desarrollo Humano de continuar y profundizar el trabajo que desde el Municipio vienen desarrollando en ésta temática, se realizó una nueva jornada del Primer Taller sobre Sensibilización en Perspectiva de Género y Orientación para el Acceso a Justicia.

En esta oportunidad, y tal como lo afirmara una de las responsables del desarrollo del evento, la Dra. María Pía Leiro, las Autoridades y Funcionarios de Campana fueron los primeros representantes de un Municipio de la Argentina en participar activamente y ser instruídos en lo que concierne a la Violencia de Género y Acceso a Justicia.

Encabezando el evento como Autoridades Comunales se encontraban los Secretarios de Desarrollo Humano, Andrea García; de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez; de Salud, Dra. María Luján Schinoni, y de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, junto a los demás Subsecretarios, Directores Generales y Directores, integrantes del Ejecutivo Municipal.

Recordemos que este Taller está destinado a referentes comunitarios, cuyo objetivo es brindarles mayores herramientas para la atención, información y orientación de las mujeres que padecen violencia de género, así como también para la conformación de una red de abordaje que permita una detección precoz y adecuada, dando así cumplimiento a lo dispuesto por las Convenciones Internacionales y la Ley Nacional 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Pero, atendiendo a los lineamientos impartidos por la Intendente Municipal Stella Giroldi, de permanente estar no solo junto a los vecinos sino articulando con las Instituciones de la Comunidad, y fundamentalmente en una temática realmente sensible, pero además, concretando acciones concretas desde la decisión política de esta gestión, como la planificación, desarrolló y concreción de la "Casa Abrigo", para dar contención a las mujeres víctimas de violencia de ejemplo, siendo Campana uno de los Municipios pioneros en este aspecto, otro hecho destacado por la Dra. Leiro, es que la jornada se preparó para las Autoridades y Funcionarios locales.

Durante la jornada, los Funcionarios no solo recibieron conceptos de diversos representantes de la Justicia (en formato audiovisual, sumado a las disertantes presentes), para trabajar luego en equipos la temática "Los estereotipos y sus consecuencias", donde se analizó y debatió de que forma se manifiestan en el ámbito laboral (tanto en las relaciones profesionales como en las prácticas que el ejercicio de su profesión-trabajo involucra), y la elaboración de una o varias estrategias para su erradicación.

Luego, se abordó la temática "Equilibrando las desigualdades", donde se hacía referencia a una situación de salud y las mujeres, debiendo analizar que sucedería con un supuesto planteo judicial de un grupo de hombres, debatiendo que decisión se debería adoptar al respecto. Para ello, se debía tener como referencias de búsqueda, el texto de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ("Belém do Pará").

Para por último, y realizar un trabajo abordando "Los mandatos del lenguaje"; teniendo en cuenta que el lenguaje genérico sensitivo-lenguaje no sexista-lenguaje inclusivo busca visibilizar e incluir a las mujeres en los discursos, negando su identificación con el genérico masculino (por ejemplo: "Todos los hombres nacen libres e iguales" se reemplaza por "Todas las personas nacen libres e iguales"), se debatieron diversas frases usuales.

Por último, la Dra. Leiro destacó la riqueza del trabajo expresado en el análisis, debate, consenso y posturas opuestas manifiestas en cada debate que permitieron enriquecer la jornada; mientras que el Lic. Di María, en nombre de la Intendente Giroldi, y de las Autoridades y Funcionarios presentes, no solo agradeció la posibilidad de ser partes de la construcción misma de esta capacitación sino que a su vez destacó el compromiso en este tipo de temáticas de la Jefa Comunal.


Funcionarios del Municipio durante la actividad.


Los Funcionarios y las Representantes del Poder Judicial, juntos, luego de la Jornada de Capacitación desarrollada y que es pionera en la Argentina.


La Dra. Leiro desarrolló la charla.

 

Autoridades y Funcionarios de Campana:
Los primeros de la Argentina en ser Capacitados sobre Violencia de Género y Acceso a Justicia
La Dra. Pía Leiro destacó el compromiso de la Intendente Giroldi y su gestión
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-